Basado en estudios científicos

Té de Hibisco para adelgazar. Propiedades de la Flor de Hibisco o Flor de Jamaica

Publicado: 16/11/2013 - Actualizado: 11/11/2020

La flor de hibisco, o como se le conoce en mi país, flor de Jamaica, es una planta que tiene propiedades beneficiosas para todos aquellos que desean perder peso. Además, ofrece otros beneficios, como ayudar a reducir la presión arterial.

El árbol de Hibiscus, da unas flores rojas, ricas en nutrientes como flavonoides y minerales, su sabor frutal hace de esta flor, una opción muy popular.

Propiedades de la Flor de Hibisco

A continuación veremos los principales beneficios de la flor de hibisco y sus propiedades nutricionales.

Fuente inhibidores de la amilasa

La amilasa es una enzima que nos ayuda a digerir los azúcares simples y almidones complejos, los inhibidores que se encuentran en el té de flor de hibisco, afecta la forma en que nuestro cuerpo absorben las grasas y los carbohidratos.  Algunos estudios sugieren que estas propiedades del hibisco lo hacen un buen complemento de las dietas.

Efecto diurético de la flor de hibisco

Esta planta tiene propiedades diuréticas y adelgazantes ya que reduce la hinchazón  y combate la retención de líquidos.

La flor de hibisco contiene potasio, calcio y vitamina C, que la hacen indicada para combatir la retención de líquidos. Además se recomienda consumir alimentos con potasio en tu dieta.

Rica en antioxidantes

Los antioxidantes del hibisco proporcionan beneficios para la salud cardiovascular y general. Por otro lado, también son importantes para ayudar a depurar nuestro organismo. Varios estudios han comprobado que la flor de hibisco contribuye a reducir la presión arterial, y por lo tanto recomendada para personas hipertensas. Además, los antioxidantes, protegen al corazón y los vasos sanguíneos del daño oxidativo.

Flavonoides

Se tratan de sustancias que dan su pigmento a los vegetales, la flor de hibisco, es rica en flavonoides, como los que se encuentran en el extracto de la semilla de uva. Son recomendado para mejorar la circulación, y proteger las células del daño de los radicales libres, ayudan a mejorar la salud, y a perder peso, también ayudan a reducir el colesterol en sangre. Mejoran nuestra salud general, y contribuyen a que tengamos un metabolismo óptimo.

Cómo tomar flor de hibisco: Té de hibisco para adelgazar

La flor de hibisco, puede consumirse en forma de infusión o té de hibisco.

La infusión de hibisco no sólo tiene un aroma agradable, también su sabor es peculiar. La flor de hibisco se puede preparar como agua de uso durante el día, para prepararla puedes seguir la siguiente receta:

  • ½ taza de flor seca de hibisco
  • 2 litros de agua
  • Un poco de estevia para endulzar
  • El zumo de un limón fresco

Preparación de la infusión de hibisco: 

  1. Pon a hervir la flor de hibisco en 1 litro de agua. El agua se teñirá de un color rojo distintivo, retira del fuego y deja enfriar.
  2. A continuación, vacía el agua roja resultante en un recipiente para más de dos litros, colándola, es decir separando la flor.
  3. Añade el estevia, y el zumo de limón mezclando bien. Agrega el otro litro de agua mientras lo remueves.
  4. Para servir agrega hielo al gusto.

Esta infusión de flor de hibisco o té de hibisco resulta una bebida de sabor un tanto ácido, pero es muy refrescante para el verano. Puedes emplearla como bebidas de tus comidas.

Riesgos y contraindicaciones del hibisco

No se recomienda para mujeres embarazadas, puesto que dosis elevadas de hibisco, pueden resultar abortivas. Tampoco se recomienda utilizar en el periodo de lactancia.

Referencias

  1. Ebrahimzadeh, M.A. et al., 2010. Antihypoxic and antioxidant activity of Hibiscus esculentus seeds. Grasas y Aceites, vol. 61 (1).
  2. Cid-Ortega, S. & Guerrero-Beltrán, J.A., 2012. Propiedades funcionales de la jamaica (Hibiscus sabdariffa, L.). Temas Selectos de Ingeniería de Alimentos, vol. 6 (2), pag. 47-63.
  3. Guardiola, S. & Mach, N., 2014. Potencial terapéutico de Hibiscus sabdariffa: una revisión de las evidencias científicas. Endocrinología y Nutrición, vol. 61 (5), pag. 274-295.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Mire Reyes

    Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Licenciada en nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac. Tras años de tratar pacientes, llegó a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser accesible para todas las personas. Por eso escribe en internet, divulgando conocimientos y buenas prácticas sobre nutrición y dietética. Mas información sobre su curriculum en Linkedin.