Basado en estudios científicos

Dietas bajas en Carbohidratos ¿Son realmente buenas?

Publicado: 28/05/2013 - Actualizado: 11/11/2020

Las dietas altas en proteínas son muy populares para la pérdida de peso. De hecho la mayoría de las dietas para bajar de peso, son dietas bajas en carbohidratos, o simplemente no los incluyen, sin embargo, queda la duda en el aire ¿es saludable dejar de comer carbohidratos?

Personalmente he probado éstas dietas bajas en carbohidratos, muy consciente de los efectos que tiene sobre nuestro organismo y metabolismo, y es justo por eso, que nunca las he llevado por más de una semana.

A continuación, expondré 4 razones importantes por las que debemos hacer a un lado estas dietas bajas en carbohidratos, y cambiarlas por una alimentación saludable.

¿Cómo identificar las dietas bajas en carbohidratos?

En dietas sin carbohidratos, las grasas, carnes, huevos y quesos son las principales fuentes de nutrición. Una dieta libre de carbohidratos consiste en evitar la ingesta de carbohidratos como granos enteros, frutas y algunas verduras, haciendo un total énfasis en consumir alimentos ricos en proteínas como las aves de corral, productos lácteos y vegetales ricos en proteínas.

Ventajas

Las dietas bajas en carbohidratos, son muy apreciadas como método para perder peso. La razón es que, los carbohidratos se descomponen en azúcar y almidón, mismos que se desdoblan en azúcares simples o glucosa, que luego es absorbida en las células de la sangre con la ayuda de la insulina. Pero la insulina previene la utilización de las grasas y el cuerpo entonces utiliza el azúcar para obtener energía. Las dietas sin carbohidratos o bajas en carbohidratos, prácticamente evitan estos combustibles, de forma que promueven el uso de la grasa como fuente de energía dando entonces como resultado, la pérdida de peso, sostenida y eficiente.

Riesgos de la Dieta Libre de Carbohidratos

Pero ninguna dieta que incluya carbohidratos puede aumentar tus probabilidades de desarrollar enfermedades del corazón, como la hacen las dietas que evita el consumo de carbohidratos.

  1. En una dieta sin hidratos de carbono, las grasas se utilizan para producir energía, sin embargo, esto va a añadir y forzar al corazón con el consumo excesivo de grasas. A la larga, ninguna dieta CON carbohidratos aumenta las enfermedades cardiovasculares, de tal forma que, las dietas sin carbohidratos pueden poner en riesgo la salud del corazón.
  2. Las personas que tienen diabetes o pre-diabetes deben evitar las dieta bajas en carbohidratos y sin carbohidratos. Puesto que hay poco control sobre el nivel del azúcar en la sangre y sabemos que esto puede terminar en hipoglucemias o en otras palabras, que el azúcar “baje de más”, lo cual es incluso más peligroso, que tenerla un poco elevada.
  3. La digestión es otro problema para las personas que hacen dietas baja en carbohidratos. Los grupos de alimentos como los cereales y las frutas, son en realidad fuente de fibra, lo que hace de éstas dietas, un verdadero caso de estreñimiento. La digestión se vuelve, pesada y lenta.
  4. Por último pero no menos importante, creo que debo destacar que las dietas sin carbohidratos, pueden a la larga, causar osteoporosis, insuficiencia renal y problemas hepáticos.  Para evitar problemas de salud, lo mejor es que consultes a un debe consultar a un médico antes de adoptar alguna dieta que carezca de carbohidratos.

Referencias

  1. Esquivel Solís, V., 2005. Dietas modificadas en carbohidratos: implicaciones fisiológicas. Revista Costarricense de Salud Pública, 14 (26), pag. 1-5.
  2. Cano-Rodríguez, I., Ballesteros-Pomar, B., Pérez-Corral, B. & Aguado, R., 2006. Dietas bajas en hidratos de carbono frente a dietas bajas en grasas. Endocrinología y Nutrición, vol. 53, nº3, pag. 209-217.
  3. Matos Chamorro, R. A. & Chambilla Mamani, E., 2010. Importancia de la Fibra Dietética, sus Propiedades Funcionales en la Alimentación Humana y en la Industria Alimentaria. Revista de Investigación en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, vol. 1 , nº 1, pag. 4-17.
  4. Hernández Alcántara, G.H. et al., 2015. Efecto de las dietas bajas en carbohidratos sobre la pérdida de peso y hemoglobina glucosilada en personas con diabetes tipo 2: revisión sistemática. Nutrición Hospitalaria, vol. 32(5), pag. 1960-1966.
  5. MedLine Plus Enciclopedia Médica, 2018 (rev.). Alimentos ricos en fibra.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Mire Reyes

    Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Licenciada en nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac. Tras años de tratar pacientes, llegó a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser accesible para todas las personas. Por eso escribe en internet, divulgando conocimientos y buenas prácticas sobre nutrición y dietética. Mas información sobre su curriculum en Linkedin.