No te imaginas la cantidad de grasa y peso que podemos bajar al dejar de consumir azúcar; y no sólo te hablamos del que se vende industrializado y adicionado en postres, alimentos y comida rápida, sino también del azúcar presente en algunas frutas, que no son recomendadas en una dieta para adelgazar. Sin embargo, el peso perdido va a variar de persona en persona, las que tienen un metabolismo más activo y rápido pueden llegar a perder hasta 5 kilos en un mes. Hay que resaltar además que el efecto será muy notorio y rápido en aquellas que tienen un alto consumo de azúcar en su dieta alimenticia diaria.
El azúcar engorda
Primero hay que entender qué es el azúcar y por qué engorda. El azúcar es un carbohidrato, denominado sacarosa, una mezcla de glucosa y fructosa. Nuestro organismo claro que lo necesita para poder obtener energía y realizar sus procesos de forma eficiente, pero lo malo es el exceso, si consumimos más azúcar del que necesitamos, el exceso formará luego parte de nuestro tejido adiposo, es decir se convierte en grasa o en triglicéridos. Esto en suma terminará enfermando nuestro cuerpo dañando nuestro sistema cardiovascular, ya sea con diabetes, obesidad, entre otras afecciones que de seguro nos aparecerán si no controlamos lo que comemos.
Primer paso: Mantente Alejado de productos en caja
La mayoría, sino todos los productos en caja que encuentras en supermercados son altos en azúcar, hablamos de cereales, gelatinas, sopas instantáneas, etc. A esta lista hay que agregarle otros envasados como las mermeladas, conservas, frutas en almíbar, bocadillos, entre otros.
Frutas elegidas
Si vas a consumir frutas que sean los más jugosos y diuréticos como la papaya, la sandía, o granadilla. Evita el mango, los plátanos o la chirimoya. Estos alimentos no son dañinos, obviamente porque son naturales; pero pueden exceder al azúcar que necesitas en el día, teniendo en cuenta que diariamente consumimos otros alimentos que también lo contienen, como la papa, el arroz y las pastas; por ello debes tener cuidado en elegir bien lo que debes comer.
Lácteos y verduras
Las verduras son una buena elección para ir reemplazando a los hidratos de carbono o azúcar proveniente de alimentos industrializados o de alimentos con azúcar sobrecargado. Por ejemplo la coliflor, brócoli, lechugas, tomates, cebollas. Puedes prepararte una rica ensalada antes de comerte un bocadillo. Si no puedes evitar los lácteos escoge los que son bajos en grasa y sin dulce.
No endulces tus bebidas
Empieza por no endulzar tus bebidas o quitarle alguna de las cucharadas de azúcar acostumbradas. Si bebes café, una limonada, leche, té, etc. Si antes le echabas 3, quítale primero una, luego dos hasta eliminar todas las cucharadas. Al principio te sabrá raro, pero poco a poco le sentirás el gusto y no necesitarás azúcar ni otros edulcorantes.
Come proteína
Eleva tu consumo de proteína, en lugar del azúcar, un alimento muy efectivo y calórico es la carne, prefiere el pollo o si eliges la res, que sea magra, sin grasa. Recuerda que todo exceso es malo, tampoco te llenes de carne y dejes a un lado la fibra y el agua.
Cuidado con los “light”
Ten mucho cuidado con los alimentos que dicen ser light, ya hemos visto en varios otros artículos, que de seguro le quitan la grasa, pero le adicionan otros elementos que lo vuelven más calóricos que un producto normal. En muchos el compuesto adicional es el azúcar a fin de darle un sabor agradable, que guste al consumidor. Dentro de este grupo pueden encontrarse los yogures, cereales y obviamente la gaseosa o soda, que ya por demás está decir que es un producto alto en azúcar.
NO alcohol
Otro producto que no debería formar parte de tu plan alimenticio diario, es el alcohol, sea cerveza, vino u otra bebida etílica. ¿La razón?, el alcohol tiene un alto índice glucémico, otro punto negativo es que por ese índice alto, te sacia por un momento pero es pasajero, luego tienes deseos de comer más.
Consejos
Lo ideal para no sentir la ansiedad por comer o picar entre comidas, especialmente alimentos altos en azúcar, es que comas de tres a seis comidas pequeñas nutritivas durante todo el día y recuerda que tu cena no sea muy pegada a tu hora de dormir, lo ideal es que haya un espacio de 2 o 3 horas.
Lista de alimentos bajos en azúcar
Para ayudarte en tu intento de ir eliminando el azúcar de tu dieta, o en todo caso, reducirlo, te ofrecemos una lista de alimentos bajos en índice glucémico.
- Frutas: Ya sabes que no debes incluir al plátano, mango ni chirimoya.
- Pescados, mariscos
- Nueces, frutos secos
- Aceite de oliva
- Chía
- Lácteos sin grasa ni azúcar
- Carnes magras
Stevia
Si te resulta muy difícil eliminar el azúcar de tu vida, puedes reemplazarlo por stevia, que es una planta que te proporciona el dulce que necesitas sin incrementarte calorías; incluso se afirma que este alimento nos ayuda a bajar de peso.
Han oido hablar de la Tagatosa, un edulcorante proveniente de la proteina de la leche, con 0 calorias y que ademas es apto para diabeticos. Este edulcorante se puede usar para hacer postres ya que soporta las temperaturas del horno.
Muy interesante el dato que nos compartes, la verdad es que lo desconocía, muchas gracias, voy a investigar sobre este edulcorante, saludos!
Que bueno yo me ciento mucho mas sana no consumo azucar y de completo elimine el pan no solo por contener azucar si no por el contenido de levaduras. Y demas los panes integrales llevan los mismos componentes tampoco lo consumo.no lo hagamos solo por ver una figura esvelta lo principal sera nuestra salud
Consejos oportunos a tomarlos en cuenta para ayudar a bajar los kilos de más, por hábito a veces consumimos azúcar más de la cuenta lo que no permite reducir esos kilos. De hecho que las verduras nos aportan una buena cantidad de nutrientes pero hay que balancearlas para evitar debilitarnos. Todo con moderación es importante, no sé si se puede consumir uvas ya que son una de las frutas que me agrada ya que el mango lo tengo que dejar.
Me parece que son consejos que se enfocan en una alimentación más sana, y aunque nosea una dieta como tal definitivamente pueden ayudarnos a perder peso, ya que nos guían por una alimentación saludable, saludos!
Exacto Mire son consejos bàsicos de alimentación diaria, de tipo saludable, en realidad el azùcar lo obtenemos de diversos alimentos sanos que no necesitamos adicionar más de la que proviene de comida no sana. Sldos!
me a gustado mucho toda la información que nos das, a mi me encantan los mangos y creo que todos los dias como , y tambien soy de las que come entre las comidas, muchas gracias por todos tus consejos, los voy a seguir, Saludos!!
Que bueno que el artículo expuesto te haya sido de utilidad Luciana. El mango es un fruto rico y sano, pero hay que cuidarnos un poquito en su ingesta si lo que queremos es controlar nuestro peso y bajarlo. que tengas un buen día!