Basado en estudios científicos

Baja de peso sin perder energía

Publicado: 23/04/2012 - Actualizado: 11/11/2020

Muchas veces hacemos dietas tan forzadas que terminan con toda nuestra energía y en lugar de sentirnos bien, sucede todo lo contrario. Hoy te hablaré de que es lo que debes incluir en tu dieta para lograr bajar unos kilitos conservando esa energía que necesitas durante el dia.

Dietas extremas

Muchas de las dietas a las que nos sometemos cuando tenemos esa idea de bajar de peso contienen tan pocas calorías que apenas nos alcanza la energía para terminar el día de pie. Lo que no te han dicho es que la clave esta no en menos calorías sino hacerlo con inteligencia y de paso hacer un poco de ejercicio regularmente.

Equilibra tu dieta

En lugar de  hacer dietas en donde comas lo menos posible, debes elegir una que incluya todos los nutrientes necesarios.

Lo que los nutriólogos aconsejan es

  • 6-11 porciones de pan, cereales, pastas
  • 3-5 porciones de verduras
  • 2-4 porciones de frutas
  • 2-3 porciones de leche o queso
  • 2- 3 porciones de carne, pescado o huevo
  • Evitar alimentos fritos
  • Reducir el consumo de dulces y postre

No te prives de calorías

Ingerir pocas calorías hace más difícil quemarlas, ya que nuestro cuerpo al recibir pocos alimentos reduce el ritmo metabólico para  protegerse del hambre. Recuerda que tratar de perder más de 700 g. por semana  podría ser peligroso, así que mas vale comer bien y bajar  poco a poco.

No olvides consumir Hierro

El hierro es muy importante en nuestro cuerpo ya que ayuda a producir hemoglobina que es la que se encarga de transportar el oxigeno desde los pulmones  a los músculos y tejidos del cuerpo y si no consumes este mineral puedes sentirte muy fatigado. Los alimentos que o contienen son las aves o las carnes rojas, incluso algunos pescados; si no consumes carne no te preocupes, también puedes encontrarlo en los chícharos, frijoles, frutos secos, incluso en cereales enriquecidos con hierro.

Toma Agua

Creo que esto te lo dicen siempre aunque no pretendas hacer ninguna dieta, pero es que el agua es como lo que nos mueve. Sin agua nuestro organismo deja de funcionar, nuestra piel se seca, los órganos no hacen sus funciones y cuando sufres deshidratación  la fatiga hace su aparición. Lo recomendable es beber de 8 a 12 vasos de agua al día. Evita las bebidas alcohólicas porque te deshidratan.

Come varias veces

Cómo es que te digo que comas mas de lo debido, si muchas de las veces los problemas de obesidad surgen por comer entre comidas?, Bueno, aquí la clave es comer varias veces pero siempre respetando los horarios, no se trata de comer todo el día sin descanso. El motivo de esto es que cuando uno pasa muchas horas sin comer, el cuerpo comienza a utilizar sus reservas de energía, las cuales disminuyen y viene el cansancio y la fatiga.  Lo que debes hacer es repartir las calorías durante varias comidas al día y así no perderás tus energías y ademas tendrás mayor facilidad de digerir poca comida y tu metabolismo funcionará más rápido, haciente perder kilos mucho más rápido que matándote de hambre.

Haz ejercicio

Si, el ejercicio es cansado, pero aunque no lo creas reanima ya que hace que tu corazón trabaje más rápido y aumente tu circulación sanguínea, activando así cada célula de tu cuerpo. Por supuesto si tu alimentación es pobre en calorías, este aumento de circulación será muy malo para tu salud, ya que no tendrás la energía suficiente.

Ahora ya tienes algunas recomendaciones para que cuando elijas una dieta sepas equilibrar tus consumos y pierdas peso y no energía. Por supuesto no olives consultar a tu nutriólogos quién podrá orientarte sobre la dieta que más te convenga.

Referencias

  1. Carbajal, A., Ortega, R. M., 2001. La dieta mediterránea como modelo de dieta prudente y saludable. Revista Chilena de Nutrición, Volumen 28/2, Págs. 224-236.
  2. Olivares, M., Walter, T., 2003. Consecuencias de la deficiencia de hierro. Revista chilena de nutrición Vol. 30, N°3.
  3. Vázquez, C., et al, 2008. Dieta y ejercicio. Endocrinología y Nutrición,
    Volumen 55, Suplemento 2, Págs. 3-12.
  4. Torres Luque, G., et al, 2010. Papel del ejercicio físico en la prevención y tratamiento de la obesidad en adultos. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN 1579-1726, Nº. 18, págs. 47-51
  5. Basulto Marset, J., Manera Bassols, M., Baladia Rodríguez, E., 2012. Dietas hiperproteicas o proteinadas para adelgazar: innecesarias y arriesgadas. Dieta Dukan y método PronoKal® como ejemplo. Formación Médica Continuada en Atención Primaria
    Volumen 19, Págs. 411-418.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • María del Sol R. Lara

    Especialista en divulgación de temas sobre salud, dietética y alimentación. María del Sol tiene la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y ha realizado el master en Comunicación Organizacional. Además, desde hace años sigue una dieta vegetariana y es una apasionada de todo lo relacionado con las dietas, nutrición y como llevar una vida sana. Puedes seguirla en Twitter y en Instagram.