Basado en estudios científicos

Tartrazina o Tarzatrine: qué es y riesgos para la salud de este colorante

Publicado: 09/07/2013 - Actualizado: 11/11/2020

La tartracina o tartrazina, en inglés tartrazine, es un colorante artificial muy común en la industria alimentaria. A pesar del amplio uso de la tartracina durante años, ya son muchos los países en los que se ha prohibido su empleo en alimentos, por haberse demostrado varios efectos negativos de la tartracina para la salud.

¡Cuidado! Muchas gelatinas, bebidas gaseosas, snacks o helados pueden contener entre sus ingredientes tartrazina. Esta sustancia es un colorante dañino, capaz de causar las más molestas alergias, que van desde la comezón, hasta la rinitis. Incluso, con el correr del tiempo te puede conllevar a enfermedades más peligrosas.

Por eso, es mejor que leas las etiquetas detenidamente, especialmente cuando el comestible será para el consumo de los más chicos de la casa.

De acuerdo a los especialistas en nutrición, los niños al tener un sistema inmunológico en proceso de formación son más susceptibles a las sustancias químicas.

Qué es la tartracina

La tartrazina es un colorante artificial que varía entre el amarillo y anaranjado, pero que al ser mezclado con otros colorantes puede adquirir tonos, como el verde, rojo intenso y también azul brillante. Es usado para la elaboración de conservas, especias, embutidos, productos de pastelería, purés y comidas instantáneas, entre otros.

¿La tartrazina es dañina? Efectos secundarios de la tartrazina

A continuación veremos algunos de los efectos secundarios de la tartrazina y las posibles enfermedades que puede causar este colorante si se consume durante un largo periodo de tiempo.

Hiperactividad

En un inicio este compuesto estuvo vinculado a la hiperactividad en niños o también llamado déficit de atención con hiperactividad, si se le combinaba con otros elementos químicos como los benzoatos o sales.

A pesar de esto, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA), en un estudio del año 2009 indicó que estos datos no suponían pruebas concluyentes.

Obesidad infantil

Aunque no existen tratados concluyentes, a partir de la recomendación de la FDA, se busca evitar que la tartrazina sea consumida en exceso por los niños, de hacerlo, se teme que tenga consecuencias múltiples.

Una de las consecuencias del consumo de tartracina por los niños es la temida obesidad infantil, debido a que esta sustancia contiene un alto valor de azúcar.

Es recomendable, por tanto, que los niños no estén expuestos a productos como los helados, gaseosas, caramelos y chicles. Los snacks como las papas fritas y condimentos como la mostaza también pueden contenerlo.

Urticaria y asma

La tartrazina también podría causar alergias como la urticaria, conllevar a un edema y ocasionar rinitis. Siendo más vulnerables los niños, como ya lo hemos mencionado o también las personas que padecen de asma.

Prohibición del uso de tartracina

Actualmente el uso de la tartrazina está regulado en varios países y su consumo no debe superar los 7,5 miligramos por kilo, tal como lo recomienda la Agencia de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA).

Para evitar consecuencias en la salud, pues sus más opositores lo relacionan inclusive con la aparición del cáncer. En países como Noruega o el Reino Unido, por ejemplo, su uso y consumo está prohibido.

En mi país, Perú, el Congreso de la República ha presentado un proyecto de ley que propone prohibir el uso de la tartrazina en la elaboración de bebidas y en cualquier producto alimenticio destinado a consumo humano, así como su tenencia, circulación y venta. Esperemos a ver en qué termina esto.

Para ser precavidos, es mejor no abusar de los alimentos procesados que incluyan tartrazina entre sus ingredientes. Recuerda que suele darle el color a la comida chatarra.

Referencias

  1. De Gracia, J., Carne, X., Morell, F. & Laporte, J.R., 1986. Asma por acido acetilsalicilico, otros antiinflamatorios no esteroides y tartrazina. Archivos de Bronconeumología, vol. 22, nº3, pag. 140-144.
  2. Restrepo Gallego, M., et al., 2006. Sustitución de tartrazina por betacaroteno en la elaboración de bebidas no alcohólicas. Revista Lasallista de Investigación, vol. 3, núm. 2, pag. 7-12.
  3. Arroyave Roja, J.A. et al., 2008. La Tartrazina, un colorante de la industria agroalimentaria, degradado mediante procesos de oxidación avanzada. Revista Lasallista de Investigación, vol. 5, nº 1, enero-junio, pag. 20-27.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Sally M. Aiquipa

    Licenciada en Comunicación. Ha complementado su trabajo como periodista con un profundo estudio sobre la dietética y la salud. Sally tiene una sólida formación en periodismo y grandes dotes para la comunicación. Es capaz de explicar de forma clara, sencilla y entendible conceptos nutricionales complejos o estudios científicos de alto nivel. Perfil en Linkedin.