Basado en estudios científicos

9 Bocadillos Libres de Culpa, para comer sin romper la dieta

Publicado: 30/12/2012 - Actualizado: 09/03/2021

Siempre existirán fechas importantes en las que procuramos mantener nuestro peso y nuestra figura, o siempre habrá momentos en los que aunque no son horas de comer mueres de hambre, y comerías cualquier cosa por saciar esa hambre.  No es necesario que rompas la dieta o que comas chatarra para calmar tu apetito, aquí te presento algunos bocadillos deliciosos para que puedas comer sin sentirte culpable.

1. Apio con mantequilla de maní

Con tan solo dos cucharadas de mantequilla de maní en un par de trozos de apio puedes disfrutar de una deliciosa merienda  muy saludable, que contiene vitaminas y minerales esenciales. Le puedes agregar un poquito de pasas o rebanadas de plátano y tendrás una cena deliciosa.

2. Sandwiches de Pepino

Los pepinos son un aperitivo muy refrescante  y libre de carbohidratos.  Corta un pepino por la mitad  longitudinalmente y quita las semillas. Utiliza uno de los lados como base para llenar con alimentos nutritivos como atún, queso cottage, aguacate, pechuga de pavo.  Incluso puedes añadir mostaza, jamón o carne asada.

Los pepinos son una gran fuente de vitamina K y la vitamina C y tienen efectos antiinflamatorios.

3. Harina de avena durante la noche

Si estás lo suficientemente organizada como para preparar esto desde la noche anterior, tendrás una idea deliciosa y fantástica

Coloca en un recipiente los siguientes ingredientes

  • 40 gramos de copos de avena seca
  • 40 gramos de yogur griego,
  • aproximadamente 50 ml de leche (o sustitutos lácteos como la leche de almendras o agua)
  •  una cucharada de semillas de chía.

Las semillas de chía son un súper alimento, es demasiado alto en ácidos grasos omega-3 los ácidos grasos que contienen todos los aminoácidos esenciales para hacer una proteína completa. También tienen otros nutrientes importantes tales calcio, vitamina C, hierro y potasio.

Puedes agregar también  lo que más prefieras, miel, arándanos, manzana, canela, banana y mantequilla de maní, frambuesas, polvo de cacao, nueces, lo que se te antoje!

Cuando hayas terminado de mezclar los ingredientes cierra herméticamente el recipiente y refrigéralo toda la noche. Las semillas de chia por la noche absorberá la humedad y tu creación será un delicioso pudin de avena. Nutritivo, llenador y delicioso, para el desayuno o para esas horas muertas en las que quieres un bocadillo.

4. Yogur griego

Yogur griego es un producto lácteo fermentado con un sabor refrescante que muy alto en vitaminas,  calcio, proteínas y vitamina B. También es bajo en hidratos de carbono, fácil de digerir, y es una base ideal para una variedad de sabrosos aperitivos libres de culpa.

Lo que debes hacer para darle mucho mejor sabor es añadir las bayas, frutos secos, plátano, frutos secos, miel, canela o coco rallado para un bocado delicioso.

5. Jitomate

El jitomate es rico en vitamina c y es delicioso, es un alimento que simplemente podrías comer a mordidas pero puedes ponerle un poco de aderezo, sal,  o limón y te quitará el hambre por  un rato.

6. Barra de proteína

Lo más común como bocadillo para las horas muertas, es una barra de proteínas ya que puedes llevarla contigo  y no ocupa mucho espacio, son fáciles de conseguir y existen muchas opciones de sabores, de ingredientes.

Lo bueno de estas barritas es que contienen mucha fibra lo que te ayuda al organismo y te hace sentirte satisfecho durante más tiempo.

Algo importante que debes considerar es revisar el empaque y asegurarte que la barrita que estas comprando sea realmente nutritiva, ya que también las hay llenas de calorías y de azúcares. Opta por las de fibra y siempre lleva contigo un aperitivo saludable.

7. Zanahoria o Jícama Rallada

Estos son unos bocadillos muy frescos y deliciosos, la zanahoria y la jícama son nutritivas y deliciosas, puedes agregarles muchas cosas y no perderán su parte sana. Limón, sal, chile en polvo, queso rallado, lo que quieras, incluso puedes  comer las zanahorias a mordidas a cualquier hora del día y sin duda.

8. Fresas con crema

Las fresas son una fruta muy rica y nutritiva, adicionarles un poco de crema y azúcar no nos hará daño, incluso puedes elegir crema baja en grasas y splenda, si quieres hacerlo mucho mas dietético.

9. Palomitas de maíz

Cuando veas una película en casa no tienes que privarte de las deliciosas palomitas que siempre hacen  mucho mas interesantes las películas, simplemente asegúrate de comprar palomitas de maíz naturales si las prepararás en horno de microondas o puedes elegir una opción más saludable preparándolas en una olla casera con un poco de mantequilla y sal, de esta manera te asegurarás de  comer algo nutritivo y sin conservadores.

Aquí tienes algunas ideas de bocadillos, para no morir de hambre y no romper tu dieta, si tienes algunas más puedes compartirlas con todos nosotros y así tener más opciones para todos los días.

Referencias

  1. Reyna, N., et al, 2016. Formulación de barras nutricionales con proteínas lácteas: índice glucémico y efecto de saciedad. Nutrición Hospitalaria, col. 32, nº2, pag. 395-400.
  2. Ayaz, A., Akyol, A., Inan-Eroglu, E., Kabasakal Cetin, A., Samur, G., & Akbiyik, F. (2017). Chia seed (Salvia Hispanica L.) added yogurt reduces short-term food intake and increases satiety: randomised controlled trial. Nutrition Research and Practice, 11(5), 412–418.
  3. Monreal, A., 2018. El Apio: propiedades, beneficios y valor nutricional. La Vanguardia.
  4. MedLine Plus Enciclopedia Médica, 2018 (rev.). Carbohidratos en la dieta.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 09/03/2021

Acerca del autor
  • María del Sol R. Lara

    Especialista en divulgación de temas sobre salud, dietética y alimentación. María del Sol tiene la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y ha realizado el master en Comunicación Organizacional. Además, desde hace años sigue una dieta vegetariana y es una apasionada de todo lo relacionado con las dietas, nutrición y como llevar una vida sana. Puedes seguirla en Twitter y en Instagram.