Basado en estudios científicos

Los 6 errores fatales más comunes en la Dietas. Qué No hacer para perder peso

Publicado: 18/09/2013 - Actualizado: 11/11/2020

Nos pasa a todos, cuando queremos cuidar nuestra alimentación podemos cometer algunos errores sin ser conscientes de ello, es por ello que hoy quiero compartir con ustedes, los errores en los que podemos caer fácilmente, y así corregirlos, para conseguir nuestro peso deseado.

Los errores más comunes en la Dietas

Errores más comunes al hacer una dieta

Al hacer una dieta para perder peso muchas veces suprimimos ciertos alimentos beneficiosos o tiempos de comida porque pensamos que así reduciremos las calorías… Esto no siempre es así, y lo más importante será prestar atención a otros errores frecuentes que se cometen al hacer dieta, como el abuso de ciertos alimentos.

El aceite de oliva

Seguramente habrán escuchado de los beneficios del aceite de oliva, yo personalmente recomiendo su consumo, porque son fuente de grasa saludable, antioxidantes, y vitamina E, no obstante, puede pasar que al pensar en todas sus propiedades saludables nos olvidemos que también tiene calorías.

Hay aproximadamente 125 calorías en una cucharada de aceite de oliva, y al cocinar, a veces ni siquiera medimos la porción… Es importante tratar de cocinar con la menor cantidad de aceite posible, aun cuando se trate de un aceite tan saludable. También hay que racionar los aderezos, y salsas con base en cremas y aceites.

Jugos en lugar de fruta entera

Aunque nutritivos, los jugos pueden cargarnos con calorías extra, y es que gran parte de la fibra de la fruta se desperdicia al prepararlos, quitándoles esa capacidad de saciarnos, puedes beber uno o dos vasos de jugo y a los pocos minutos tener hambre de nuevo. La alternativa es beber jugos que incluyan la pulpa de la fruta, o bien comer la fruta fresca entera.

Los frutos secos

Sí, son pequeñas semillas cargadas en grasa, a cualquiera le preocuparía la cantidad de calorías, no obstante, si se comen en la cantidad apropiada, las nueces o las almendras, pueden ayudarnos en nuestra lucha contra el sobrepeso. Puedes comer un puñado de frutos secos entre las comidas para mantener tu ansiedad al margen, además de grasa, son ricas en fibra siendo un bocadillo capaz de calmar tus antojos.

Saltarse tiempos de comida

Este es uno de los errores más comunes en cuando estamos a dieta. Si la raíz del problema de sobrepeso está en la cantidad que comemos, es cierto que si ayunamos perderemos peso… A pesar de esto, el ayuno causa ciertos cambios en nuestro organismo que implican que esta estrategia para adelgazar no sea una buena opción…

Probablemente ésta estrategia nos funcionó un par de ocasiones, pero, a medida que la empleamos cada vez más para perder peso, más difícil se vuelve conseguir nuestra meta. No te saltes tiempos de comida, cada vez que lo haces te arriesgar a recuperar el peso perdido con creces.

No hacer ejercicio

Aunque una buena dieta nos puede hacer perder peso, el ejercicio siempre será el complemento perfecto. No hacer ejercicio aumenta nuestras posibilidades de recuperar el peso perdido, por lo que lo más recomendable es que te apoyes tanto en tu dieta como en tu ejercicio para alcanzar tu peso ideal, además, es una herramienta muy útil para acelerar nuestro metabolismo de manera natural.

Confundir light con libre de calorías

Es verdad que hay productos en el mercado que son cero calorías, pero, no obstante, la mayoría de los productos light que son reducidos en grasa o azúcar no son  alimentos libres de calorías, no se trata de basar nuestra alimentación en éstos alimentos, sino utilizarlos con moderación para evitar la ingesta de calorías en exceso, recuerda mirar siempre las etiquetas, la información nutrimental puede ayudarnos a identificar qué cantidades de cada producto podemos consumir para no afectar nuestra dieta.

Referencias

  1. Saz Peiró, P. & Ortiz Lucas, M., 2007. Fisiología y bioquímica en el ayuno. Medicina Naturista, 2007, vol.1, nº 1, pag. 10-19.
  2. Acebes, W., 2008. Consumo excesivo de productos light puede provocar desnutrición, anorexia u obesidad. Universidad de Guadalajara.
  3. Torres Luque, G., et al, 2010. Papel del ejercicio físico en la prevención y tratamiento de la obesidad en adultos. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN 1579-1726, Nº. 18, págs. 47-51.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Mire Reyes

    Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Licenciada en nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac. Tras años de tratar pacientes, llegó a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser accesible para todas las personas. Por eso escribe en internet, divulgando conocimientos y buenas prácticas sobre nutrición y dietética. Mas información sobre su curriculum en Linkedin.