Publicado: 17/03/2012 - Actualizado: 09/03/2021
Autor: María del Sol R. Lara
Vivimos en la creencia de que los alimentos light nos harán bajar de peso, pero… ¿realmente es así? Los alimentos light se venden como productos que ayudan a conservar la línea sin sacrificar sabor, y que al mismo tienen sustancias nutritivas y beneficiosas para la salud, lo cual no es del todo cierto.
Contenidos
¿Qué son los Alimentos Light?
Un producto light es aquel que contiene menos calorías, ya sea disminuyendo azúcares o grasas o sustituyéndolos con otros ingredientes que aporten menos calorías.
Etiquetado de los Alimentos light
Desgraciadamente muchos de estos productos prometen lo que no son, recuerda que su principal objetivo es vender, y se valdrán de todo lo posible para hacerte comprar su producto, es por eso que tu tarea es estar muy al pendiente de lo que consumes puesto que lo que esta en juego es tu salud y tu buena alimentación.
Al revisar las etiquetas debes enterarte de las características que lo convierten en un producto bajo en calorías, puede ser que se encuentre reducido en azúcar o en grasas o que no contenga azúcar pero que esta haya sido sustituida por ingredientes como el aspartame que por cierto esta comprobado que es cancerígeno y no esta prohibido. Debes enterarte de que es lo que consumes y si realmente es indispensable para tu dieta.
Debes comparar los ingredientes del producto «light» con los ingredientes del producto convencional tomando en cuenta cantidades por porción y su composición, solo así sabrás lo que compras sin llevarte sorpresas.
Un Consumo Responsable
Debes saber que un producto light no te va a hacer verte como la chica del comercial de televisión, así que debes pensar en tu salud y consumir solo lo necesario y no dejarte llevar por publicidad.
Algo muy importante que debes saber es que tanto ancianos como niños en la adolescencia y menores no deben consumir estos productos ya que ambos necesitan todos los nutrientes de los alimentos, los niños por su desarrollo y los ancianos para no presentar deficiencias de los mismos.
Algunos Alimentos Light Pueden ser Dañinos
Si tu eres una de esas personas que su alacena y su refrigerador está lleno de productos light, debes tener cuidado. El abuso de estos alimentos puede llegar a generar alteraciones en la salud por la carencia de aquellos nutrientes que el cuerpo no puede producir por si mismo.
-
MAS EN NO SOLO DIETAResistencia a la Insulina, un llamado de alerta importante
Debes tener en cuenta que tu organismo necesita la ingesta de azucares y carbohidratos aunque sea en pocas cantidades, y el sustituirlas con productos light que carecen de estos puede ocasionarte problemas serios.
Otro punto importante a considerar es el cáncer; desgraciadamente vivimos en la era en donde todo lo que consumimos es potencialmente cancerígeno y debemos cuidar mucho más que es lo que consumimos para por lo menos tratar de evitar pasar por una enfermedad así y como ya sabemos muchos de los productos light sustituyen las grasas y los azucares con otros ingredientes, entre ellos productos cancerígenos como el aspartame y quién sabe cuantas cosas más.
Es tu decisión evaluar si realmente te beneficia consumirlos.
Come Ligth sin productos Ligth
No necesitas llenar tu alacena con mayonesas mermeladas, leches, mantequillas y todos los productos ligth que existen en el mercado y que además nunca saben tan bien como los regulares. Por qué no mejor te organizas y te alimentas sanamente disminuyendo las cantidades de aquellos productos que contengan grasas y azucares. Come sano y no necesitarás ser una persona «light»
-
MAS EN NO SOLO DIETAEl error de Subestimar lo que Comemos
Ligth y orgánico no es lo mismo
No te vayas con la idea de que porque se dice que es sano es lo mismo un alimento light que un alimento orgánico y ecológico. Alimentos light y alimentos ecológicos no son lo mismo.
Un producto ecológico u orgánico se encuentra producido de manera natural, sin pesticidas ni fertilizantes ni químicos, es un producto 100% natural en el que puedes confiar plenamente porque esta libre de químicos y productos de laboratorio.
Un producto ligth, al contrario que un producto ecológico, sí que puede estar químicamente modificado para reducir algún componente, generalmente niveles de grasa y azúcar, o para intercambiarlos por otros que hagan que los alimentos engorden menos.
Tu Decides si elegir productos light o no
Los productos light no son buenos ni malos, no se puede generalizar, es cuestión de que evalúes qué necesidades tienes y si vale la pena enfrentar los riesgos. En el artículo Mitos de la alimentación Light: consejos y precauciones hay más información sobre esto.
Una persona que padece diabetes tal vez no tenga más opción para saborear unas galletas que comprar unas bajas en azúcar y es totalmente válido si sabe que no debe consumirlas a diario; pero si tus razones son meramente estéticas valdría la pena reconsiderarlo o revisar tu alacena y que te enteres todo lo que estas consumiendo y que tanto esta afectando a tu organismo. Recuerda que lo más importante es una buena alimentación.
Referencias
- Joan M.Alexander & Beverly J.Tepper, 1995. Use of Reduced-Calorie/Reduced-Fat Foods by Young Adults: Influence of Gender and Restraint. Appetite, vol.25, nº3, pag.217-230
- Academia Americana de Médicos de Familia, 2017 (rev.). Sustitutos del azúcar.
- López Gallegos, D., 2017. “Los alimentos o productos light ayudan a adelgazar”. Informe Técnico: Evaluación científica de mensajes sobre alimentación y nutrición. Observatorio de la Comunicación Científica-Universidad Pompeu Fabra de Barcelona
- Mary L. Gavin (rev), 2018. Cálculo de grasas y calorías.
- National Institutes of Health. Department of Health and Human Services USA, (s.f), Fat-Free Versus Regular Calorie Comparison.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 09/03/2021
Acerca del autor