Basado en estudios científicos

Piña: una fruta para Adelgazar de forma saludable

Publicado: 04/12/2013 - Actualizado: 11/11/2020

Si se te antoja algo dulce, y estás pensando en bajar de peso, ¿porque no un poco de piña fresca? Es uno de los frutos más dulces y agradables, pero sin tanto valor calórico como unas galletas, o un postre azucarado.

La variedad que quieras elegir, es dulce y rica en fibra, una excelente aliada en las dietas.

Beneficios de la piña para la salud

Su contenido en fibra la convierte en una fruta recomendable cuando queremos perder peso, ya que la fibra, nos ayuda a sentirnos plenos y evitar comer en exceso.

Es rica en manganeso, uno de los minerales que ayudan a fortalecer los huesos, y un mineral con excelentes propiedades antioxidantes. Además, también contiene cobre y tiamina, y es una rica fuente de vitamina C.

La vitamina C es también antioxidante, y también ayuda a mantener nuestro sistema inmunológico en plena forma, manteniéndonos protegidos de posibles infecciones, como la gripe.

La piña fresca cruda contiene una enzima llamada bromelina que ayuda a la digestión y contribuye a prevenir la inflamación y la hinchazón. Muchas veces se recomienda consumir la piña sola, para obtener su mayor beneficio antiinflamatorio.

¿Cómo se elige la mejor piña?

Una forma útil de elegir una madura es a través del olfato, procura percibir su aroma, si es dulce en su base, es seguro que esté madura, a menos que este fría.

El color no siempre es una buena guía, ya que dependiendo de la variedad, su color puede ser diferente.

No confíes con el método de arrancar una hoja de la zona central, ya que puedes hacer esto con todas las piñas, excepto las más inmaduras.

Elige una piña grande, que se sienta pesada y recuerda que una piña madura cede cuando se le presiona.

No es buena idea, dejar madurar la piña en casa, ya que esto no aumentará su sabor dulce.

¿Cómo preparar de la piña para adelgazar?

Es recomendable que consumas fresca, y natural, entre las comidas es una buena opción o como parte de tu desayuno también, como postre, puedes hacerlas en brochetas a la parrilla, o añadirla en jugos adelgazantes.

También puedes seguir la dieta de la piña que puedes encontrar en el siguiente artículo.

Debido a su contenido en bromelina, la piña no es tan fácil de usar para preparar gelatinas, ya que esta enzima descompone las proteínas impidiendo que cuaje correctamente.

Algunas personas, la utilizan aplicándola en forma de puré, en las zonas que desean adelgazar dejándola actuar, para reducir medidas.

Por otro lado, también se suele utilizar para preparar infusiones adelgazantes, poniendo a hervir los trocitos de piña, la infusión resultante es diurética, y se menciona útil para reducir el apetito.

Piña en la dieta para adelgazar

La piña es nutritiva y una saludable alternativa a los postres que consisten en panes, galletas u otros dulces, y además, sus componentes la hacen adecuada para las dietas y para perder peso. Recuerda que es importante que realices una actividad física regular, y lleves a cabo un plan de alimentación balanceada para perder peso, ya que aunque la piña es recomendable, se trata de un complemento a tu dieta.

Referencias

  1. Sideris, C.P. & Young, H., 1949. Growth and chemical composition of Ananas comosus in solution cultures with different iron-manganese ratios. Plant Physiology, vol. 24 (3), pag. 416-440.
  2. Glenn, L. (ed.), 2007. Pineapple’s Bromelain. HerbalGram (American Botanical Council).
  3. Ávila, J.M., (s.f.). La piña. Fundación Española de Nutrición

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Mire Reyes

    Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Licenciada en nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac. Tras años de tratar pacientes, llegó a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser accesible para todas las personas. Por eso escribe en internet, divulgando conocimientos y buenas prácticas sobre nutrición y dietética. Mas información sobre su curriculum en Linkedin.