Basado en estudios científicos

¿Por qué debemos tomar Agua? Funciones y beneficios

Publicado: 13/06/2012 - Actualizado: 09/03/2021

Debemos tomar agua para no deshidratarnos, pero también tiene otros beneficios. El agua, es un componente vital, el mundo está compuesto en su mayoría por agua, mientras que en el cuerpo humano es exactamente, el mismo caso, estamos compuestos en nuestra mayoría de agua, que sin duda, realiza múltiples y vitales funciones en nuestro organismo, y por lo tanto no debemos dejar de beber.

El agua es  una molécula formada por dos átomos de hidrogeno y uno de oxigeno, dando como resultado un líquido insípido e incoloro, que puede encontrarse en la naturaleza en los tres estados, líquido, sólido y gaseoso, es el diluyente por excelencia, de forma que es el medio donde suceden las reacciones metabólicas.

Principales funciones y beneficios de tomar agua

Dentro de nuestro cuerpo, el agua, es indispensable para mantenernos, estas son unas de sus funciones:

Medio acuoso y de transporte

La mayoría del agua corporal se encuentra dentro de las células, pero también forma parte de nuestra sangre, siendo el medio de transporte de lo nutrientes hacia las células, así como también es el medio de transporte de las sustancias de desecho.

Regulador de la temperatura corporal

Por medio del sudor, el agua se evapora velozmente, dando como resultado pérdida de calor, cuando las temperaturas a nuestro alrededor son elevadas.

Otras funciones del agua en el organismo

  • Reactivo: el agua puede actuar como reactivo en algunas reacciones metabólicas.
  • Humectante: el agua, humedece mucosas, nuestros ojos, boca, incluso los pasajes nasales.
  • Amortiguador: protege órganos y articulaciones.
  • Hidratante: Un adecuado consumo de agua, también mantiene nuestra piel más joven y tersa.

Necesidades de líquido: ¿Cuánta agua hay que beber?

Diariamente, debemos cubrir nuestras necesidades de agua, para que nuestro cuerpo tenga un funcionamiento optimo, las necesidades varían de entre 1.5 litros hasta 3 litros diariamente, dependiendo de nuestra actividad física, el clima, nuestra edad,  sin embargo una porción de estas necesidades diarias son cubiertas por la dieta. Las frutas y verduras, generalmente son grupos que la contienen, y las preparaciones como caldos y sopas.

Aproximadamente dos litros debemos beberlos, es por ello, que la mayoría de las dietas, recomiendan, consumirse dos litros de agua natural.

Es recomendable beber, los dos litros en periodos entre las comidas, y no acumular demasiada, a la hora de comer, ya que, el estómago lleno de agua, disuelve las enzimas que se utilizan en la digestión de nutrimentos, volviéndola lenta, y podemos llegar a sentirnos indigestos.

 Pérdidas de agua

El agua que bebemos, es constantemente desechada, existen pérdidas que se conocen como insensibles, aquella agua que perdemos por la respiración, por la piel, y las heces, la pérdida de agua más importante en condiciones normales, es sin duda la orina.

Si haces ejercicio y sudas mucho habitualmente es posible que se requiera tomar agua en mayor cantidad.

Un mito muy común es creer que el agua engorda, lo cual es en realidad totalmente falso, el agua es libre de calorías, y por lo tanto, no se transforma en grasa, de forma que el agua no engorda, sin embargo, puede existir alguna retención de líquidos que en la báscula, se refleja como kilitos de más, la recomendación en estos casos, es siempre, asegurarse de estar consumiendo suficiente agua, hacer ejercicio, y evitar consumir alimentos ricos en sodio.

En todo caso, el agua natural es sin duda un aliado muy importante, no solo en las dietas para bajar de peso, sino como recomendación saludable, que todos debemos recordar.

Referencias

  1. McJunkin, F.E., 1988. Agua y salud humana. Organización Panamericana de la Salud.
  2. Mariné Font, A., 2008. Funciones del agua corporal y su equilibrio en el organismo. Tribuna del Agua, Expo Zaragoza 2008.
  3. Martínez Álvarez, J.R. et al., 2008. Recomendaciones de bebida e hidratación para la población española. Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria, vol. 28 (2), pag. 3-19.
  4. Mayo Clinic Salud, 2018. ¿Cuánta agua debes beber cada día?

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 09/03/2021

Acerca del autor
  • Mire Reyes

    Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Licenciada en nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac. Tras años de tratar pacientes, llegó a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser accesible para todas las personas. Por eso escribe en internet, divulgando conocimientos y buenas prácticas sobre nutrición y dietética. Mas información sobre su curriculum en Linkedin.