Basado en estudios científicos

¿Cómo saber cuál es la Dieta Correcta para mí? 7 consejos para descubrir tu Dieta Ideal

Publicado: 18/03/2015 - Actualizado: 11/11/2020

En una conversación reciente con un paciente, me hizo una pregunta ¿Cómo sé cuál es la dieta correcta para mí?, la cual me pareció muy interesante. Mi paciente había pasado por muchas dietas algunas efectivas, otras contraproducentes, pero no se identificaba con ninguna, es decir, todas para él, eran dietas que tuvo que hacer para perder peso.

Como elegir la dieta correcta

Cuando pensamos en la palabra dieta, la mayoría de nosotros tenemos la idea de que significa comer poco, o porciones pequeñas, a veces puros líquidos, ya que seguramente la dieta en la que comemos poco es mejor, porque bajamos más de peso. Sin embargo, no estamos viendo todo lo que involucra una dieta correcta.

Una forma sencilla de identificar la dieta correcta para nosotros, es saber que es lo que NO es adecuado a nosotros. A continuación te presentamos 7 formas de saber que una dieta no es la adecuada

1. Dolor de cabeza, mareo o debilidad

Mientras que una persona que opta por una dieta para bajar de peso, puede creer que estos síntomas son normales, en realidad estos síntomas no deben presentarse con una dieta adecuada. A menos que un profesional nos la haya proporcionado y nos haya advertido sobre ellos, ya que son signo de que las calorías están muy por debajo de lo que nuestro cuerpo requiere.

2. Los ingredientes de la dieta son difíciles de conseguir

Si la dieta incluye por ejemplo frutas exóticas que no puedes encontrar o que no son accesibles, es muy probable que no sea la dieta correcta para ti porque no puedes llevarla a cabo ni sostenerla por mucho tiempo.

3. No se ajusta a tu presupuesto

Si la dieta que has elegido o te han proporcionado no se ajusta a tu presupuesto, significa que seguramente no podrás seguir el régimen y puede incluso llegar a estresarte. Esto es contraproducente cuando queremos perder peso.

Es necesario que la dieta correcta, incluya los alimentos que sean accesibles.

4. Va contra las indicaciones de tu médico

En un caso muy curioso, un amigo mío dijo que estaba realizando una dieta alta en proteínas, a pesar de que su médico le advirtió que no debía comer demasiadas proteínas por una condición que padecía en los riñones.

Sin embargo , ya que le comentaron que era una dieta muy exitosa, él decidió optar por ella poniendo en riesgo su salud, sin saber cuáles podrían ser las consecuencias.

Afortunadamente me consulto y abandonó el régimen a tiempo. No obstante, muchas veces tenemos la idea de que la dieta no puede afectar tanto nuestra salud, y a veces podemos optar por un régimen, incluso cuando va en contra de las recomendaciones médicas.

5. Te pone irritable o te deprime

Estar de mal humor o irritable por la dieta es un claro signo de que no está cubriendo nuestras necesidades básicas, por lo que es muy posible que se trate de una dieta mal balanceada para nuestro organismo.

6. Se basa en un solo alimento

Hay dietas que sólo se basan en la ingesta de líquidos, o una sola fruta, y si bien puede servir en ocasiones para desintoxicar el organismo, no significa que se trate de una dieta saludable para llevar por tiempo prolongado. De hecho, estas dietas sólo son recomendadas si se realizan bajo la supervisión de un profesional.

7. Dietas que no promueven una alimentación variada

Las que por ejemplo sólo nos dan una opción de menú en toda la semana, o en varios días, porque entonces, no estamos aprendiendo a seleccionar nuevos alimentos o preparaciones más sanas.

Nos encasillan en un solo menú que se vuelve repetitivo y pronto empezamos a aburrirnos de la dieta, e incluso de los alimentos que esta contiene, al punto que a veces no deseamos ni comer.

¿Cuál es la dieta ideal?

Si bien aprender a descubrir cual no lo es, es una buena herramienta, elegir la dieta correcta para nosotros puede no ser tan fácil sino contamos con los conocimientos de nutrición adecuados.

Esto se debe a que cada uno de nosotros está en una etapa distinta de nuestras vidas. Tenemos una diferente estatura, peso, complexión, edad, e incluso género. Es por ello que las dietas generales, no siempre se van a adaptar a nuestro cuerpo, de hecho, casi ninguna de estas dietas es adecuada.

Una buena idea de donde partir, es sobre nuestro gasto calórico, es decir, saber cuanta energía necesitamos al día para poder cortar algunas calorías sin poner en riesgo nuestra salud.

No obstante, a veces puede ser complicado trasladar la idea de las calorías a los alimentos, si bien muchos alimentos tienen información nutricional en sus etiquetas, hay otros tantos que no.

En conclusión, lo más conveniente es acudir a un profesional que pueda ofrecernos una dieta personalizada y una verdadera orientación nutricional. Evitemos nutricionistas que nos dan dietas generales, ya que esto no promueven el aprendizaje de una buena alimentación.

Con frecuencia, suelo recomendarles optar por una alimentación más natural y rica en nutrimentos, incluir suficientes alimentos vegetales, y preferir granos enteros, evitar los azúcares refinados, gaseosas y en general alimentos industrializados. Más que una dieta para adelgazar, son hábitos para mejorar nuestra alimentación y salud.

Referencias

  1. Junta de Andalucía, 2004. Dieta hipoproteica. Hospital Clínico de Granada, Comisión de Nutrición.
  2. Ordovas, J.M., 2008. La Nutrigenomica en el Futuro de la Salud Humana. Gabinete de Comunicación de la Universidad de Córdoba, España.
  3. Álvares Munárriz, L., 2014. Hábitos alimentarios saludables: el reto de una dieta personalizada. Panorama Social, nº19, pag-115-125.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Mire Reyes

    Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Licenciada en nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac. Tras años de tratar pacientes, llegó a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser accesible para todas las personas. Por eso escribe en internet, divulgando conocimientos y buenas prácticas sobre nutrición y dietética. Mas información sobre su curriculum en Linkedin.