Basado en estudios científicos

¿Pueden engordar los Sustitutos de Azúcar?

Publicado: 05/06/2013 - Actualizado: 11/11/2020

Cuando se trata de hacer dieta, la mayoría de nosotros estamos dispuestos a recurrir a ciertos trucos para controlar el apetito y comer menos. En ocasiones también optamos por sustituir el azúcar por edulcorantes artificiales para obtener el mismo dulzor sin las calorías.

Sin embargo, aunque muchos de nosotros creamos que no consumir azúcar ayuda a adelgazar si lo sustituimos por estos edulcorantes, estamos equivocados, ya que la mayoría de los edulcorantes también engordan.

¿Los edulcorantes artificiales engordan como el azúcar?

La investigación sugiere que el cuerpo no se deja engañar tan fácilmente, y que los sustitutos del azúcar no son la clave para la pérdida de peso. Por el contrario, parece ser que los edulcorantes artificiales también engordan y contribuyen a la ganancia de peso.

En un estudio reciente, realizado en ratones, comprobó que los que eran alimentados con un yogurt endulzado artificialmente, tendían a comer más, mientras que el grupo de control, que eran alimentados con un yogurt endulzado con sacarosa (azúcar natural) de hecho ingerían menos calorías. ¿Interesante no?

Esta resultado, puede deberse a una reacción del cuerpo que no está del todo la clara, lo cierto es que también se ha demostrado que los edulcorantes artificiales también estimula la producción de insulina por el páncreas, de tal forma que se genera “hambre”, lo que nos lleva a comer más de lo que comeríamos si el producto estuviese endulzado con azúcar natural

En pocas palabras los ratones del estudio se vieron forzados a comer más para compensar las “calorías fantasmas”.

Tal vez pienses que esto no ocurre contigo, y la lógica nos llevaría a creer que consumir alimentos con edulcorantes nos ayuda a perder peso. No obstante algunos estudios también han visto que un efecto similar ocurre en humanos. De hecho de acuerdo a un estudio reciente, se relación que por cada lata de refresco de dieta que consumimos al día, nuestro riesgo de aumentar de peso se incremente en un 41%.

¿Cómo consumir edulcorantes para no engordar?

¿Se debe dejar de consumir los sustitutos de azúcar?  No exactamente, el exceso de azúcar en la dieta puede conducir a la diabetes y enfermedades del corazón, incluso independientemente de su efecto sobre el peso. Por lo que estos sustitutos de azúcar pueden emplearse siempre con moderación con ese fin.

Sin embargo, si lo que deseas es perder peso, opta por un sustituto a base de fructosa, que es azúcar de las frutas, y que a diferencia de muchos es natural, eso sí, no hay que olvidar que “SÍ APORTAN CALORÍAS” por lo que se recomienda utilizarla con moderación.

Evita que tus alimentos sean muy dulces, si tu paladar está acostumbrado a dulces muy intensos, entonces reduce poco a poco el azúcar que empleas para endulzar. Es más una cuestión de hábitos que de gusto, así que no te asustes pensando que no te gustarán, verás cómo pronto te acostumbrarás a ingerir alimentos con un dulzor moderado.

Procura recurrir poco a los sobrecitos de edulcorantes y a los refrescos o bebidas endulzadas con éste tipo de sustitutos. Frente a estas bebidas, elige otras como jugos naturales, aguas de frutas, endulzados con poco azúcar, o bien sin endulzar. La mejor opción es consumir agua natural, sin duda más saludable y libre de calorías.

El exceso de azúcar en la dieta puede conducir a la diabetes y enfermedades del corazón, incluso independientemente de su efecto sobre el peso.

Referencias

  1. Durán A, S., Cordón A, K. & Rodríguez N, M.P., 2013. Edulcorantes no nutritivos, riesgos, apetito y ganancia de peso. Revista chilena de nutrición, vol. 40(3), pag. 309-314.
  2. González Candela, C. & Palma Milla, S., 2013. Una visión global, actualizada y crítica del papel del azúcar en nuestra alimentación. Nutrición Hospitalaria, vol. 28, supl. 4, pag. 1-4.
  3. Mayo Clinic, 2019 (rev.). Edulcorantes artificiales y otros sustitutos del azúcar.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Mire Reyes

    Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Licenciada en nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac. Tras años de tratar pacientes, llegó a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser accesible para todas las personas. Por eso escribe en internet, divulgando conocimientos y buenas prácticas sobre nutrición y dietética. Mas información sobre su curriculum en Linkedin.