Basado en estudios científicos

Métodos Extremos para Bajar de Peso. Riesgos de las Dietas Milagro

Publicado: 22/10/2014 - Actualizado: 11/11/2020

Todos queremos una figura delgada, sin embargo, ¿qué tanto estamos dispuestos a arriesgar por nuestro físico ideal? Es increíble que en ocasiones se nos ocurra considerar o probar métodos peligrosos y poco saludables para perder peso, que pueden derivar en complicaciones terribles para nuestra salud, e incluso pueden llegar a causar la muerte.

Extremas y peligrosas dietas para perder peso

Métodos extremos para bajar de peso: dietas peligrosas

A continuación veremos algunos ejemplos de dietas milagro que pueden ser perjudiciales para la salud o tener efectos secundarios que es preferible evitar.

1. Dieta a base de laxantes

Esta dieta consiste en laxarnos para evitar así la absorción de los nutrientes y calorías de lo que comemos, aunque pueda parecer atractivo y creemos que la diarrea puede ser la peor consecuencia de  éste método, es muy peligroso.

Al ingerir laxantes fuertes con regularidad nos hace perder líquidos también, lo cual conduce a la deshidratación y pueden aparecer otros síntomas digestivos como náuseas, vómitos, y la pérdida del control intestinal. Esta dieta si se lleva por un periodo prolongado puede incluso conducirnos a la muerte.

2. Dieta de la solitaria

Hoy en día es menos común, pero aún puede utilizarse para perder peso. La dieta de la solitaria consiste en ingerir los huevos de un peligroso parásito para que se instale en nuestro intestino, y se alimente de lo que consumimos, evitando que engordemos.

Los huevos se ingieren a través de una cápsula, que actualmente están prohibidas, aunque se sabe de algunos casos en los que las personas han ingerido carne contaminada con los huevos de tenia para perder peso. Del huevo se desarrolla una lombriz que puede llegar a medir metros.

Esta dieta puede provocar desnutrición, inflamación abdominal, problemas intestinales, en ocasiones obstrucciones intestinales, e incluso la muerte. No obstante, la tenia puede ser más grave que sólo un parásito en nuestro intestino, ya que también puede instalarse en nuestro cerebro, provocando convulsiones y otras complicaciones sino se trata a tiempo.

3. Dietas de hambre

Aunque siguen siendo uno de los métodos más populares para perder peso debido a la rapidez con la que se pierde peso, desafortunadamente no es saludable.

No sólo porque pasar hambre desatará antojos a las pocas horas. También otros síntomas comenzarán a aparecer como los dolores de cabeza, el mareo, y las náuseas. Sin embargo, si insistimos podemos llegar a experimentar síntomas más graves como hipoglucemias o desmayos, entre otros.

Si las llevamos por tiempo prolongado, la desnutrición ocurrirá y la carencia de ciertas vitaminas y minerales será evidente, como por ejemplo la anemia.

4. Dietas depurativas

Las dietas de desintoxicación se han vuelto muy populares, y aunque útiles, no deben utilizarse para perder peso, ya que estas dietas suelen limitarse a sólo un tipo de alimento.

La mayoría de las veces se limitan a comer una fruta, y aunque eficaz para perder un poco de peso, no deben prolongarse o adoptarse por tiempos prolongados, ya que limitarnos a un alimento no nos provee de los nutrientes ni la energía necesaria para el funcionamiento de nuestro organismo.

5. Dietas de las bolas de algodón

La dieta de las bolas de algodón es una tendencia actual entre jóvenes y muy peligrosa.

Consiste en sumergir bolitas de algodón en jugo de naranja o algún jugo que le de sabor, y luego ingerir el algodón, esto para conseguir saciedad sin ingerir demasiadas calorías. Aunque parece fácil e inofensivo, es peligroso por muchas razones, el algodón puede causar bloqueos intestinales y además puede dañar el revestimiento del intestino, lo cual puede derivar en una cirugía.

6. Dieta por la nariz

Aunque suene a locura, esta dieta por la nariz se está popularizando. Se trata de realizar la alimentación a través de una sonda que se inserta desde nuestra nariz hasta nuestro estómago, esto con el fin de controlar nuestra alimentación sin necesidad de ingerir alimento.

Esta tendencia está siendo muy utilizada por novias que desean perder un poco de peso antes del gran día pero que no tienen mucho tiempo para conseguirlo.

Además de sonar como una locura, esta dieta puede ocasionar estreñimiento grave, mal aliento, y agotamiento físico, sin embargo, algunas complicaciones más graves pueden incluir problemas renales e incluso insuficiencia renal.

7. Dietas extremas: Bulimia 

La bulimia es un trastorno de la alimentación en la que la persona, después de ingerir grandes cantidades de alimentos (atracones) se induce el vómito para evitar así absorber los nutrimentos de la comida recién ingerida.

Los efectos secundarios que pueden ocurrir son el reflujo gástrico, deshidratación, úlceras pépticas, daño de piezas dentales, y niveles bajos de potasio, lo que puede requerir de tratamiento inmediato.

Al tratarse de un trastorno de la alimentación, es necesario recurrir a un profesional para que pueda ayudarnos a superar esta conducta dañina.

¿Realmente vale la pena? Cuidado con las dietas y otras cosas extremas para perder peso 

Como estos métodos peligrosos para bajar de peso peso puede haber muchos más, algunos más dañinos que otros, pero en ninguna circunstancia vale la pena arriesgar nuestra salud para perder peso.

Muchas veces podemos optar por píldoras, o métodos que creemos que son inofensivos, pero lo mejor es informarnos acerca de sus efectos secundarios antes de incorporarlos a nuestras estrategias para perder peso.

Hay formas más saludables como adquirir buenos hábitos de alimentación y realizar una actividad física regular.

Referencias

  1. Obón Azuara, B., Gutiérrez Cía, I., & Montoiro Allué, R., 2007. Efectos adversos por sonda nasogástrica. Anales de Medicina Interna, vol. 24(9), pag. 461-462.
  2. Fuentes Ortiz, J., Pérez R y Hernández, A. , 2010. Trastornos de la conducta alimentaria. Anorexia y bulimia. Offarm, vol.29, nº2, pag. 9-116.
  3. Neporent, L., 2013. Dangerous diet trend: the cotton ball diet. ABC News.
  4. Zaragozá Arnáez, F. & Lozano Estevan, M.C., 2018. Comparativa de las dietas milagro existentes en la actualidad y sus efectos negativos sobre la salud. Revista Biociencias de la Facultad de Ciencias de la Salud, vol. 13 (1). Universidad Alfonso X el Sabio, Madrid, España.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Mire Reyes

    Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Licenciada en nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac. Tras años de tratar pacientes, llegó a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser accesible para todas las personas. Por eso escribe en internet, divulgando conocimientos y buenas prácticas sobre nutrición y dietética. Mas información sobre su curriculum en Linkedin.