Basado en estudios científicos

Nutrientes para retrasar envejecimiento. 10 Alimentos rejuvenecedores

Publicado: 24/11/2011 - Actualizado: 11/11/2020

Hoy quiero presentarte varios tips para mantenerse joven y una lista de alimentos rejuvenecedores.

Cómo rejuvenecer o mantenerse joven es algo que la mayoría de las personas buscan quizá no solo por cuestión de estética, sino porque la juventud tiene que ver principalmente con un organismo que tiene tejidos, células, órganos y sistemas fuertes y saludables.

Hay personas que a los 20 años pueden tener una edad en su cuerpo de 40 0 50 años, mientras que hay personas que a los 60 años mantienen una juventud envidiable en que se evidencia con energía, fuerza, salud y una apariencia jovial. Basta con ver a una persona, su semblante, su ánimo y su vigor hablan de la juventud que circula por su mente y cuerpo.

Un órgano deteriorado o cansado por hábitos nocivos ya sea alimenticios o  emocionales, puede manifestarse desde temprana edad. Un joven obeso de 20 años, por ejemplo, puede tener un hígado o un riñón con un deterioro equivalente al de una persona de 50 años.

Recuperar o mantener la salud es sinónimo de juventud. Y para esto, sin duda la alimentación es básica e, incluso, milagrosa. Por medio de la alimentación podemos lograr maravillas, el alimento es la base de la reconstrucción y reorganización correcta de tejidos y células.

Con un cambio de dieta una persona puede sin duda quitarse años, achaques y enfermedades de encima. El cuerpo está diseñado para mantenerse sano y joven hasta el último día, sólo basta que se le de el material necesario para que esto se logre. Así que manos a la obra. Aquí te damos una lista de los alimentos que tienen los nutrientes de la juventud.

¿Cómo retrasar el envejecimiento? algunos consejos

Recuerda que, para una buena asimilación de los nutrientes de estos alimentos rejuvenecedores, es indispensable que tu sangre circule correctamente, por lo que deberás combinar el consumo de estos alimentos con una rutina de ejercicios que ayuden a tu cuerpo a deshacerse de lo innecesario y absorber nutrientes correctamente.

Además, debes beber al día un mínimo de dos litros de agua, de manera que tu cuerpo evacue bien toxinas y otros desechos que se acumulan fácilmente en el cuerpo.

Evita en tu dieta productos que sólo deterioran tejidos y dañan el cuerpo, como las harinas y azucares refinados, grasas saturadas y productos procesados o chatarra, como embutidos, fritos, productos adicionados con conservantes, etc.

Toma en cuenta, además, que los productos orgánicos son mucho más saludables que los que no son cosechados con ciertas reglas ecológicas, al consumir estos productos, además de ayudar al ambiente, tu cuerpo no absorberá insecticidas, toxinas, pesticidas, etc. que otros productos contienen.

Lista de nutrientes para no envejecer y alimentos rejuvenecedores

Estos alimentos que retrasan el envejecimiento favorecen la longevidad de las células de nuestro cuerpo y evitan su deterioro gracias, entre otras cosas, a la riqueza en sustancias antioxidantes beneficiosas.

Alimentos Rejuvenecedores ricos en antioxidantes

  1. Cítricos: limón, toronja, lima, mandarina, etc.: son ricos en vitamina C, yun antioxidante potente. También ayudan a la producción de enzimas protectoras y a reducir toxinas y colesterol nocivo en el cuerpo.
  2. Ajo y cebolla: altamente ricos en antioxidantes, fomentan la producción de células nuevas y saludables y combaten el deterioro de órganos y tejidos.
  3. Zanahoria, calabaza, perejil, alfalfa, pimientos verdes: son ricos en vitaminas y son fuente extraordinaria de antioxidantes
  4. Té verde y té negro: depuran el cuerpo de toxinas, rejuvenecen tejidos, eliminan grasa nociva, toxinas difíciles de eliminar  e inhiben la formación de placas de colesterol.
  5. Algas marinas: ricas en vitaminas y minerales, antioxidantes potentes.
  6. Brócoli, coliflor, coles, rábano: contienen Fenetil isotiocinato, un fitonutriente que activa la producción de células protectoras e inhibe la producción de células malignas. Protege a la célula del deterioro de los químicos nocivos.
  7. Aceite de oliva y aceite de hígado de tiburón: antioxidante, antitóxico, depurativo, laxante, ayuda a mantener las células jóvenes mediante una buena oxigenación. El aceite debe de ser extra virgen o prensado en frío para que mantenga sus nutrientes esenciales.
  8. Linaza, nuez, salvado de trigo, integral y otros salvados de cereales, cebada, centeno, almendra: contienen lignanos, un fitonutriente que bloque la producción de células malignas.
  9. Aceitunas: potentes antioxidantes.
  10. Cúrcuma: antioxidante, fomenta la producción de enzimas protectoras.

Nota: para mayor efectividad de estos alimentos rejuvenecedores, procura consumir los vegetales crudos o semicrudos al vapor, lavando muy bien en caso de no ser orgánicos y evitando cortarlos  mucho.

Si te pones a dieta de semillas, leches vegetales y vegetales crudos o semicrudos por unos meses, te quitarás edad y enfermedades de encima en menos de lo que esperas.

Recuerda practicar alguna actividad física que te ayude a liberar estrés como el yoga. El estrés es uno de los peores enemigos de la salud y juventud.

Referencias

  1. Pokorny, J., Vanishlieva, N., Gordon, M., 2001. Michael Gordon Antioxidantes de los alimentos. Aplicaciones prácticas
  2. Molina, J.C, 2003.  Actividad, la clave del éxito para afrontar la vejez. Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
  3. Ballesteros Jiménez, S., 2007. Envejecimiento saludable: aspectos biológicos, psicológicos y sociales. UNED.
  4. Arranz Guerrero, N., 2009. Efecto protector de compuestos organosulfurados, isotiocianatos y vitamina C frente al daño al ADN inducido por n-nitrosaminas presentes en los alimentos. Tesis, Universidad Complutense de Madrid
  5. Coronado H, M. et al., 2015. Antioxidantes: perspectiva actual para la salud humana. Revista chilena de nutrición. Vol.42, nº2, pag.206-212.

Acerca del autor
  • Dra. Loredana Lunadei

    La Dra. Lunadei es especialista en dietética, nutrición y alimentación saludable. Estudió en la Universidad de Milán donde obtuvo su licenciatura y el doctorado. También ha trabajado como investigadora en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) a través de un programa de captación de talento del campus de excelencia internacional. Este es su Linkedin.