Basado en estudios científicos

Dormir y Bajar de Peso: Gran descubrimiento para Adelgazar

Publicado: 27/04/2012 - Actualizado: 11/11/2020

Dormir te ayuda a adelgazar. Si te encuentras llevando un plan de alimentación para bajar de peso, y esta costándote trabajo, es posible que estés olvidando algo importante, «dormir bien«.

Dormir ayuda a bajar de peso

Poco o nada se sabía de cómo la falta de sueño afectaba nuestro metabolismo, sin embargo, actualmente los científicos han observado que conforme la sociedad dedica menos tiempo a dormir, el índice de sobrepeso y obesidad va en aumento, descubriendo que la mayoría de los adultos obesos, duermen menos de 7 horas diarias según encuestas, lo mismo ocurre para los niños.

La sociedad actual nos exige un acelerado ritmo, y en muchas ocasiones, debemos pasar noches en vela, ¿cuantos nos hemos visto en la necesidad de dormir menos horas o directamente dormir de día para cumplir con nuestras  obligaciones diarias?, sin darnos cuenta estamos afectando nuestro reloj interno que se ha adaptado a través de los años y qué mas allá de ser innecesario, esta demostrándose que estos cambios de hábito tienen bastante influencia en nuestra salud.

El hallazgo: dormir más adelgaza

Recientes estudios, han comprobado que existe una estrecha relación entre dormir de 8 a 5 horas mínimo diarias, y durante la noche con los números de casos de sobrepeso y obesidad.

Esto se debe en buena parte a que el descanso nocturno influye en la producción de una hormona conocida como leptina que es responsable de la saciedad, y nos ayuda a quemar calorías.

Mientras que un sueño insuficiente, contribuirá a la producción de otra hormona llamada grelina, secretada en el estómago y que es la que nos produce hambre, y ansiedad en este caso por alimentos dulces y ricos en carbohidratos.

Pero no sólo dormir lo suficiente es necesario, eso es tan importante, como dormir en las condiciones adecuadas, cómodamente y en oscuridad, no es lo mismo satisfacer nuestras horas de sueño en condiciones nocturnas o sin luz, que dormir durante el día.

Se ha descubierto que una simple exposición a la luz por mínima que sea, como dormir con una lámpara de noche, la televisión encendida o incluso revisar el celular durante la madrugada, trae como consecuencia le reducción en la producción de melatonina, dando como resultado un aumento en el apetito.

Una vez más, tendremos otros de esos días en los que, solo queremos comer, golosinas, chocolates, o alimentos dulces. Cualquiera sea el motivo que perturbe nuestro descanso, es decir, el no dormir bien, por los ronquidos de la pareja, o por el ruido de los autos, se traducirá en este efecto, sin mencionar que si esto forma parte de nuestra rutina, nuestro hábitos de alimentación se verán afectados y nos harán propensos a padecer obesidad.

Lo recomendable es, programarnos, aprovechar nuestras horas de sueño nocturnas o simular un entorno oscuro, para dormir lo necesario y evitar ser presa de un apetito voraz.

La conclusión es simple, nos hemos olvidado de lo importante que es el sueño para el funcionamiento de nuestro  organismo, y una vez mas la naturaleza nos recuerda, que no entender las necesidades de nuestro cuerpo, tendrá su consecuencias, así que para bajar de peso, no solo es necesario, llevar una dieta balanceada, y actividad física regular, no te olvides de descansar, sin duda te hará sentir mejor, y podrás llevar tu dieta adecuadamente.

Referencias

  1. Yannakoulia, M., Anastasiou, C. A., Karfopoulou, E., Pehlivanidis, A., Panagiotakos, D. B., & Vgontzas, A. (2017). Sleep quality is associated with weight loss maintenance status: the MedWeight study. Sleep Medicine, 34, 242–245.
  2. Ross, K. M., Graham Thomas, J., & Wing, R. R. (2016). Successful weight loss maintenance associated with morning chronotype and better sleep quality. Journal of Behavioral Medicine, 39(3), 465–471.
  3. Coughlin, J. W., & Smith, M. T. (2014). Sleep, obesity, and weight loss in adults: is there a rationale for providing sleep interventions in the treatment of obesity? International Review of Psychiatry (Abingdon, England), 26(2), 177–188.
  4. Zee, P. C., & Turek, F. W. (2006, September). Sleep and health: Everywhere and in both directions. Archives of Internal Medicine. United States.
  5. Luyster, F. S., Strollo, P. J. J., Zee, P. C., & Walsh, J. K. (2012). Sleep: a health imperative. Sleep, 35(6), 727–734.
  6. Zee, P. C., & Turek, F. W. (2013, December). Respect the clock. Sleep Medicine Reviews. England.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Mire Reyes

    Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Licenciada en nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac. Tras años de tratar pacientes, llegó a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser accesible para todas las personas. Por eso escribe en internet, divulgando conocimientos y buenas prácticas sobre nutrición y dietética. Mas información sobre su curriculum en Linkedin.