Publicado: 22/11/2013 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
Beber agua es muy útil para adelgazar. Sabemos que es esencial para la vida, pero el agua, es un maravilloso compuesto que nos brinda muchos beneficios y si quieres perder peso, es definitivamente un recurso que no puede faltar en tu régimen diario.
Contenidos
Beneficios del agua para adelgazar: sed y saciedad
¿Sabías que la sensación de sed es tan débil que puede confundirse con el hambre? De tal forma que a veces creemos tener hambre, cuando en realidad, estamos sedientos.
El agua nos ayuda a sentirnos satisfechos, además, es necesario para que nuestro metabolismo trabaje adecuadamente.
Si reemplazas las bebidas azucaradas de las comidas y empiezas a beber agua, no sólo te sentirás más satisfecho, también reducirás considerablemente las calorías de tu dieta, promoviendo así una pérdida de peso saludable.
Agua para mejorar la digestión
Tal vez habías escuchado que la fibra es excelente, para combatir el estreñimiento, pero el agua, es también necesaria. Junto con la fibra, el agua es esencial para una buena digestión. Si estas deshidratado, tu cuerpo absorbe toda el agua cuando el bolo atraviesa el tracto digestivo, volviendo las deposiciones secas y generando el molesto estreñimiento.
Otros beneficios para la salud de beber agua
Además de beber agua para adelgazar, debemos hacerlo porque es indispensable para el funcionamiento de nuestro organismo y, es más, hacerlo a menudo reporta varios beneficios para la salud.
El agua aumenta su energía
Si te sientes cansado, agotado, es muy posible que la causa sea la deshidratación. El agua ayuda a transportar oxígeno de la sangre y otros nutrientes esenciales a las células, por lo que si esta falta, tu corazón debe trabajar, con más fuerza para bombear la sangre a todo el cuerpo.
El agua combate el estrés
¿Sabías que alrededor 85 % de su tejido cerebral es agua? Cuando estás deshidratado puedes presentar síntomas de cansancio mental.
-
MAS EN NO SOLO DIETA8 Formas de cortar calorías en la dieta para perder peso
Para controlar los niveles de estrés, procura tener un vaso de agua siempre en tu escritorio, o llevar una botella de agua cada que vayas a practicar algún deporte, si durante tu ejercicio pierdes muchos líquidos, es más recomendable que emplees bebidas isotónicas para rehidratarte y no sólo agua, pues debes reponer los minerales que se pierden con la sudoración.
El agua beneficia a los músculos
Beber agua te ayuda a prevenir calambres musculares, a la vez que lubrica las articulaciones del cuerpo. Estar hidratados también es útil para la construcción de músculos, ya que favorece una buena recuperación muscular luego de una sesión de ejercicio de impacto, lo que a su vez te ayuda a mantener un metabolismo óptimo.
Beber agua mejora la piel
Aunque directamente no tiene que ver con el peso o con el metabolismo, uno de los beneficios extras de beber suficiente agua, es el aspecto joven de tu piel. Las líneas finas y las arrugas son más profundas cuando estás deshidratado. El agua no sólo hidrata las células, también la limpia de impurezas y mejora la circulación, dejando nuestro rostro limpio, y saludable.
Cuánta agua beber al día
La dosis diaria recomendada de agua, ronda entre los 4-8 vasos de agua, dependiendo del clima, y de la actividad que realices, es posible que necesites más agua si haces ejercicio o sudas en exceso. Pero no se recomienda, abusar del agua, ya que si la consumimos en exceso, podemos sufrir de una intoxicación por agua.
-
MAS EN NO SOLO DIETA¿Por qué tengo que ser gorda? La salud es lo primero
Referencias
- Martínez Álvarez, J.R. et al., 2008. Recomendaciones de bebida e hidratación para la población española. Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria, vol. 28 (2), pag. 3-19.
- Córdoba, M.A., Del Coco, V., Basualdo, J.A., 2010. Agua y salud humana. Revista Química Viva, nº3, año 9, pag. 105-119
- victoria, I. & Dalmau, J., 2011. Recomendaciones de hidratación como base de una nutrición saludable en la infancia. Necesidades de agua en el niño. Acta Pediátrica Española vol. 69 (3), pag. 105-111.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor