Publicado: 08/02/2012 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: María del Sol R. Lara
Hoy explicamos la dieta hipocalórica. Se trata de una dieta muy curiosa. Una dieta es la suma de los alimentos que una persona ingiere de acuerdo a sus necesidades y gustos, debe estar equilibrada, variada y sobre todo conformada por los diferentes grupo de alimentos con los que se logren cubrir todas tus necesidades energéticas.
Es decir, una dieta es todo aquello que consumimos cada día para poder mantener en funcionamiento todos nuestros órganos vitales, lo cual quiere decir que si lo que consumimos no se encuentra bien equilibrado y no cubrimos todas las necesidades de nuestro cuerpo, podemos enfermar.
Contenidos
Lo mas importante de la dieta diaria
- Incluir una gran variedad de alimentos de forma equilibrada.
- Disminuir el consumo de azúcares refinadas, sal y grasas saturadas.
- Que nuestra dieta nos permita mantenernos en un peso ideal sin subidas y bajadas bruscas de peso y sobre todo que nos permita tener buena salud.
¿Qué es la Dieta Hipocalórica?
Esta dieta es muy sencilla, y como su nombre lo indica es muy baja en calorías lo que permite adelgazar pero sin desequilibrar nuestro organismo.
Lo primero que debes saber de esta dieta,es que quedan prohibidos todos los alimentos fuera de las horas indicadas para comer, si ya no puedes mas de hambre, deberás tomar agua y esperar a tu siguiente comida, eso es fundamental.
Otra cosa que debes hacer es acompañar tu dieta con algo de ejercicio, no te tienes que ir a inscribir al gimnasio si nunca los has hecho, solo procura incluir un poco de ejercicio en tu vida diaria.
Puedes dejar el carro cuando no vas muy lejos o estacionarlo lo más lejos de la puerta del supermercado, lo que quieras pero ejercítate, porque esto te ayudará a quemar las grasas sobrantes.
La clave de estas dietas es que debes concentrarte en comer alimentos sanos con poco contenido de calorías, no se te vaya a ocurrir comerte un pastel de chocolate completo, porque entonces no servirá de nada que cubras tu meta de 100 calorías.
El éxito de esta dieta hipocalórica radica en que sepas elegir bien los alimentos de entre todos los grupos y te acostumbres a alimentarte correctamente.
-
MAS EN NO SOLO DIETADieta Inversa: qué es, cómo Funciona, Ventajas y Desventajas
Reducir las calorías comiendo de todo
A diferencia de otras dietas en la dieta hipocalórica puedes comer de todo, aunque de manera moderada, y te recomiendo que si no conoces muy bien sobre los diferentes grupos alimenticios le hagas una visita al especialista y preguntale sobre este tipo de dietas.
Es importante que te asesore para que puedas decidir que alimentos debes combinar sin saltarte aportes calóricos lograr tu objetivo final que es mantenerte en el peso que quieres.
¿Cuándo funciona la dieta hipocalórica?
En problemas serios de obesidad las dietas bajas en calorías son las indicadas, al igual que en personas que desean subir un poco de peso sin perder su figura.
Otras personas que deben poner mucha atención en este tipo de dietas son los diabéticos e hipertensos, quienes por sus características de salud se beneficiarían más con una dieta de estas.
-
MAS EN NO SOLO DIETA10 Tips para bajar de peso de forma gradual y saludable
Alimentos hipocalóricos
Las frutas y las verduras son alimentos llenos de propiedades nutricionales y con muy poco aporte calórico y es importante la forma en la que las cocines ya que muchas veces es mejor comer las cosas crudas para obtener todas las propiedades de lo que se consume.
Como mantener la motivación
Una clave muy importante en cualquier dieta es que no debes pensar cuanto tiempo la harás o cuantos kilos vas a bajar; lo ideal al comenzar una dieta es que nos logremos adaptar a ese estilo de alimentación y conservarlo.
De otra forma si cambiamos de dieta todo el tiempo es lógico que nuestro cuerpo se desequilibrará y tal vez bajemos un poco pero al no seguir viene el llamado rebote.
Es por eso que es importante que consultes un especialista que te oriente sobre tus necesidades y puedas adaptarte a un nuevo estilo de comida y no soltarlo nunca.
Referencias
- I. Marques-Lopes, et al., 2002. Dietas adelgazantes. Anales del sistema sanitario de Navarra, vol.25. supl.1, pag.163-173.
- Sociedad Española de Cardiología, 2007. Alimentos funcionales y nutracéuticos.
- García Unciti, M.S., 2012. Efecto de una intervención basada en dieta hipocalórica sola o combinada con entrenamiento de fuerza sobre el peso, la composición corporal y el riesgo cardiovascular en mujeres obesas con hipercolesterolemia. Tesis Doctoral, Universidad de Navarra.
- Fundación Española de la Nutrición, 2013. Libro Blanco de la Nutrición en España
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor