Publicado: 08/05/2012 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
Es sorprendente las estrategias que podemos llegar a seguir con tal de bajar de peso… ¿estamos locos? Primero fue la malla en la lengua para perder peso y ahora comer por la nariz es la nueva moda en Estados Unidos. Pero, ¿en qué consiste el procedimiento de comer por la nariz?, ¿qué tan efectivo es? ¿Cuáles son los peligros de la dieta por la nariz?
Contenidos
¿Qué es la dieta por la nariz?
Por increíble que parezca, este método de la dieta por la nariz está ganando fama entre las miles de personas que buscan desesperadamente bajar de peso. La dieta se conoce con el nombre de KE (Ketogenic Enteral) cuyo mecanismo es alimentar al cuerpo a través de una sonda que se inserta desde la nariz hasta el estómago.
El tratamiento no es tan novedoso como se piensa, en realidad su principio se basa en la llamada nutrición enteral, que se utiliza entre los pacientes que han sido hospitalizados y que por algún motivo, están imposibilitados para masticar, o deglutir, de tal forma que deben ser alimentados por vía nasal, no obstante, su aplicación para bajar de peso, es relativamente nuevo.
La dieta fue creada por el profesor Gianfranco Cappello, profesor adjunto de cirugía general en el Hospital La Sapienza de la Universidad de Roma.
En Estados Unidos, comenzó en Miami, y ha sido el Dr. Oliver di Pietro, el pionero en este nuevo método, que al principio era la dieta preferida de las futuras novias, pues se sometían a ella días antes de la boda, con tal de lucir hermosas en sus ajustados vestidos, y aparentemente está habiendo mas interesados en ella.
¿Como funciona la dieta por la Nariz?
El procedimiento ofrece bajar 10 kilos en solo 10 días, es decir que habrá que portar la sonda, durante ese periodo. La sonda va desde la nariz hasta el estómago, puede parecer doloroso, pero es en realidad, es solo incómodo.
La sonda se lleva durante 23 o 24 horas al día, pues se puede quitar durante una hora para que el paciente pueda bañarse.
La alimentación se trata de una solución que tiene unos pocos carbohidratos, proteínas y minerales. Esta solución que se introduce por la nariz y que llega directamente al estómago aporta aproximadamente 250 calorías diarias para el mantenimiento de nuestro organismo.
-
MAS EN NO SOLO DIETAKiwi: propiedades nutricionales. Beneficios del kiwi en la dieta
¿Es efectiva la Dieta por la Nariz?
Al parecer, la dieta cumple lo que promete, pero ¿cómo podríamos no bajar de peso? Si solo se nos está alimentando con unas pocas calorías diarias, de las cuales, solo las recibimos de proteínas, y un mínimo porcentaje de carbohidratos.
La dieta permite al paciente perder entre el 4 y el 9% de su peso corporal inicial en un ciclo de diez días. El cuerpo pasa a un modo cetogénico donde descompone su propia grasa almacenada como energía.
Parece bastante sencillo, además, no hay necesidad de hacer ejercicio, y tampoco cambiar de hábitos, lo cual la hace muy atractiva sobre todo para aquellas personas que buscan bajar de peso urgentemente.
Según el Dr. Capello, la dieta por la nariz es un nuevo enfoque para el tratamiento de la obesidad que es más rápido y más eficaz que las dietas hipocalóricas, y no tiene las complicaciones de la cirugía de reducción de estómago.
-
MAS EN NO SOLO DIETA¿El Agua Magnetizada sirve para algo?¿ Es buena para la salud?
¿Cuales son los inconvenientes de la Dieta por la Nariz?
Mientras que la dieta parece prometer ser la nueva herramienta de todos los que buscan bajar de peso rápido y sin esfuerzo, médicos y nutricionistas advierten que podría tener efectos adversos sobre nuestra salud.
Las sondas nasogástricas se usan normalmente para tratar a personas enfermas o con enfermedades crónicas. Los que hacen dieta por la nariz tendrán que caminar con un tubo pegado a su nariz y tendrán que llevar una bolsa de fórmula, lo que puede ser embarazoso o hacer que otros piensen que están enfermos.
No hay fibra en este tipo de dieta, lo que significa que se deben consumir laxantes para tratar el estreñimiento crónico.
Otra desventaja de la dieta incluye el mal aliento, ya que las cetonas liberadas durante la quema de grasa son expulsadas por la boca y la orina.
Tampoco promueve los buenos hábitos alimentarios y somete al cuerpo a demasiado estrés y agotamiento, por lo que la recomendación es evitar caer en este tipo de métodos, que lejos de ayudarnos, perjudicarán a la larga nuestra salud.
¿Cuales son los efectos secundarios?
Según el profesor Cappello, la mayoría de los pacientes siguen un ciclo sin presentar ninguna complicación que les haya obligado a interrumpir el programa. Los trastornos de los que más se quejan son:
- Sentirse cansado
- Acidez estomacal
- Náuseas o vómitos
- Aliento fétido
Controversia
También hay profesionales que no apoyan este tipo de dieta, como por ejemplo la Dra. Petroni, de la Universidad de Boloña, en Italia.
Según esta doctora, este tipo de dieta no cumple los requisitos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA – European Food Safety Authority) para la sustitución total de la dieta y no ofrece ventajas sobre las dietas cetogénicas muy bajas en calorías que ya se utilizan. También opina que sería aconsejable restringirlo a entornos experimentales dentro de ensayos controlados aleatorios.
Además, considera que este tipo de dieta debería limitarse a los pacientes con gran obesidad, que tengan Indices de Masa Corporal superiores a 35, y que no respondan a dietas de adelgazamiento normalizadas.
Opinión personal
Como nutricionista con años de experiencia, también me permito dar mi opinión personal. Considero que es más conveniente adquirir buenos hábitos de alimentación, olvidarnos de las dietas milagrosas, y la charlatanería. Consumir productos que nos ofrece la sabia naturaleza, y disfrutar de una buena comida, por donde debe de ser, la boca.
En efecto, nuestro cuerpo movilizará las grasas para sobrevivir con una dieta tan pobre, sin mencionar que no promete, la conservación del peso, y de hecho por su naturaleza, me atrevo a decir que casi nos garantiza un efecto rebote. ¿Estamos de verdad dispuestos, a llevar un tratamiento así, para perder kilos que es probable que vuelvan?
Referencias
- Capello, G., et al, 2012. Ketogenic enteral nutrition as a treatment for obesity: short term and long term results from 19,000 patients. Nutrition & Metabolism.
- Cappello G, Franceschelli A, Cappello A, De Luca P. Weight loss and body composition changes following three sequential cycles of ketogenic enteral nutrition. J Res Med Sci. 2012;17(12):1114-1118.
- Papadia C, Bassett P, Cappello G, Forbes A, Lazarescu V, Shidrawi R. Therapeutic action of ketogenic enteral nutrition in obese and overweight patients: a retrospective interventional study. Intern Emerg Med. 2020;15(1):73-78. doi:10.1007/s11739-019-02092-6
- Petroni ML. Ketogenic enteral nutrition for weight loss: a word of warning. Intern Emerg Med. 2020;15(1):17-18. doi:10.1007/s11739-019-02239-5
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor