Basado en estudios científicos

Trastorno por Atracón, amenaza a nuestro Peso y Salud

Publicado: 25/02/2013 - Actualizado: 11/11/2020

¿Quieres bajar de peso, pero tu ansiedad te lleva a comer en exceso en ocasiones, te das un atracón de comida? Ten cuidado, podrías estar desarrollando un transtorno de alimentación.

No es buena idea obsesionarnos con nuestra dieta, si un plan de alimentación no se adapta a nosotros, debemos buscar otra opción.

En qué consiste el transtorno por atracón

El trastorno por atracón es una enfermedad mental que es caracterizada por episodios recurrentes de atracones de comida, sin ningún esfuerzo de la persona.

Este trastorno alimentario, consiste en que la persona afectada, desea controlar su peso, sin embargo, sufre de periodos de atracones, en las que ingiere grandes cantidades de alimentos calóricos, y trata de compensarlo con purgas, ejercicio excesivo, y mal uso de dietas, laxantes y medicamentos para bajar de peso.

¿A quiénes afecta?

El trastorno por atracón afecta a alrededor del 3,5% de las mujeres y el 2% de los hombres a lo largo de toda la vida, y la mayoría tiende a desarrollar esta enfermedad en la adolescencia o la adultez temprana.

Cerca del 65% de las personas con trastorno por atracón son obesos (20% padecen de  sobrepeso).

Los individuos que desarrollan un trastorno por atracón tienen un mayor riesgo de tener también otra enfermedad psiquiátrica.

El trastorno por atracón tiende a persistir durante más de 14 años, con sólo un 7% de curación después del primer año de padecerlo.

Causas de los Atracones

Al igual que con la mayoría de los trastornos mentales, no hay una causa específica para el trastorno por atracón. Más bien, es el resultado de un complejo grupo de factores genéticos, psicológicos y ambientales.

Las personas con esta enfermedad tienden a perder peso debido a que adoptan una dieta baja en calorías y algunos intentan bajar de peso en un periodo prolongado.

En algunas ocasiones los pacientes, deben ser tratados con ansiolíticos y medicamentos que controlen el apetito, para poder bajar de peso. Más los fármacos no son el único tratamiento, se debe asistir a psicoterapia, para poder superar éste transtorno.

Mientras que la psicoterapia sola no resulta en la pérdida de peso a largo plazo en individuos con el trastorno por atracón, puede ser un componente clave del tratamiento de los problemas emocionales que están a menudo asociados con este trastorno y por lo tanto influye directamente sobre la salud del paciente, permitiéndole, en un futuro adoptar buenos hábitos de alimentación que conducirán a la pérdida de peso efectiva y definitiva.

Las personas con trastorno por atracones también  pueden tener un mayor riesgo de desarrollar presión arterial alta, diabetes tipo II y niveles anormales de colesterol en comparación con personas con un peso similar sin este trastorno alimentario.

¿Cómo evitar los atracones?

Es importante la enseñanza a los adolescentes y adultos sobre resistir la presión social hacia la delgadez, la comprensión de nuestro peso no determina nuestras vidas.

Estar informados sobre los efectos negativos de los trastornos alimentarios, y la gestión de fomentar una buena autoestima, aprender a controlar el estrés, y llevar un control de peso saludable, así como la aceptación de nuestros cuerpos.

Referencias

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Mire Reyes

    Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Licenciada en nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac. Tras años de tratar pacientes, llegó a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser accesible para todas las personas. Por eso escribe en internet, divulgando conocimientos y buenas prácticas sobre nutrición y dietética. Mas información sobre su curriculum en Linkedin.