Basado en estudios científicos

Cómo Perder peso y Bajar la Barriga Sin gastar dinero: 7 consejos

Publicado: 04/06/2015 - Actualizado: 11/11/2020

En este artículo te presentamos varios consejos o tips para bajar la barriga sin gastar dinero. Lo mejor de todo es que con este método se consigue adelgazar gratis. No necesitarás gastar dinero con estos hábitos para perder peso.

Como adelgazar y bajar la barriga sin gastar dinero

Lo importante para adelgazar sin gastar mucho dinero es querer cuidar de nuestra economía (que debe ser una prioridad) y querer estar saludables para prevenir futuras enfermedades.

Perder peso no siempre requiere que invirtamos más en nuestros menús, o que gastemos dinero en productos caros adelgazantes o en técnicas costosas para reducir medidas. Tampoco es necesario pagar las membresías más caras de los gimnasios, ya que podemos perder peso con poco dinero y  ahorrar en el proceso. Lo importante es saber qué cambios hacer.

Aquí te ofrecemos 7 consejos o tips muy útiles para perder peso y bajar la barriga, sin tener que gastar dinero.

1. Plantéate un objetivo

Iniciar la pérdida de peso es por lo regular lo más difícil, la mayoría de nosotros buscamos  una solución rápida y fácil por lo que es probable que prefiramos gastar dinero en algún producto o tratamiento para adelgazar.

Sin embargo, si quieres perder peso, lo más importante es tu determinación, ya que esto nos hará tomar las decisiones más adecuadas para adelgazar sin necesidad de que alguien nos lo exija o repita.

Así podremos elegir voluntariamente las opciones más adecuadas para adelgazar.

2. Camina o sal a hacer ejercicio

Una forma de hacer ejercicio que no nos cuesta más dinero, es caminar en los alrededores de nuestro hogar, o en un parque cercano.

También podemos acudir a clubes deportivos que sean públicos, o bien, aprovechar alguna excursión en familia para ejercitarnos.

Si contamos con bicicleta, podemos utilizarla para ir al trabajo y a la casa, o a hacer vueltas cercanas.

Esto no sólo nos ahorrará el dinero de nuestra membresía en un gimnasio, sino que también nos ayudará a gastar menos en combustible, por lo que se convierte en una opción excelente.

Si tenemos la oportunidad de caminar a nuestro empleo, también puede ser una buena opción, que se verá reflejado en nuestro peso si además combinamos con una sana alimentación. Esto es muy efectivo para bajar la barriga.

3. Dile adiós a los alimentos procesados para bajar la barriga

Enlatados, embutidos, bollería industrializada, sopas instantáneas son alimentos que podemos estar incluyendo con frecuencia en nuestra dieta sin darnos cuenta  y que suele ser “caros” en referencia a su aporte nutricional, ya que no son saludables y su precio es a veces mayor que el precio de productos naturales.

Si bien los alimentos procesados pueden llegar a ahorrarnos tiempo, no son los más recomendables, son ricos en calorías al contener un importante aporte de carbohidratos o grasa, retirarlos de nuestra dieta, nos puede ayudar a cortar calorías sin gastar más.

Conviene reemplazar los alimentos procesados con opciones naturales, por ejemplo, el arroz integral, en lugar de arroz pre-cocido, galletitas naturales o ricas en fibra sin rellenos ni mermeladas, lentejas frescas en vez de sopas enlatadas.

4. No optes por los alimentos light

Muchas veces he escuchado decir que los alimentos saludables son más caros, cuando en realidad, esto es falso y en la mayoría de los casos es lo contrario.

Ocurre que cuando queremos hacer un cambio de dieta o cortar la calorías de nuestra alimentación, optamos por cambiar a versiones light de nuestros alimentos convencionales, los cuales en general, sí suelen ser más caros, por fortuna, no son indispensables para perder peso.

Como mencioné anteriormente preferir opciones naturales y caseras suele ser más económico, aunque bien, en muchas ocasiones debemos cambiar el menú de nuestra dieta, vale la pena no sólo para ahorrar dinero sino también para una mejor salud.

Un claro ejemplo de cómo podemos elegir alimentos bajos en calorías más económicos y saludables, es cambiar las bebidas endulzadas por agua, esta última no aporta calorías y es más barata que las bebidas light.

5. Aprovecha cada oportunidad para moverte

Este es un gran consejo para bajar la barriga. Aunque no lo creas pequeños cambios en nuestros hábitos pueden sumar una diferencia a la larga, desde decidir bajar antes del transporte público para caminar un poco hasta preferir utilizar las escaleras en lugar del ascensor.

Estas decisiones nos ayudan a gastar energía en pequeñas actividades que aunque muchas veces parecen insignificantes pueden tener una gran influencia y todo esto ¡sin gastar más!

6. No endulces tus alimentos

Es verdad que los sustitutos de azúcar tienen un costo superior al azúcar, sin embargo, debemos ser conscientes que no es necesario utilizarlo, puesto que el endulzar nuestros alimentos no es más que un gusto adquirido.

El azúcar como tal no es indispensable ni tampoco recomendada en una dieta saludable, de tal forma que eliminarla es una buena alternativa, especialmente si no quieres gastar más.

Si te cuesta mucho trabajo reduce poco a poco tu consumo, por ejemplo, si consumes 3 cucharadas por bebida, reduce una semanalmente, hasta que la hayas eliminado o reducido considerablemente.

7. Evita los productos milagrosos

Las pastillas, malteadas, suplementos y otros productos para perder peso son casi en la mayoría de los casos muy caros y requieren de un uso prolongado para alcanzar nuestros objetivos.

Lo que es aún peor es que la mayoría de esto productos no sólo no funcionan como prometen, nos enganchan a su utilización con constancia para poder mantener nuestro peso, de lo contrario la mayoría de ellos vienen acompañados del efecto rebote.

Esto quiere decir que al dejar de utilizarlos puede provocar la ganancia de peso nuevamente, incluso un poco más del peso que habíamos perdido, por lo que no sólo nos hacen perder poco peso, sino que además nos vuelven dependientes al producto.

Referencias

  1. Acebes, W., 2008. Consumo excesivo de productos light puede provocar desnutrición, anorexia u obesidad. Universidad de Guadalajara.
  2. Fundación Española del Corazón, 2011. Dietas milagro: un peligro para la salud (Blog Impulso Vital).
  3. Chávez, O., Oscar Humberto, O., Fragoso Díaz, S., 2013. Consumo de comida rápida y obesidad, el poder de la buena alimentación en la salud. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol. 4, nº. 7.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Mire Reyes

    Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Licenciada en nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac. Tras años de tratar pacientes, llegó a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser accesible para todas las personas. Por eso escribe en internet, divulgando conocimientos y buenas prácticas sobre nutrición y dietética. Mas información sobre su curriculum en Linkedin.