Basado en estudios científicos

El Chile, condimento único y nutritivo en la cocina y en la dieta

Publicado: 02/08/2012 - Actualizado: 11/11/2020

Da sabor, color y aroma a la comida, ¿que sería la cocina mexicana sin este delicioso ingrediente?  El chile, es apreciado como especia, pero la verdad es que debemos reconocer su acción y beneficios en la dieta.

Desde la antigüedad, los aztecas, ya tenían nociones de sus propiedades, y fue heredado al mundo por sus usos en la cocina.

El picante

La mayoría de nosotros quizás, pensamos que el picante es un sabor, mas lo correcto es afirmar que en realidad, es una sensación de ardor, el sabor picante del chile, proviene de la capsaisina, sustancia característica que se encuentra en las semillas y las venas del chile, y que en base a la cantidad de esta contenida en el, los podemos clasificar en dulces,  y picantes. Siendo los dulces los que tienen una concentración menor de capsaicina como el pimiento, y los picantes, los que suelen tener mayor concentración de está.

También podemos clasificar, los chiles en amarillos, verdes y rojos, de acuerdo a su color. Otra clasificación, menos común es por su forma, alargada o acampanada.

Características Nutritivas del Chile

EL chile, es rico en potasio, vitamina A y C, cabe destacar su bajo contenido en sodio. Además posee hierro, y magnesio.

La capsaisina que mencionábamos, es un poderoso antioxidante, y su picor es 100 veces mayor que el de la piperina, sustancia que le otorga el picante a la pimienta.

Beneficios del Chile

Sin duda uno de los beneficios más conocidos del chile, es su propiedad de estimular el apetito, por lo que puede ser desaconsejado en las dietas, sin embargo, también se cree que acelera el metabolismo.

La capsaisina, se ha utilizado para ayudar a disminuir los síntomas de la migraña, ya que ejerce un efecto regulador en la constricción de los vasos sanguíneos.

Se dice que el chile es irritante, pero no es así, en realidad, es antiséptico, no obstante para las personas que ya padecen gastritis, es recomendable no consumirlo.

Laxante, se utiliza para mejorar la digestión y los casos de estreñimiento.

Alivia los cólicos.

Y ejerce un efecto diurético, evitando la retención de líquidos.

Su consumo libera endorfinas, que aceleran nuestro metabolismo e incrementan la producción de saliva y en ocasiones de sudor.

Otra propiedad muy aprovechable del chile, es su efecto descongestionante, y ayuda a prevenir la bronquitis.

Se le considera útil para el tratamiento de artritis reumatoide, aunque hay poca evidencia al respecto, algunos naturópatas destacan esta propiedad.

Por último debemos mencionar que es un buen aliado para los problemas de circulación. 

A pesar de que incluir el chile en nuestra dieta es una buena idea, debemos hacerlo con moderación y elegir siempre chiles naturales.

Cuando el ají viene como ingrediente de salsas, se le han restado varias de sus propiedades, y además contienen alto porcentaje de sodio, lo cual puede resultar poco indicado sobre todo para las personas que padecen de hipertensión arterial. Si es difícil encontrarlo fresco, entonces podemos buscar las variedades secas, que son la opción más cercana al chile fresco en cuanto a sus propiedades.

Además de los beneficios para la salud y uso en medicina natural, se está investigando su uso en agricultura ecológica por el poder antifúngico de algunos de sus compuestos, que se podrían usar en el tratamiento de hongos de las plantas como Alternaria o Fusarium. 

Referencias

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Mire Reyes

    Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Licenciada en nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac. Tras años de tratar pacientes, llegó a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser accesible para todas las personas. Por eso escribe en internet, divulgando conocimientos y buenas prácticas sobre nutrición y dietética. Mas información sobre su curriculum en Linkedin.