Basado en estudios científicos

5 Alimentos para mejorar la Memoria y ayudar al cerebro

Publicado: 30/12/2012 - Actualizado: 11/11/2020

Sabías que existen alimentos que pueden ayudarnos a tener una mejor memoria. Gracias a sus componentes, ayudan a que nuestro cerebro y sistema nervioso funcione mejor. Cada día, son más las personas que tienen problemas para recordar, ya sea por alguna enfermedad, la edad o el estrés. Lo importante es que existen en la naturaleza agentes alimenticios que refuerzan nuestra memoria.

Diversos especialistas en medicina natural lo han confirmado, hay alimentos que actúan directamente sobre el cerebro, logrando estimularlo.

A continuación detallaremos la lista. Es necesario resaltar que  nuestra dieta debe ser siempre variada y para un óptimo rendimiento intelectual, se debe mezclar ácidos grasos esenciales, vitaminas, minerales, aminoácidos, entre otros.

Alimentos para la memoria

1. Frutas

Se conoce que las frutas, las verduras de hoja, las semillas, así como las nueces y los cereales contienen importantes componentes que mejoran el enlace comunicacional entre las neuronas.

Pero hay una fruta muy conocida por sus propiedades benéficas para la memoria: se trata de la manzana. Gracias a fotoquímico llamado “fisetina” que contiene, esta fruta se convierte en un recurso destacado para preservar las funciones del cerebro.

De la misma forma, otras frutas como las uvas, peras, limones y pomelos, las frutillas como arándanos o moras, el kiwi y el durazno poseen este elemento que  ayuda a mejorar la memoria.

Igualmente, podemos encontrar esta “fisetina” en la espinaca y en la cebolla. Otros alimentos naturales que resultan muy favorables son: palta o aguacate, lecitina de soja, legumbres, té verde, brócol, apio, ajo, cebolla, calabaza, maíz y las berenjenas.

2. Huevo

Existe un aminoácido llamado “colina” que se encuentra en grandes cantidades en la yema del huevo y también en los peces grasos como el salmón y en el germen de trigo, los mismos que constituyen  la materia esencial del “acetilcolina”, convertido en el neurotransmisor líder en el sistema nervioso, base de los recuerdos, pensamientos e ideas. Los niños deberían consumirlo siquiera una vez por día.

3. Pescado

Una razón más para comer pescado es su efecto a favor de nuestra memoria, especialmente el atún, las anchoas o sardinas, el arenque y la caballa, son las especies que contienen mayor ácidos grasos Omega 3, quienes se encargan de proteger a las neuronas de la fatal acción de los radicales libres, principales responsables del envejecimiento.

4. Frutos secos o semillas

La almendra y la nuez son frutos que poseen minerales muy adecuados para el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso. La avena y el germen de trigo contienen vitaminas del grupo B, alimento indispensable para la memoria.

Dieta para mejorar la memoria

En general debe seguir una dieta variada y rica en alimentos que contengan vitaminas del grupo B como cereales integrales, legumbres y frutos secos.

Estas vitaminas son fundamentales para las funciones cerebrales. Respecto a los productos vegetales con acciones antioxidantes, destacan el ajo, la soja, el germen de trigo, el té, e incluso el vino, especialmente el tinto. Como hemos mencionado el pescado, algunas verduras como el brócoli, col, zanahorias, cebollas, espinacas y tomates y frutas como las uvas, naranja, limón y pomelo-, ciruelas, fresas, frambuesas, grosellas y arándanos.

Alimentos y hábitos no recomendados

Si seguimos estos consejos sin duda, mejoraremos las funciones de nuestro sistema nervioso, pero esto de nada valdría si mantenemos algunas acciones que en general dañan nuestra salud como el fumar, tomar bebidas alcohólicas u otros agentes estimulantes.

Asimismo  es mejor evitar el exceso de azúcar, peor aún si es blanco o procedente de colorantes. Reduce tu ingesta de grasas y carnes rojas si no puedes eliminarla. Recuerda que todos los días debes iniciarlo con un buen desayuno e incluir buenas horas de sueño.

Referencias

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Sally M. Aiquipa

    Licenciada en Comunicación. Ha complementado su trabajo como periodista con un profundo estudio sobre la dietética y la salud. Sally tiene una sólida formación en periodismo y grandes dotes para la comunicación. Es capaz de explicar de forma clara, sencilla y entendible conceptos nutricionales complejos o estudios científicos de alto nivel. Perfil en Linkedin.