Publicado: 14/06/2014 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
Podríamos llamar a esta dieta «La increíble dieta de las bolas de algodón» porque ciertamente, no me lo puedo creer, y no estoy hablando de algo increíblemente bueno, sino de una dieta increíblemente riesgosa y absurda.
A través de youtube, me he enterado de esta particular dieta, que consiste en nada más y nada menos que en consumir bolitas de algodón.
Precisamente, el mismo algodón que usted utiliza para limpiar heridas, o para limpiar las zonas donde se hará un corte, ese que tenemos en el botiquín, vaya, el algodón quirúrgico.
Ya advertimos en otro artículo, contra las llamadas dietas milagro para adelgazar, con las que hay que tener mucho cuidado y siempre desconfiar de ellas.
Contenidos
¿Qué es el algodón quirúrgico de la dieta del algodón?
El algodón es una fibra vegetal que se obtiene de la planta de algodón. Aunque esto pudiera sonar muy “natural” por su origen, el algodón no es una fibra que los humanos podamos digerir.
Por si fuera poco, no todos las marcas de algodón quirúrgico venden algodón puro, también hay los que contienen poliéster (fibras sintéticas). El poliéster se usa comúnmente para fabricar prendas de vestir, lo cual quiere decir, que ingerir estas bolas de algodón, vendría a ser muy parecido a comer la tela con la que están hechas nuestras prendas.
¿En qué consiste la dieta de las bolas de algodón?
La “dieta” de las bolas de algodón consiste en remojar las bolitas de algodón en jugo de manzana, naranja, o el de su preferencia, y cuando ya están bien húmedas, tragarlas, con el fin, de sentir plenitud y saciedad, sin tener que consumir demasiadas calorías.
Si bien, no se sabe el origen de la dieta, se ha comentado, que es una práctica que ha sido común entre las modelos profesionales que deben cuidar su peso rigurosamente.
-
MAS EN NO SOLO DIETA¿Qué comer para Cenar? Consejos para no engordar
Sin embargo, el hecho de que se esté volviendo una tendencia popular, no quiere decir que sea efectiva ni mucho menos saludable y debemos discutir los riesgos que involucra.
Riesgos y consecuencias de la dieta del algodón
Al consumir el algodón quirúrgico se expone al cuerpo a muchos riesgos, en primera, no sabemos si se trata de 100% algodón, de forma que existe riesgo de ingerir sustancias que pudieran resultar dañinas para nuestro organismo.
El algodón puede llegar a causar asfixia, y también puede acumularse en el estómago o intestino, formando un bezoar, una masa que no logar pasar del estómago o intestinos, poniendo en riesgo la vida, y requiriendo de cirugía para extraerse. De hecho, las complicaciones pueden ser tales, que podrían llegar a causar la muerte.
Además, esta dieta, puede dar lugar a malnutrición, debido que la persona que se vale de estas prácticas para adelgazar, puede llegar a ingerir menos nutrientes de los requeridos por el cuerpo.
-
MAS EN NO SOLO DIETATrastorno por Atracón, amenaza a nuestro Peso y Salud
Sorprendente vídeo de la dieta del algodón
En este vídeo podemos apreciar esta práctica de la que les he hablado, sin duda, es preocupante que se esté dando a lugar en jóvenes con el fin de lucir como desean.
A simple vista, el procedimiento parece bastante sencillo, e incluso algunos han mencionado que el algodón “sabe bien”, no es de extrañarse, que muchos quieran poner en práctica este pequeño truco que parece inofensivo, pero en realidad puede ser muy peligroso.
Como este vídeo, hay otros más en la red que son promovidos por jóvenes que llevan a cabo este procedimiento para perder peso, lo cual considero que es alarmante, puesto que puede convertirse en una moda para adelgazar.
Además, muchos aseguran que es seguro, ya que según algunas fuentes, no es tan novedoso, y que ha sido probado antes por modelos, pero esto no es ninguna garantía.
¿Qué opinan los expertos sobre la Dieta del Algodón?
Esta práctica, no es calificada como una dieta por los expertos, sino más bien como un trastorno alimenticio que se ha relacionado con la “pica”. La acción de ingerir productos que no son un verdadero alimento, ya que no son vehículos de nutrimentos para nosotros. Algunos ejemplos de pica son, comer tiza, cenizas, tierra, pintura, etc.
Lo preocupante es sin duda, las consecuencias que pueden llegar a tener la ingesta de estos materiales, y que se esté volviendo una práctica común entre jóvenes que ponen incluso su vida en riesgo con el fin de alcanzar una figura muchas veces que no corresponde en muchos de los casos a un peso saludable.
Conclusión
No cabe duda de que existen dietas y medios absurdos para adelgazar, y la dieta de las bolas de algodón no es una excepción. Por ello yo insisto en que hagamos una reflexión, y que caigamos en la cuenta de que nuestra salud esta primero.
Estos arriesgados métodos no sólo son poco saludables, tampoco nos enseñan a comer correctamente, por lo que es muy probable, que incluso si hubiese una pérdida de peso, estaríamos cayendo en una desnutrición, debido a esta práctica, sin mencionar que puede llegar a derivar en una cirugía que de otra forma sería innecesaria.
No debemos dejarnos llevar por estas tendencias, y debemos informarnos sobre los riesgos que involucran. Si bien mencioné antes, esto ocurre principalmente en jóvenes, así que como padres, también debemos estar alertas a las acciones que pueden tomar nuestros hijos equivocadamente, y educarlos sobre cómo cuidar su alimentación de forma más saludable.
Referencias
- Neporent, L., 2013. Dangerous diet trend: the cotton ball diet. ABC News.
- Savastio, R., 2013. Cotton Ball Diet goes viral and may kill dieters. Liberty Voice (22-11-2013).
- Rubio, A., 2017. Las 5 dietas más peligrosas para tu salud. COPE Nutrición.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor