Basado en estudios científicos

Protege tu cuerpo con Vitamina C

Publicado: 21/01/2012 - Actualizado: 09/03/2021

Seguramente en alguna ocasión has sido presa de las garras de la gripe a causa de las bajas temperaturas y también tus bajas defensas. Seguramente también has escuchado todo eso de que tomes mucha agua y no tomes bebidas frías y que comas vitamina C.

Batidos de frutas con vitamina C

Y en verdad que todo funciona, pero te diré por que tanta importancia en que consumas esta vitamina sobe todo cuando sufres una infección viral.

¿Qué beneficios aporta la Vitamina C?

Su verdadero nombre es Acido Ascórbico pero todos lo conocemos como vitamina C.

Entre sus principales funciones están las de proteger al cuerpo contra la oxidación, ayuda a que las heridas sanen más rápido, debido al colágeno que tiene una función como de pegamento natural.

Ayuda a digerir el hierro que no proviene de la carne como el de las espinacas, frijoles o cereales.

Pero no solo esto, a largo plazo también ayuda a prevenir enfermedades del corazón y hasta algunos tipos de cáncer.

En el caso de la gripe el acido ascórbico es indispensable ingerirlo porque actúa como un antibiótico infalible contra las infecciones virales.

¿Qué alimentos tienen vitamina C?

Principalmente se encuentra en los cítricos y en la mayoría de las frutas, sobre todo en la guayaba, naranja, limón, toronja, naranja, lima, piña, mora, el tomate, los vegetales verdes, asi como también lo encuentras en diferentes cereales aunque en menor concentración

¿Cuándo consumirla?

Vivimos en la crencia de que hay que consumirla solo cuando sufrimos de infecciones virales, pero con todas las propiedades que tiene, es importante consumirla todo el tiempo porque además te protegerá contra futuros resfriados.

Todos necesitamos ingerir una dosis diaria de ácido ascórbico, ya que como es es soluble en agua resulta más difícil su absorción, lo recomendable son de 50 a 60 mg al día.

¿Cuanta vitamina C tienen los alimentos crudos?

  • Kiwi 98 mg /100 g
  • Guayaba 184mg /100g
  • Pimientos 131 mg/100
  • Grosella negra 200 mg/100 g
  • Coles de bruselas 100 mg/100 g
  • Limón 36 mg/100 g
  • Coliflor 70 mg/100 g
  • Espinaca 52 mg/100 g
  • Fresas 60 mg/100 g
  • Naranjas 50 mg/100 g

¿Qué puede ocurrir si no tomamos vitamina C?

Cuando no consumimos vitamina C podemos sentirnos cansados, irritables y con dolores en las articulaciones, aunque estos síntomas solo aparecen después de casi 200 dias sin consumir esta importante vitamina y si se llega a grados extremos de ausencia de la vitamina puedes llegar a enfermar de escorbuto.

Ahora ya sabes cómo librarte este invierno de los resfriados y proteger tu cuerpo todo el año contra otras enfermedades consumiendo vitamina C.

Referencias

  1. FAO, 1998. Nutritional and health benefits of citrus fruits.
  2. Cardero Reyes, Y.; Sarmiento González, R.; Selva Capdesuñer, A., 2009. Importancia del consumo de hierro y vitamina C para la prevención de anemia ferropénica. MEDISAN [online]. Vol.13, nº6.
  3. Hemila H.; Chalker E., 2013. Vitamin C for preventing and treating the common cold. Cochrane Database of Sysrematic Reviews.
  4. Office of Dietary Supplements, 2016. Vitamina C. U.S. Department of Health and Human Services. National Institutes of Health.
  5. Fundación Española del corazón. Nutrientes: Vitamina C.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 09/03/2021

Acerca del autor
  • María del Sol R. Lara

    Especialista en divulgación de temas sobre salud, dietética y alimentación. María del Sol tiene la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y ha realizado el master en Comunicación Organizacional. Además, desde hace años sigue una dieta vegetariana y es una apasionada de todo lo relacionado con las dietas, nutrición y como llevar una vida sana. Puedes seguirla en Twitter y en Instagram.