Basado en estudios científicos

Edulcorantes: características y peligros. Tipos de edulcorantes artificiales

Publicado: 24/04/2012 - Actualizado: 11/11/2020

Nos encontramos en un momento de la vida en donde son pocos los alimentos completamente naturales, la alimentación moderna es bastante artificial.

No conformes con eso, sustituimos los alimentos que creemos que engordan por otros alimentos con edulcorantes que, al parecer, nos libraran de los kilos de más, sin pensar en todas las consecuencias que esto puede ocasionar a nuestra salud.

¿Realmente sabemos qué son los edulcorantes y sus efectos para la salud?

En el caso de los endulzantes, sabemos que en realidad existen muy pocas formas de añadir un poco de dulce a nuestros alimentos de forma realmente natural, ya que el azúcar que acostumbramos  consumir, pasa por procesos químicos y al final no resulta tan sano como pensábamos, aunque al menos no nos engaña sobre los niveles de glucosa que aportara a nuestra sangre…

Los endulzantes artificiales

Los endulzantes artificiales llegaron para quedarse y engatusar a todo el que  quiera eliminar las azucares de su organismo sin sacrificar el sabor, aunque la verdad es que el sabor de estos  suplementos es completamente ficticio y poco agradable al gusto.

Seguro los conoces todos e incluso los has consumido de alguna u otra forma,  ya que aunque acostumbres endulzar tu café con miel o azúcar, estos suplementos se encuentran en muchísimos alimentos como chicles, yogurts, refrescos, pasteles, galletas…

En fin, lo que quiero decirte sobre estos edulcorantes o endulzantes artificiales es que no son tan buenos como dicen ser,y aunque muchos afirman que las pruebas que se han hecho y que demuestran graves consecuencias, no estan probadas en humanos, considero que deberíamos tener cierto cuidado al consumirlos,  asi que juzga por ti mismo…

Lo que se dice de los Edulcorantes

Durante años se ha hablado de que los endulzantes artificiales son muy malos para la salud, entre  otras cosas porque hacen creer al organismo que ingieren azúcar cuando no lo hacen y en realidad lo que hacen en aumentar tu apetito. Peor eso no es todo, lo peor es que muchos de estos intentos de azúcar están relacionados con la aparición de cáncer.

Diferentes Tipos de Endulcorantes

Seguro ya los conoces porque están presentes en la mayoría de refrescos, dulces, yogurt y sobre todo en productos conocidos como «light» y la verdad es que de saludables no tienen nada;  los consumimos libremente sin saber los riesgos que esto puede ocasionar a nuestra salud.

Sacarina

Son productos como canderel o nutrasweet  que al parecer son inofensivos, ero muchos estudios apuntan que tiene relación con el cáncer de vesícula.

Incluso hay países que obligan a los productores a que el producto lleve una leyenda de que puede provocar cáncer en animales de laboratorio.

Partiendo de ahí es de donde se escudan otros muchos para decir que las cantidades en las que provoca cáncer son tan grandes que nunca una persona podría consumirlas en toda su vida y que además estos estudios y resultados solo se aplican a las ratas.

Y yo me pregunto, ¿si solo aplica a las ratas para que prueban con ellas si los resultados no van a revelar nada del daño causado a los humanos?

Ciclamato

Creo que de todos este es el más peligroso, esta relacionado también con el cáncer de vesícula, entre otros y durante años se ha estudiado sin lograr que sea retirado del mercado;   la ventaja es que en muchos países esta prohibido pero hay quienes siguen afirmando que los estudios no son muy concluyentes y que igualmente el cáncer solo afecta a las ratas.

Aspartame (Aspartamo)

Todos lo conocemos, esta presente en todos los chicles del mercado, dulces, gelatinas y en infinidad de productos porque se dice que esta hecho a base de dos aminoácidos que están siempre en contacto con el organismo por lo que no resulta negativo para el organismo. Pero también existen aquellos que han realizado también estudios y quienes han enfermado de esclerosis a causa de este suplemento del azúcar.

Sucralosa

Es lo de hoy, se le conoce como Splenda y de un tiempo a al fecha lo puedes encontrar incluso hasta en postres congelados o en restaurantes, se anuncia como lo más saludable e incluso en su publicidad argumentan que es seguro para los niños.

La verdad de este producto es que es una sustancia modificada en donde se añade cloro al azúcar haciéndolo mucho más parecido a un pesticida que a un alimento.

Tu decides si tomar edulcorante o no

Estos no son todos los endulzantes que existen hoy en día en el mercado, pero si los más conocidos, y de los que más se sabe. Seguro te toparás con personas que aseguran que no te dañarán, pero mi consejo es que no por nada hacen los experimentos en ratas (mal hecho, por cierto).

Creo que las personas que sufren de diabetes deben tener cuidado en consumir estos alimentos, ellos no tienen más opción que usarlos o privarse por completo de las cosas dulces, pero si no tienes ese problema creo que no necesitas llenar tu cuerpo de cosas que te dañarán más que un poquito de azúcar, miel o cualquier endulzante natural (que también los hay).

Los edulcorantes naturales, como la stevia, sustituyen al azúcar y a las sacarinas, y pueden ser la alternativa para los diabéticos ya que no contienen glucosa.

La recomendación es que investigues bien qué es lo que estas comiendo cuando compras un alimento light o un alimento con edulcorantes, lo demás es decisión tuya. Puedes encontrar más información sobre esto y sobre cómo interpretar las etiquetas de los alimentos en el artículo Alimentos Light ¿Qué son realmente? Ventajas y peligros.

Referencias

  1. Giannuzzi, L. y Molina Ortiz, S., 1995. Edulcorantes Naturales y Sintéticos: Aplicaciones y Aspectos Toxicológicos. Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA), Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
  2. Moreno-Martínez, M., et al., 2011. Efecto de los edulcorantes no nutritivos (aspartame y sucralosa) en el peso de las ratas. Revista de Sanidad Militar de México, vol. 65, nº4, pag. 168-175.
  3. Durán A., S., et al., 2012. Estevia (Stevia rebaudiana), edulcorante natural y no calórico. Revista Chilena de Nutrición, vol. 39, nº4, pag. 203-206.
  4. Instituto Nacional del Cáncer de EEUU, 2016 (rev.). Edulcorantes artificiales y el cáncer.
  5. Aldrete-Velasco J., López-García R., Zúñiga-Guajardo S., et al., 2017. Análisis de la evidencia disponible para el consumo de edulcorantes no calóricos. Revista Medicina Interna de México, vol.33, nº1, pag.61-83.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • María del Sol R. Lara

    Especialista en divulgación de temas sobre salud, dietética y alimentación. María del Sol tiene la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y ha realizado el master en Comunicación Organizacional. Además, desde hace años sigue una dieta vegetariana y es una apasionada de todo lo relacionado con las dietas, nutrición y como llevar una vida sana. Puedes seguirla en Twitter y en Instagram.