Basado en estudios científicos

Cómo perder peso con Alpiste, preparando la Leche de Alpiste

Publicado: 05/03/2013 - Actualizado: 11/11/2020

El alpiste es una planta herbácea del a familia de las gramíneas o poáceas, originaria de zonas mediterráneas, pero se ha extendido por todo el mundo. Es conocido como un alimento tradicional para las aves, pero también por sus múltiples usos medicinales.

Los tallos de esta planta pueden llegar a alcanzar casi 1 metro  de altura. El fruto de la planta son las semillas de alpiste.

Rico en proteínas vegetales

Las dietas altas en proteínas pueden llegar a lograr la pérdida de peso más eficaz. El alpiste tiene una alta concentración de sustancias beneficiosas, antioxidantes, aminoácidos y muchas enzimas.

Entre estas enzimas se encuentra una que es importante para la pérdida de peso, la lipasa.

Enzima lipasa

La lipasa es una enzima que el cuerpo utiliza para descomponer la grasa de los alimentos para que así puedan ser absorbidos por el intestino. La lipasa es producida principalmente por el páncreas y en la boca y el estómago.

La mayoría de personas sanas producen suficiente dosis de lipasa, sin embargo las personas con fibrosis quística, la enfermedad de Crohn o la enfermedad celíaca puede no tener suficiente lipasa para lograr una utilización adecuada de esta enzima.

La semilla de alpiste es rica en lipasa lo que hace que sea excelente como un suplemento alimenticio beneficioso, sobretodo en casos de colesterol alto, diabetes e hipertensión.

Alpiste adecuado para bajar de peso

Si quieres adelgazar ya sabes lo que tienes que hacer, se debe agregar una dieta con menor ingesta de calorías y mayor gasto de energía. Es decir, comer menos calorías y quemar más realizando alguna actividad física. Uno de los problemas asociados con el exceso de peso es que mucha gente come entre comidas, debido a la ansiedad, fenómeno conocido como «pica«.

Este cereal se ha descrito con una propiedad saciante. Si una persona está saciada no necesita estar comiendo, y por lo tanto elimina calorías de su dieta a veces de forma inconsciente.

Añadir suplementos dietéticos que hacen más llevadera la dieta ayuda a perder peso puede traer como resultado, éxito. El alpiste rico en contenido de proteínas vegetales, combinado con la lipasa que contiene, facilita la descomposición de la grasa.

Se puede tomar en ensaladas, en batidos, pero la mejor manera es tomar la famosa leche de alpiste a diario.

Preparación de la leche de alpiste

Tomar leche todos los días la leche de alpiste junto con una dieta sana y equilibrada y un poco de ejercicio puede ayudar a perder peso. Asegúrate de buscar alpiste adecuado para consumo humano, todo en principio lo es, no obstante, por ser considerado comida de aves, muchas veces no se tiene cuidado en su producción y puede contener restos de pesticidas.

  1. Pon en un vaso, cinco cucharadas de semillas de alpiste y llénalo con agua. Deja reposar durante la noche. A la mañana siguiente eliminar el agua.
  2. Llena la licuadora con 250 ml de agua limpia y añade las semillas de alpiste.
  3. Bate hasta obtener una textura suave y espumosa leche, agrega más agua hasta completar 500 ml. Esta leche debe beberse por la mañana en el desayuno y una hora antes de la cena.

No olvides que la leche de alpiste se complementa con una dieta equilibrada y ejercicio, si es posible todos los días mejor.

Referencias

  1. Medrano Anchetta, R. & Núñez Mejía, Al., 2013. Elaboración de una bebida a base de alpiste (Phalaris canariensis) para consumo humano. Trabajo de investigación para optar al Grado de Ingeniero de Alimentos. Universidad Dr. José Matías Delgado, La Libertad,
    El Salvador.
  2. Pérez Gutiérrez, R.M. et al., 2014. Efecto mejorador del extracto de hexano de Phalaris canariensis en ratones diabéticos obesos e inducidos por la dieta alta en grasas e inducidos por estreptozotocina. Evidence-Based Complementary and Altyernative Medicine.
  3. Quiroz Calderón, J.A., 2018. Efecto del consumo de la mezcla de alpiste con chía en la variación del peso y grasa corporal de personas con sobrepeso y obesidad. Tesis para la obtención de la Licenciatura en Nutrición. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad César Vallejo, Perú.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Mire Reyes

    Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Licenciada en nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac. Tras años de tratar pacientes, llegó a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser accesible para todas las personas. Por eso escribe en internet, divulgando conocimientos y buenas prácticas sobre nutrición y dietética. Mas información sobre su curriculum en Linkedin.