Basado en estudios científicos

Ansiedad por comer y otros Síntomas de la Falta de Proteína

Publicado: 14/04/2015 - Actualizado: 11/11/2020

¿De donde viene la ansiedad por comer? ¿Te has preguntado por qué frecuentemente sientes tantas ganas de comer pese a que ya has comido? Es posible que esto se deba a una dieta deficiente que genera en el cuerpo falta de proteína.

Ansiedad por comer por falta de proteína

Si hay falta de proteínas en la dieta, la ansiedad por comer aumenta y  podemos caer rendidos en un círculo vicioso de bocadillos, dulces, galletas y empanadas que se traducirá en kilos extra en la balanza, de los que finalmente nos querremos deshacer.

Proteínas en la dieta

Es determinante comprender que las proteínas son valiosas para nuestro organismo y no debemos reemplazarlas por otros alimentos, pensando que únicamente nos harán engordar, esto es un craso error.

Las proteínas son moléculas que nuestro organismo necesita para los procesos de crecimiento y mantenimiento de los tejidos de la piel, el cabello, las uñas y de órganos internos así también de la sangre. Del mismo modo se le requiere para la formación de hormonas y de anticuerpos.

¿Cómo saber si hay deficiencia de proteína en la dieta?

Para saberlo, primero tienes que hacer una lista de tus alimentos principales, los que comes todos los días. Esta evaluación debes hacerla alternadamente a tu salud emocional, pues puede ser que problemas de depresión, estrés y preocupaciones estén tomando un rol protagonista y determinante en tus deseos compulsivos de comer.

Consecuencias de la falta de proteínas: ansiedad por comer y otras

Cuando carecemos de proteínas, además de ansiedad por comer, notaremos los siguientes síntomas de la falta de proteína:

  • El volumen de nuestra masa muscular empieza a decaer
  • Perdemos energía
  • La piel, el cabello y nuestras uñas se tornan débiles
  • No resistimos a infecciones, entre otras.

Cuánta proteína consumir para no tener ansiedad por comer 

Es necesario que consumamos al menos 2 gramos diarios de proteínas por kilo de nuestro peso.

Cómo aumentar la proteína en las dietas y reducir la ansiedad por comer

Generalmente, la solución para detener tu ansiedad por comer está en incluir a diario importantes dosis de proteína en tus comidas.

Es decir, en tu desayuno, almuerzo, cena y colaciones. Muchas personas creen que una dieta sana es aquella rica en fibra, vitaminas, minerales, etc, pero no de proteínas. Así vamos dejando de lado a este importante nutriente y ante su ausencia, pues tu organismo te lo pide con una ansiedad por comer.

Seguramente te ha pasado, te llenas de ensaladas en tu almuerzo y luego tu organismo al no estar satisfecho te pedirá más comida y qué es lo que hacemos, comemos piqueos, dulces, empanadas, entre otros aperitivos cargados de azúcar, harinas y grasa. ¿Resultado? En lugar de controlar nuestro peso, terminamos ganando más kilos, traducidos en los odiados rollitos.

1. Proteína vegetal para compensar la falta de proteína

Si hablamos de proteínas, estas provienen de vegetales y también de animales, en mi opinión deberíamos recurrir, a las de origen vegetal y qué mejor que el de la soja o soya. Ya lo sabes, en esos momentos de hambre y ansiedad por comer, consume proteína. Si tenemos que escoger otros alimentos ricos en proteínas, te damos una pequeña lista:

  • El pescado (atún, bonito, salmón, etc)
  • Huevo
  • Conservas de atún
  • Lentejas
  • Nueces
  • Almendras
  • Hígado, etc

Esta lista de alimentos con proteína vegetal puede ser de vital ayuda para ti, aunque te repito que sería mucho mejor que eligieras una proteína vegetal y si se trata de las provenientes de animal, yo recomendaría en primer lugar, al pescado.

Cuidado con los alimentos proteicos muy calóricos

Además de la soja, otro alimento rico en proteínas es el maní o cacahuate. Cada 100 gramos de este fruto contienen 27 gramos de proteínas, por lo que el maní quita la ansiedad por comer.

Sin embargo, si consumes muchos cacahuetes o mantequilla de maní puede caerte pesado, pues son alimentos lentos de digerir. Además de ricos en proteínas, contienen gran cantidad de grasa, por lo que no se recomienda consumir en exceso si quieres seguir una dieta para perder peso.

2. Soja para reducir la ansiedad por comer 

Si hablamos de la soja, no sólo es importante referirnos a su valor proteico y la capacidad para hacernos sentir satisfechos de comer, por su efecto saciante.

La soja tiene otros beneficios, como por ejemplo: ayuda a combatir el colesterol dañino, se recomienda a las personas de tercera edad, especialmente mujeres porque alivia algunos síntomas de la menopausia y  lucha contra el antienvejecimiento.

Asimismo, algunos especialistas la consideran más nutritiva que la leche de vaca, por ser rica en Vitaminas A, E, B1, B2 y B5. Es rica, a su vez, en ácidos grasos; es decir grasas saludables.

3. Otros tips para reducir la ansiedad

Además de comer la cantidad de proteínas requeridas diarias, te recomendamos algunos consejos para combatir la ansiedad:

  • Come a tus horas
  • Evita la cafeína y elige tomar agua pura
  • Mastica bien tus comidas, es decir muchas veces
  • Come muchas frutas y verduras
  • Evita hacer otras actividades mientras comes, por ejemplo, leer el celular, la computadora o el periódico
  • Haz ejercicio físico y respira adecuadamente: sal a caminar, relajarte, andar en bicicleta, correr… De esta forma descargarás todas las tensiones. Aprovecha y respira profundamente. No lo hagas rápido, tómate tu tiempo, respira hondo y exhala de la misma manera.

Referencias

  1. Wilson, T. et al., 1998. Soy lecithin reduces plasma lipoprotein cholesterol and early atherogenesis in hyperchole. Atherosclerosis, vol. 140, nº 1, pag. 147-153.
  2. Cuadro, E. y Baile, J.I., 2015. El trastorno por atracón: análisis y tratamientos. Revista mexicana de trastornos alimentarios, vol. 6, nº 2, pag. 99-118.
  3. Gómez-Candela, C. et al., 2018. Consenso sobre la evaluación y el tratamiento nutricional de los trastornos de la conducta alimentaria: bulimia nerviosa, trastorno por atracón y otros. Nutrición Hospitalaria, vol. 35 (1), pag. 49-97.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Sally M. Aiquipa

    Licenciada en Comunicación. Ha complementado su trabajo como periodista con un profundo estudio sobre la dietética y la salud. Sally tiene una sólida formación en periodismo y grandes dotes para la comunicación. Es capaz de explicar de forma clara, sencilla y entendible conceptos nutricionales complejos o estudios científicos de alto nivel. Perfil en Linkedin.