Basado en estudios científicos

Batidos o Malteadas para bajar de peso: Ventajas y efectos secundarios

Publicado: 26/02/2015 - Actualizado: 11/11/2020

En el post de hoy hablaremos de las malteadas para bajar de peso: de las ventajas y los riesgos de tomar malteadas para adelgazar y de cómo hacer malteadas adelgazantes caseras.

Bebidas malteadas para adelgazar

Seguramente alguna vez se han encontrado con algún producto para adelgazar que promete la pérdida de peso al sustituirlo por el desayuno o la cena. Este es el caso de los batidos, malteadas o licuados, que pueden sustituirse por el desayuno diario o la cena para conseguir adelgazar. 

Primero que nada, no digo que esta estrategia sea mala, sin embargo, tampoco puedo decir que es la más adecuada.

Las malteadas para adelgazar no siempre son tan seguras, aunque bien pueden ayudarnos a perder peso, es muy importante que evaluemos los riesgos antes de elegir esta opción para adelgazar.

Ventajas de las malteadas adelgazantes

Las malteadas para adelgazar tienen su ventaja, la primera que debo reconocer, es que se trata de un método simple, no hay que hacer muchos cambios en la dieta, sólo reemplazar el desayuno o cena con una malteada. 

Nos ahorran tiempo, lo único que debemos hacer es agregarles agua o leche, y beber, es muy rápido y no tenemos que pensar o complicarnos con una dieta que nos da menús y que puede ser más complicada.

Otra ventaja, y quizás la razón por la que podemos recurrir a este método, es que muchas de las veces funcionan, porque nos ayudan a reducir y controlar la cantidad de calorías que ingerimos.

Para que las malteadas adelgacen es importante elegir los sabores e ingredientes adecuados. Obviamente, no es lo mismo un batido o una malteada de chocolate que una a base de alimentos ricos en fibra y pocas calorías, como las malteadas con chía, soja o alpiste.

Desventajas de las malteadas para adelgazar

Después de leer las ventajas, seguro podremos estar considerando este método, pero la realidad es que no es el más apropiado para todos nosotros y a la larga puede tener sus consecuencias.

Una de las desventajas a corto plazo de las malteadas es la falta de variedad. Quizás al principio es un método atractivo por sus ventajas, pero luego de tomar una malteada todos los días, el método parece más aburrido y vamos perdiendo la motivación.

Además, hay que recordar que nuestra dieta para que sea saludable, debe ser variada porque así, aseguramos la absorción de nutrimentos de distintos tipos.

Cabe aclarar que no todas las malteadas son iguales, y algunas pueden incluso contener ingredientes que no toleremos bien o nos provoquen efectos secundarios que es un riesgo que estamos asumiendo al elegir malteadas para adelgazar.

Otra gran desventaja de la malteada es que es muy imprecisa, suelen tener una cantidad de calorías controladas, que mientras que para algunos puede ser lo suficiente para una nutrición adecuada, para otros el déficit de calorías al utilizarlas puede ser riesgoso, pudiendo causar enfermedades hepáticas como hígado graso por forzar la pérdida de peso con un recorte de calorías excesivo.

También quiero mencionar, que la mayoría de estas malteadas suelen ser costosas, por lo que es un gasto que debemos considerar.

El efecto rebote, creo que es suficiente desventaja como para perder el interés en este método para adelgazar, ya que es muy posible que al dejar de consumir la malteada, recuperemos nuestro peso perdido e incluso más, debido a la alteración del metabolismo al ponernos en un régimen de este tipo.

Y por último existe la desventaja de que dependemos de un producto para adelgazar, ya que cambiar nuestro desayuno y/o cena por una malteada desafortunadamente no fomenta en nosotros verdaderos cambios de hábitos saludables.

No es lo mismo, hacer un cambio dietético y empezar a educarnos a comer de forma saludable, a acostumbrarnos al uso de una malteada, estamos al final, dependiendo de un producto.

Cómo hacer malteadas caseras

Como siempre recomiendo, considero que la mejor alternativa para perder peso además del ejercicio o actividad física regular, es llevar una dieta saludable.

Lo más conveniente para nuestra salud es realizar verdaderos cambios de hábitos y educarnos sobre la calidad de nuestra dieta y también la cantidad, ya que esto favorecerá no sólo resultados positivos sino también duraderos.

Las malteadas o licuados pueden ser una buena alternativa si no tenemos el tiempo de prepararnos otra opción, pero es importante saber que no necesitamos de un producto, podemos hacer una malteada casera con características muy similares que nos ayude a suplir el desayuno o bien la cena ocasionalmente. Por ello he querido compartir la siguiente receta.

Receta de Malteada casera para adelgazar

Ingredientes

  • 1 taza de leche vegetal (soya) o leche desnatada
  • 1 taza de fresas congeladas o ½ banana, puede ser otra fruta como 1 manzana
  • 1/2 cucharada de salvado de trigo o 1 cucharada de avena en hojuelas
  • 2 almendras

Preparación

Licuamos todos los ingredientes, y sin colar, tomamos esta malteada en lugar de nuestro desayuno.

Conclusiones

Personalmente no aconsejo utilizar diariamente las malteadas, sino únicamente cuando no tenemos el tiempo de realizar un desayuno más completo.

Por su combinación de proteínas, carbohidratos y fibra, esta malteada casera puede darnos saciedad por la mañana y ayudarnos a evitar a caer en excesos en horarios de comidas posteriores.

Existen muchas variaciones de recetas de malteadas caseras que pueden ser aliadas en la pérdida de peso, pero no recomiendo su consumo diario, por qué aunque se trate de una alternativa casera, nuestra dieta, insisto debe ser variada para asegurar una mejor nutrición.

Referencias

  1. Peñalvo, J.L., 2002. Leche de soja tradicional, implicaciones en la salud. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid.
  2. Lisbona Catalán, A., et al, 2013. Obesidad y azúcar: aliados o enemigos. Nutrición Hospitalaria, vol. 28, supl. 4..
  3. Quiroz Calderón, J.A., 2018. Efecto del consumo de la mezcla de alpiste con chía en la variación del peso y grasa corporal de personas con sobrepeso y obesidad. Tesis para la obtención de la Licenciatura en Nutrición. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad César Vallejo, Perú.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Mire Reyes

    Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Licenciada en nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac. Tras años de tratar pacientes, llegó a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser accesible para todas las personas. Por eso escribe en internet, divulgando conocimientos y buenas prácticas sobre nutrición y dietética. Mas información sobre su curriculum en Linkedin.