Basado en estudios científicos

Sudar ayuda a adelgazar ¿Mito o realidad? Sudar para quemar grasa

Publicado: 26/04/2013 - Actualizado: 11/11/2020

¿Se acuerdan de los productos para perder peso  porque te hacían sudar?, cremas, aparatos, incluso saunas caseros, todos éstos basados en el principio de que al sudar quemamos y eliminamos la grasa corporal.

De hecho creo que éstos productos son un clásico,  te describen como, sudando el cuerpo quema grasa, y pierdes tallas, nada más falso.

Así es, se trata de un verdadero ¡MITO!, no importa que te expliquen cómo funciona y te pongan imágenes de como la grasa se disuelve y se elimina por el sudor, el cuerpo realmente no funciona así, y por más que utilices éstos productos  para hacerte sudar, no vas a conseguir nada contra los kilitos extras.

¿Qué es el Sudor?

Bueno, en su mayoría es agua, sal, minerales y otros compuestos orgánicos que podríamos entender como sustancias desechos del cuerpo pero no, ¡grasa!

Los seres humanos contamos con la capacidad de sudar para regular la temperatura de nuestro cuerpo, el sudor, claro que también sirve para eliminar toxinas, pero  vuelvo a insistir nada tiene que ver con la grasa.

Es probable que si te pesas, después de haber sudado, hayas bajado medio kilo, un kilo o ¡hasta dos!, desafortunadamente la gran mayoría de eso es agua. Ustedes dirán y que hay de malo si igualmente es peso.

Al sudar lo único que conseguimos es deshidratar las células del cuerpo, pero no se preocupen, esto tiene remedio, en cuanto bebemos líquidos para saciar esa sed que seguramente se desatará después de haber sudado, nuestro cuerpo va a recuperar esos centímetros y parte del peso perdido.

¿El sudor contiene grasa?

Bueno, también hay que decir que el cuerpo sí tiene unas glándulas sudoríparas que generan sudor con ácidos grasos, y éstos son las glándulas de las axilas, y región pubiana, no obstante, son cantidad ínfimas, que realmente no suponen ninguna pérdida de peso corporal, de hecho su función no es la de regular la temperatura del cuerpo, sino simplemente se activan por mecanismos hormonales.

¿Sudar ayuda a quemar grasa?

En el mercado vas a encontrar fajas, saunas, terapias con vapor e incluso cremas que prometen la sudoración como mecanismo para perder peso, no pierdas tu dinero, ¡No funcionan!

Si bien éstas pueden conseguir una pérdida de tallas y peso por deshidratación, en el momento que tu vuelvas a ingerir líquidos vas a recuperar tu peso y talla inicial.

He escuchado mucho de las personas que afirman que se quema “más grasa” si te cubres de pies a cabeza con prendas calurosas, ya que promueven la sudoración. Esto también es un mito, volvemos al principio de deshidratar las células, y de hecho es peligroso para el cuerpo.

Recordemos que la sudoración es un mecanismo de defensa, y nosotros tenemos que mantenernos hidratados cuando ocurre para evitar, sin exagerar la muerte por deshidratación.

Ahora ya lo sabes, desafortunadamente perder peso no es algo tan simple, sin embargo, hay que sacarnos de encima todos esos mitos, y enfocarnos en aquello que si funciona que es la dieta y el ejercicio sin duda, si bien el calor, puede ayudarnos a acelerar un poco nuestro metabolismo, no es milagroso, y no es mediante la sudoración que la grasa es quemada.

Referencias

  1. González Alonso, J., 1998. Efectos fisiológicos de la deshidratación. ¿Por qué los deportistas deben ingerir líquidos durante el ejercicio en el calor? Apunts Educación física y deportes, vol. 4, nº 54.
  2. Rosés, J.M. & Pujol, P., 2006. Hidratación y ejercicio físico. Apunts. Medicina de l’Esport, vol. 41, nº 150, pag. 70-77.
  3. Sellés López de Castro, M.C. et al, 2015. Evaluación de la ingesta de líquido, pérdida de peso y tasa de sudoración en jóvenes triatletas. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, vol. 19 (3), pag. 132-139.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Mire Reyes

    Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Licenciada en nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac. Tras años de tratar pacientes, llegó a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser accesible para todas las personas. Por eso escribe en internet, divulgando conocimientos y buenas prácticas sobre nutrición y dietética. Mas información sobre su curriculum en Linkedin.