Basado en estudios científicos

Beneficios de la Chirimoya: dietas de adelgazamiento y prevención del cáncer

Publicado: 08/11/2012 - Actualizado: 11/11/2020

Si estás planeando establecer un nuevo régimen para bajar esos kilitos de más, toma nota, la chirimoya puede ayudarte en ese objetivo. Este fruto de color blanco y frondosa pulpa, a pesar de su dulce sabor, no te aportará ninguna caloría extra, que aumente tu peso, al contrario por su alto valor en fibra es muy recomendada en dietas de adelgazamiento.

Beneficios de la Chirimoya

El poder saciante de la Chirimoya

¿Cómo se explica eso? Pues al comer una chirimoya, la fibra que  posee hace que los azúcares se descompongan lentamente, por ello podemos sentirnos saciados por más tiempo sin ganas de comer algo más.

También es recomendada a personas que sufren de estreñimiento, por su efecto laxante.

Prevenir el cáncer

La chirimoya, que tiene su origen en los andes sudamericanos, específicamente en el Perú, no deja de sorprender a la comunidad científica y tal como lo demuestra un estudio médico que fue galardonado en el 2007, es un fruto privilegiado para combatir células cancerígenas. Si usted quiere evitar enfermarse de cáncer o conoce a una persona con este mal, no dude en animarlo a consumir chirimoya.

Según el estudio realizado por estudiantes de medicina de USA, el extracto de semillas de chirimoya tiene una actividad antitumoral, comparable a anticancerígenos de uso médico”.

Su don anti cancerígeno reduce y elimina células malignas de 12 tipos de cáncer incluyendo el de colon, cuello uterino, mama, próstata,  pulmón y de páncreas. Lo más importante, los pacientes con esta enfermedad se sienten más fuertes y saludables en todo el proceso del tratamiento, mejorando su calidad de vida.

Crecimiento y Vitamina C

El consumo de la chirimoya  es muy recomendable en la etapa de crecimiento de los niños debido a que posee minerales, proteínas y azúcares.

Asimismo por su alto contenido en vitamina C facilita la curación de numerosas enfermedades: reumáticas, artríticas y digestivas como la gastritis.

Gracias a la Vitamina C se forma el colágeno necesario para huesos y dientes, a su vez favorece la absorción de hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Impide el decaimiento y la fatiga, evitando depresiones. Al ser pobre en grasas, reduce los niveles de colesterol y por la presencia de las vitaminas A y C que posee, tiene efecto antioxidante, ideal para mantener nuestra piel joven y bella.

Más propiedades de la Chirimoya

Otra de sus cualidades es su aporte en hierro, el cual lo convierte en un fruto ideal para contrarrestar problemas de anemia.

También contiene calcio y fosforo, este último contribuye a reforzar la memoria.  Es fuente de potasio y posee vitaminas como A y C.

Por su bajo aporte en sodio es muy aconsejable en personas que sufren de hipertensión arterial.

Consumo

La mejor hora de comer la chirimoya es en el desayuno, como una merienda, abriendo y extrayendo la pulpa directamente, comerla tal cual, sin necesidad de mezclarla con nada, a fin de asimilar todas sus propiedades.

De cuidado

Las personas con insuficiencia renal deben tener cuidado en no exceder su consumo de chirimoya, al ser una fuente alta de potasio. Además si sufres de diabetes es mejor que consultes con tu médico la frecuencia de consumirlo o si mejor debes evitarlo.

Referencias

  1. Quispe-Mauricio, A. et al., 2009. Efecto citotóxico de las semillas de Annona cherimola en cultivos de cáncer de cérvix, mama y leucemia mieloide crónica. Acta méd. peruana, Lima , v. 26, n. 3, p. 156-161,
  2. González Vega, M.E., 2013. Chirimoya (Annona cherimola Miller), frutal tropical y sub-tropical de valores promisorios. Cultivos Tropicales, vol. 34, nº 3, pag. 52-63.
  3. Benítez Castrillón, P. et al., 2016. Efecto citotóxico del extracto acuoso de hojas de Annona cherimola en una línea celular de cáncer de colon humano en medio de cultivo con pH neutro. Tesis Doctoral, Uiversidad Nacional de Loja, Ecuador.
  4. Sanchez-Gonzales, G. et al., 2019. Compuestos fenólicos y actividad antioxidante de los extractos de la hoja de chirimoya (Annona cherimola Mill). Revista Colombiana de Química, vol. 48, nº2, p.21-26.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Sally M. Aiquipa

    Licenciada en Comunicación. Ha complementado su trabajo como periodista con un profundo estudio sobre la dietética y la salud. Sally tiene una sólida formación en periodismo y grandes dotes para la comunicación. Es capaz de explicar de forma clara, sencilla y entendible conceptos nutricionales complejos o estudios científicos de alto nivel. Perfil en Linkedin.