Basado en estudios científicos

Los riesgos de la deficiente alimentación en los estudiantes universitarios

Publicado: 04/06/2012 - Actualizado: 11/11/2020

Galletas, donas, refrescos, papas fritas, café, chocolate e incluso los cigarros es lo que forma parte de la alimentación universitaria. Estamos en una época en la que el tiempo no puede perderse y pocas personas se dan el tiempo de hacer una comida en forma sin prisas, y los estudiantes son quienes menos pueden hacerlo, ya que entre clases y tareas solo comen en sus tiempos libres.

Pero no hay que olvidar que por su boca muere el pez y que esta alimentación universitaria escueta y libre de nutrientes puede generar fatales consecuencias en el futuro comenzando por la adquisición de hábitos negativos para comer.

Que hacer con la mala alimentación en universitarios

Todos estamos de acuerdo que las tienditas a las que los estudiantes tienen acceso generalmente carecen de alimentos nutritivos, esta es una de las causas de la mala alimentación universitaria. Pero aunque entres a estas tiendas existen algunos tips que puedes tomar en cuenta para que esta comida no sea tan dañina.

  • Evita las galletas de chocolate, el pan dulce sin fibra y elige galletas o pan integrales o con alto contenido de fibra que no solo te «llenaran» sino que también te nutrirán.
  • En lugar de esa deliciosa coca o cualquier otro refresco, elige algún jugo y claro, de preferencia agua natural que es lo que tu cuerpo más va a agradecer.
  • Papitas fritas y de más botanas en bolsita son muy grasosas y con muchos químicos y lo más recomendable sería no comerlas pero si no puedes evitarlo, procura hacerlo solo una o dos veces por semana y recuerda que entre más color y sabor tengan estos productos, más contenido químico y colorantes tiene, así que elige lo más natural.
  • La fruta es muy importante, tal vez no la encuentres en la tienda pero puedes llevar desde casa un poco de fruta picada y  acompañarla con un yogurt natural  que hará de tu fruta algo rico y saludable.

También sería importante promover en la tienda que vendan fruta o algún otro producto sano para no tener que recurrir siempre a galletas y alimentos chatarra.

Básico para mejorar la alimentación de universitarios

Que aunque tu tiempo para comer sea limitado, no debes omitir ningún alimento y tampoco debes omitir ningún grupo como los son verduras y frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal.

Recuerda que no se trata de comer como si no hubiera un mañana, siempre hay que dejar un «huequito» ya que la información tarda en llegar a nuestro cerebro y si esperas un poco verás que no sientes más hambre.

Debes beber dos litros de agua al día  y hacer ejercicio al menos 30 minutos diarios.

Jóvenes universitarios desnutridos o con sobrepeso

Te en cuenta que muchos de los problemas en la actualidad de sobrepeso y desnutrición se deben a este tipo de alimentación descuidada, y rápida, en la que se omiten la mayoría de los grupos importantes.

Ser estudiante requiere un extra de energía y de calorías y si no te alimentas bien tu cerebro no dará lo máximo y te sentiras fatigado y no podrás rendir bien en tus estudios.

Tómalo en cuenta y disfruta esta bonita etapa de ser universitario.

Referencias

  1. Arroyo Izaga, M. et al, 2006. Calidad de la dieta, sobrepeso y obesidad en estudiantes universitarios. Nutr. Hosp., Madrid , v. 21, n. 6, p. 673-679,
  2. Irazusta Astiazara, A., et al., 2007. Alimentación de estudiantes universitarios. Osasunaz, vol.8, pag.7-18.
  3. Ratner G. R. et al., 2012. Calidad de la alimentación y estado nutricional en estudiantes universitarios de 11 regiones de Chile. Revista Médica de Chile,  vol. 140, nº12, pag. 1571-1579,
  4. Morán Álvarez, I., Cruz Licea, V. & Iñárritu Pérez, M.C., 2009. Prevalencia de factores y conductas de riesgo asociados a trastornos de la alimentación en universitarios. Revista Médica del Hospital General de México, vol. 72, nº2, pag.68-72.
  5. Rangel Caballero, L.G., et al., 2015. Sobrepeso y obesidad en estudiantes universitarios colombianos y su asociación con la actividad física. Nutrición Hospitalaria, vol.31, nº2, pag.629-636.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • María del Sol R. Lara

    Especialista en divulgación de temas sobre salud, dietética y alimentación. María del Sol tiene la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y ha realizado el master en Comunicación Organizacional. Además, desde hace años sigue una dieta vegetariana y es una apasionada de todo lo relacionado con las dietas, nutrición y como llevar una vida sana. Puedes seguirla en Twitter y en Instagram.