Basado en estudios científicos

¿Cuantos kilos se pueden bajar en un mes? Cómo adelgazar sin riesgos para la salud

Publicado: 19/08/2015 - Actualizado: 11/11/2020

A muchos de nosotros puede sorprendernos la facilidad con la que ganamos peso. Por increíble que suene, a veces nuestro peso puede fluctuar de un día a otro. Cuando queremos perder peso es claro que esperamos que el proceso sea rápido, muy rápido, y es posible que nos preguntemos cuantos kilos se pueden bajar en un mes como máximo.

Según los expertos, las personas que se inician en una dieta para perder peso, esperan perder al menos 4 kilos a la semana, volviendo la cantidad deseada a perder por mes de al menos 16 kilos. Lamentablemente las cosas no siempre son de esta manera…

¿Cuantos kilos se pueden Bajar en un Mes?

La respuesta es sí, es posible, pero no es lo más recomendable, por lo menos, no para todos. Es evidente que cada uno de nosotros tenemos una edad, estatura, género y peso distinto, estos factores también pueden modificar la cantidad de kilos que podemos perder en un mes, no es lo mismo una persona con un sobrepeso leve, a una persona con obesidad grado 3, pues la segunda persona es posible que pierda más kilos en un mes.

Tampoco es lo mismo una persona de 40 años a una de 20 años… Por lo general, el metabolismo de una persona de 20 años es más acelerado, por lo que posiblemente que también pierda más peso semanalmente. Al no poder estandarizar, lo más recomendable suele ser las dietas personalizadas o individualizadas para saber a ciencia cierta cuantos kilos se pueden bajar en un mes.

Como adelgazar en un mes de forma sana

Muchas veces, para perder peso más rápido, pensamos que elegir una dieta estricta es la solución, y en muchos de los casos, esta medida es efectiva para perder peso pero no la más aconsejable para la salud.

Adelgazar en un mes muchos kilos de golpe es un riesgo para nuestra salud y además, pueden afectar nuestro metabolismo, complicándonos cada vez más la pérdida de peso.

No me canso de decir, que sólo el exceso de grasa es obesidad, pues el peso del músculo, de los huesos, de los líquidos corporales, nada tienen que ver con la obesidad, lamentablemente, la mayoría de las básculas no nos van a mostrar que exactamente estamos perdiendo cuando perdemos kilos.

No obstante como idea general, y para que nos sirva de guía, las dietas estrictas con frecuencia nos hacen perder kilos de grasa, pero también kilos de músculo.

Una dieta saludable debe tener como meta minimizar la pérdida de masa muscular, pues el músculo es muy activo metabólicamente hablando y cuando lo perdemos, también nuestro cuerpo pierde capacidad de quemar calorías en reposo, en pocas palabras, nuestro metabolismo se vuelve lento, esto quiere decir, que aunque a simple vista, parezca bien perder 15 kilos en un mes, no siempre es lo ideal ni más saludable.

Reducir nuestra alimentación drásticamente puede provocar una pérdida de peso intensa, sin embargo, esto también puede conducir a una malnutrición, fatiga, hipoglucemias, entre otros efectos secundarios peligrosos para nuestro organismo.

¿Cuál es el peso máximo recomendado que se debe bajar en un mes?

En promedio para una persona con un sobrepeso u obesidad leve, la recomendación suele ser perder al mes de 2 a 4 kilos.

Esta cantidad puede variar dependiendo, claro, de los medios a los que recurramos para perder peso.

Algunas personas pueden bajar menos o más cuando influyen otros factores como los anteriormente mencionados, peso, talla, edad, etc., pero, en general, no es recomendable ni saludable perder más de 5-6 kg por mes.

Cómo acelerar la pérdida de peso sin riesgos

Para perder peso, es indispensable que realicemos cambios en nuestra alimentación, y por supuesto nuestra dieta debe ser hipocalórica. Es decir, debemos reducir la cantidad de calorías que ingerimos al día, programando nuestra pérdida de peso semanal de alrededor 500 gramos, es recomendable consultar a un nutricionista que pueda asesorarnos como debe ser nuestra alimentación para perder peso.

La buena noticia es que hay formas de acelerar el  acelerar el metabolismo.

La forma más natural para acelerar nuestro metabolismo, es sin duda el ejercicio, se recomiendan tanto el ejercicio cardiovascular como ejercicio de impacto. El ejercicio cardiovascular o aeróbico nos ayuda a quemar calorías, mientras que el ejercicio de impacto puede estimular la ganancia de masa muscular, lo que a su vez, acelera nuestro metabolismo en reposo.

Existen fármacos y suplementos que pueden ayudarnos a acelerar la pérdida de peso, sin embargo, no siempre son los más indicados, incluso cuando sean naturales, siempre se debe consultar las contraindicaciones y riesgos de su consumo.

Algunos tés, como el té verde, o te rooibos, pueden potenciar los efectos de nuestra dieta, acelerando la pérdida de peso, también hay suplementos que se basan en el empleo de fibra dietética para mejorar la digestión, entre otros, a fin de acelerar la pérdida de peso, sin embargo, la pérdida de peso mensual que se puede alcanzar de forma natural y sin sacrificar nuestra salud, continúa siendo de 5 kilogramos, o alrededor de estos, por lo que productos que reduzcan nuestro apetito y en consecuencia nos hagan comer mucho menos de lo que nuestro cuerpo requiere.

Espero que con este artículo hayas podido resolver tus dudas sobre cuantos kilos se pueden bajar en un mes. Si necesitas preguntar algo, no dudes en dejar un comentario.

Referencias

  1. Amzallag, William, 2000. De perder peso, al control del peso. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, vol. 19 (2), pag. 98-115.
  2. Ortega, R.M. et al., 2005. Respuesta ante un programa de control de peso basado en la aproximación de la dieta al ideal teórico. Nutrición Hospitalaria, vol. XX (6), pag. 393-402.
  3. Carbajal Azcona, A., 2013. Dietas de Adelgazamiento. Departamento de Nutrición. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid. Manual de Nutrición y Dietética, cap. 22.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Mire Reyes

    Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Licenciada en nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac. Tras años de tratar pacientes, llegó a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser accesible para todas las personas. Por eso escribe en internet, divulgando conocimientos y buenas prácticas sobre nutrición y dietética. Mas información sobre su curriculum en Linkedin.