Basado en estudios científicos

La nueva Rueda de los Alimentos: diferencias y nuevos grupos

Publicado: 24/10/2011 - Actualizado: 11/11/2020

En varias ocasiones muchos habremos oído hablar de la ‘Rueda de los alimentos‘. En ella podíamos consultar cuánto necesitábamos ingerir de cada grupo alimenticio por día. De manera semejante a la pirámide alimenticia, la rueda busca educar a la sociedad sobre una nutrición adecuada.

Cambios en la rueda de los alimentos

Está claro que hubo grandes avances en el campo de la nutrición desde los años 70, época en la que surgió la primera representación circular de nuestra alimentación.

Cómo era la antigua rueda de los alimentos

En un principio, la rueda de los alimentos contaba con siete grupos de alimentos agrupados según sus nutrientes predominantes.

  • Primer grupo: alimentos como la leche y sus derivados (nutrientes: proteínas, vitaminas, grasas y calcio).
  • Segundo grupo: carne, pescado y huevos (nutrientes: proteínas de alta calidad nutricional y algunas vitaminas)
  • Tercer grupo:  las legumbres, frutos secos y patatas (nutrientes: proteínas de baja calidad nutricional, fibra, minerales, vitaminas y glúcidos)
  • Cuarto grupo: verduras y hortalizas (nutriente: glúcidos y vitaminas).
  • Quinto grupo: frutas frescas (nutriente: azúcares, vitaminas y minerales)
  • Sexto grupo: cereales y derivados (glúcidos y fibra alimentaria).
  • Séptimo grupo: mantequilla, aceite y grasas en general (nutriente: lípidos).

Esta era la clasificación inicial, pero con el tiempo fue cambiando para incorporar cuestiones importantes de la salud, como la hidratación.

También fue necesario cambiar el tamaño de cada grupo, ya que en un principio todos los grupos tenían el mismo espacio, lo que no guardaba lógica con los requerimientos de una nutrición adecuada.

Así fue como surgió la nueva rueda alimentaria o rueda de los alimentos.

¿Cómo es la nueva rueda de los alimentos?

En la nueva rueda de los alimentos los grupos pasaron a ser seis en lugar de siete. Se unieron los grupos de alta calidad proteica (carne, pescado y huevos) con los de baja proteína (frutos secos, patatas y legumbres).

En otras palabras, el tercer grupo del esquema antiguo (patatas, legumbres y frutos secos) pasó a unirse con otros dos: las patatas con los cereales y derivados, y las legumbres y frutos secos con la carne, el pescado y los huevos.

Además, el tamaño de cada grupo cambió; se pasó a tener en cuenta las diferencias nutricionales que aportaba cada uno y, por tanto, los espacios más grandes están reservados para los alimentos que se deben consumir con mayor frecuencia.

La clasificación de los alimentos sigue siendo la misma que antes, solo que ahora cada grupo está representado por colores: los amarillos se dividen en Energéticos (hidratos de carbono y lípidos mayormente), los rojos en Plásticos (proteínas) y los verdes en Reguladores (frutas, hortalizas y verduras).

Qué alimentos nos conviene consumir según la rueda de los alimentos

Según la nueva rueda de los alimentos, los grupos que más espacio ocupan son los que incluyen verduras, frutas y hortalizas junto con el grupo de los cereales y derivados.

Es decir, alimentos energéticos y reguladores. En tercer lugar se encuentra uno de los dos grupos Plásticos, el de la carne, pescado, huevos, frutos secos y legumbres. Luego vienen los alimentos que aportan lípidos, como la mantequilla y el aceite. Y finalmente los lácteos y sus derivados.

En el medio de la rueda figuran dos símbolos que representan la hidratación y el ejercicio físico, dos asuntos clave para que la alimentación sea verdaderamente benéfica para la salud.

Referencias

  1. Pinto J.A & Carbajal A., 2003. La dieta equilibrada, prudente o saludable. Colección Nutrición y Salud. Vol.1. Servicio de Promoción de la Salud. Instituto de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. Comunidad de Madrid.
  2. Izquierdo Hernández, A. et al, 2004. Alimentación saludable. Revista Cubana de Enfermería. vol.20 n.1. pag.1.
  3. Mariné Font, 2008. Funciones del agua corporal y su equilibrio en el organismo. Tribuna del Agua (Congreso de la Expo Zaragoza 2008)
  4. Palacios Gil-Antuñano, N.; Montalvo Zenarruzabeitia, Z.; María Ribas Camacho, A.M., 2009. Alimentación, nutrición e hidratación en el deporte. Consejo Superior de Deportes. Gobierno de España.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • María del Sol R. Lara

    Especialista en divulgación de temas sobre salud, dietética y alimentación. María del Sol tiene la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y ha realizado el master en Comunicación Organizacional. Además, desde hace años sigue una dieta vegetariana y es una apasionada de todo lo relacionado con las dietas, nutrición y como llevar una vida sana. Puedes seguirla en Twitter y en Instagram.