Publicado: 13/07/2012 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
Como todo, existen alimentos que nos ayudan a reducir el apetito, y son los ideales para una dieta, pero, tienen su contraparte en los alimentos que provocan hambre. Y seguramente no los querrás incluir si estás a dieta.

Debemos recordar que el hambre es la sensación de necesidad de ingerir algún alimento. Y por supuesto un mecanismo de supervivencia que se ha adaptado a través de los años mediante la evolución, todos y cada uno de nosotros la hemos experimentado, existen sustancias, y alimentos que la inhiben, así como los que la estimulan.
Probablemente no lo sepas pero los siguientes alimentos dan hambre, es decir, que provocan apetito:
Contenidos
1. Alimentos refinados ricos en azúcares
Los alimentos ricos en carbohidratos, lejos de satisfacernos, pueden provocarnos más hambre, la mayoría son carentes de fibra, por lo que se absorben muy rápidamente, produciendo picos de glucosa, y el cuerpo para controlarlo, produce insulina, en ocasiones de forma desmesurada, consiguiendo disminuir los niveles de azúcar en sangre a un punto que puede ser muy bajo y esto causa un hambre intensa.
2. La Mostaza
Se dice que la mostaza, además de dar un rico sabor a los alimentos, estimula la producción de saliva y ácidos gástricos, si estás inapetente, probablemente sea buena idea probar un poco de mostaza para abrir tu apetito.
3. El Azafrán
Es una especie que se destaca por sus propiedades digestivas, y su carácter tónico, es decir que estimula el apetito. Comúnmente se utiliza en la medicina tradicional india para despertar el apetito.
4. El Perejil
Es un ingrediente muy común en nuestra cocina, y sin duda tiene muchas propiedades que lo hacen recomendable, pero además de ser diurético, es conocido por su capacidad para abrir el apetito.
5. El Jengibre
Esta raíz originaria del sureste asiático, es muy apreciada no solo por sus usos culinarios, sino también por sus múltiples aplicaciones para tratar algunos males. Se le atribuyen propiedades digestivas, y es muy eficaz para tratar las náuseas, además de ayudar a neutralizar los ácidos gástricos, cabe destacar que es también conocido por ser estimulante del apetito.
-
MAS EN NO SOLO DIETAEstreñimiento: como evitar el estreñimiento crónico
6. La Sal
Agradable al paladar, actualmente se discuten sus poderes adictivos, sin embargo, este condimento, es posible el más utilizado mundialmente para sazonar nuestros alimentos. Se puede utilizar sal, pero siempre con moderación, es otro de los condimentos que abren el apetito. Utilizarla en exceso puede llevarnos a padecer retención de líquidos, o problemas más severos en nuestra salud.
7. Edulcorantes
Un nuevo estudio sugiere, que los alimentos light, podrían ocasionar apetito, y lejos de ayudarnos en una dieta, en realidad nos provocan hambre, siendo más sencillo que rompamos la dieta, o que comamos en exceso, el estudio revela, que los edulcorantes pueden llegar a estimular la función del páncreas a pesar de que no estemos consumiendo azúcar propiamente, y esto llevar por supuesto a descender la glucosa, y la respuesta normal del cuerpo es el hambre, sobre todo por aquellas cosas de gusto dulce. Aunque aún faltan investigaciones que respalden está información, lo ideal es que evitemos los productos Light y en su lugar usemos los convencionales en menor medida.
Ahora ya sabes que estos alimentos estimulan el apetito, y quizás no sean idóneos para una dieta, aunque algunos de ellos nos pueden servir, si nuestra intensión es abrir el apetito.
Referencias
- Tébar Massó, F. J., Garaulet Aza, M., et al, 2003. Regulación del apetito: nuevos conceptos. Revista Española de Obesidad, vol. 1, nº 1, pag. 13-20.
- Durán, S., Cordón, K., Rodríguez, M. P., 2013. Edulcorantes no nutritivos, riesgos, apetito y ganancia de peso. Revista chilena de nutrición, vol. 40, nº 3.
- Núñez Hernández, V. J., Vargas Cerero, E .A., et al, 2014. Nociones sobre fisiología del apetito. Apetito y hambre. El Residente, nº 1, pag. 15-19.
- Reyna, N., Moreno Rojas, R., et al, 2015. La merienda con elevada proteína de lactosuero mejora el nivel de saciedad y disminuye el apetito en mujeres sanas. Nutrición Hospitalaria, vol. 32, nº 4.
- Ramos Sanz, A., 2016. Los 10 alimentos que te dan más hambre: no te sacian y engordan. El Confidencial.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor