Basado en estudios científicos

7 Alimentos que Ayudan a Bajar de Peso  

Publicado: 24/04/2014 - Actualizado: 31/08/2020

Sin tener que hacer dietas estrictas, ni matarnos de hambre, podemos bajar de peso y quemar grasa, esto es posible si elegimos de manera adecuada nuestros alimentos diarios. Hay algunos alimentos que ayudan a bajar de peso.

Alimentos que Ayudan a Bajar de Peso

Toma nota, en el siguiente artículo te contaremos acerca de siete alimentos que te ayudarán a recuperar tu peso ideal. Está demás recalcar que tu plan de alimentación debe ir acompañado de algún tipo de ejercicio físico o deporte.

1. Té verde

El té verde reduce la grasa corporal y ayuda a quemar calorías, debido a la cafeína presente en su composición, además de ello contribuye en la reducción del colesterol LDL, que es el negativo para nuestra salud y hasta es recomendado en pacientes diabéticos, pues ayuda a reducir el nivel de azúcar en la sangre.

De acuerdo a muchos especialistas, el té verde puede hacernos quemar 70 calorías al día. Podemos consumir las bolsitas o las hierbas, según cómo nos quede más cómodo.

2. Alimentos ricos en fibra

El poder de la fibra radica que logra que nos sintamos satisfechos una vez que la consumimos. Nuestro estómago realmente se siente lleno si comemos mucha fibra y luego es muy probable que no te dé por comer más. Seguramente te librará de los peligrosos antojitos.

Además la fibra generalmente es bajo en grasa y calorías. ¿Cuáles son estos alimentos ricos en fibra? Las frutas y verduras, están por ejemplo el frijol negro, las frambuesas, las alcachofas, la palta, la manzana, el brócoli, las lentejas, avena, arroz integral y el maíz. A esta lista puede agregar al linaza que es una gran aliada para ponernos en forma, puedes consumirlo en refresco, tomándolo dos veces al día podrás obtener buenos resultados.

3. Vitamina C

Los alimentos con alto contenido de vitamina C también son recomendados y útiles para mantenernos esbeltas y quemar grasa.

Cómo se logra esto, pues esta vitamina al ser un poderoso antioxidante promueve que el organismo transforme las grasas de los alimentos en energía, en lugar de que quede almacenada en nuestro cuerpo. Así lo demostró un estudio realizado por la University of Colorado en Boulder.

Anota, los alimentos ricos en Vitamina C, son: el yacón, las naranjas, limones, limas, pimientos verdes, entre otros.

4. Agua

Si bebemos al menos seis vasos de agua al día, nuestra digestión será más saludable y eliminaremos con ello todas las toxinas de nuestro organismos. De esta manera estamos desechando las impurezas y a la vez permitirá que nos sintamos llenos por más tiempo.

5. Alimentos picantes y especias

De acuerdo a algunos estudiosos de la medicina natural, cuando comemos alimentos picantes como el ají o el rocoto peruano, o los chiles o jalapeños mexicanos, el calor que producen ayuda a quemar las grasas del cuerpo. Además, se libera una sustancia que acelera el metabolismo por un corto período de tiempo.

Te proponemos que en lugar de usar cremas muy condimentadas o procesadas para darle más sabor a tus comidas, recurras a los ajíes mencionados. Estos alimentos ayudan a bajar de peso.

6. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es un buen complemento alimenticio para bajar de peso y quemar grasa. Dentro de su composición se destacan minerales como el sodio, el calcio, el potasio o el ácido málico, pero es la pectina, que ejerce una acción “saciante” y laxante similar al de la fibra.

Puedes tomar el vinagre de manzana tres veces al día, antes de cada comida. Mezclas una cucharadita en medio vaso de agua con una cucharadita de algún endulzante natural como la miel o la estevia si deseas que se pierda un poco el sabor ácido.

Lo ideal es que pruebas cómo le va a tu organismo cada toma de este aceite, hay algunas personas que no toleran tomarlo tres veces al día, sino sólo dos o incluso una vez. Otros pueden sentir una mejor digestión tomándolo después de las comidas.

7. Caigua

La caigua es una fruta oriunda de Perú, que también se cultiva en Brasil. Su nombre científico es Cyclanthera pedata.

Se trata de uno de los alimentos que ayudan a bajar de peso. Tiene gran cantidad de fibra y solamente 15 calorías por cada 100 g. Por ello se recomienda tomarla en dietas de adelgazamiento.

Caigua. Un alimento que ayuda a bajar de peso

Está compuesta en un 93% de agua, y contiene vitamina C, sales y minerales como: calcio, hierro, fósforo, selenio, magnesio y zinc.

Puedes consumirlo en jugos o también en infusiones, hirviendo dos caiguas sin semillas en un litro de agua, luego tome cuatro vasos repartidos en un día. Para las personas que sufren de colesterol alto, incluso se le medica la caigua en cápsulas. Sin embargo es mejor consultarlo a su médico antes de consumirlas en esta presentación.

Sin inconvenientes puede integrar este alimento en sus comidas diarias cocidas en guisos, ensaladas. Eso sí no hay que exagerar, si lo hacemos podemos tener efectos secundarios como nauseas y visión borrosa.

Referencias

  1. FAO, 1998. Nutritional and health benefits of citrus fruits.
  2. Pak, N., 2000. La fibra dietética en la alimentación humana, importancia en la salud. Anales de la Universidad de Chile, Serie 6, nº 11.
  3. Dennis, E.A. et al., 2012. Water Consumption Increases Weight Loss During a Hypocaloric Diet Intervention in Middle‐aged and Older Adults. Obesity, A Research Journal, vol. 18, nº2, pag. 300-307.
  4. Escobar Arellano, E., 2013. Elaboración de una bebida adelgazante con sabor a manzana a base de apio (apium graveolens) y vinagre de manzana en diferentes concentraciones y endulzando con stevia (stevia rebaudiana bertoni) y miel de abeja. Tesis Doctoral. Universidad de Cuenca, Ecuador.
  5. Oliveira AC, dos Santos VS, dos Santos DC, Carvalho RD, Souza AS, Ferreira SL. Determination of the mineral composition of Caigua (Cyclanthera pedata) and evaluation using multivariate analysisFood Chem. 2014;152:619-623. doi:10.1016/j.foodchem.2013.12.022
  6. Halima BH, Sonia G, Sarra K, Houda BJ, Fethi BS, Abdallah A. Apple Cider Vinegar Attenuates Oxidative Stress and Reduces the Risk of Obesity in High-Fat-Fed Male Wistar RatsJ Med Food. 2018;21(1):70-80. doi:10.1089/jmf.2017.0039

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 31/08/2020

Acerca del autor
  • Sally M. Aiquipa

    Licenciada en Comunicación. Ha complementado su trabajo como periodista con un profundo estudio sobre la dietética y la salud. Sally tiene una sólida formación en periodismo y grandes dotes para la comunicación. Es capaz de explicar de forma clara, sencilla y entendible conceptos nutricionales complejos o estudios científicos de alto nivel. Perfil en Linkedin.