Publicado: 14/09/2012 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Sally M. Aiquipa
El consumo de calabaza, ya sea hervida, preparada como postre o en sopas caceras, además de resultar deliciosa, genera en nuestro organismo múltiples beneficios, tales como el alivio refrescante y desinflamante de la piel, el mantener en buen estado a la próstata, combatir la fiebre y la diarrea, e incluso como agente para eliminar parásitos.
Este fruto originario de Europa, que en una de sus variedades se le conoce también como zapallo, se caracteriza por su alto contenido en vitaminas A, B (Niacina, Tiamina) y C, así como en minerales, entre los que se encuentran el cobalto, el boro, zinc, calcio, magnesio, hierro y potasio. Además contiene alta concentración de fibra que lo hace ideal para las personas que sufren de estreñimiento.
Anti cancerígeno
Sin embargo el beneficio más destacado tras su consumo, es su poder para prevenir el cáncer, gracias a la presencia de caroteno, el cual se puede percibir, por el color amarillo que tiene la pulpa.
Especialmente, según indican algunos especialistas, su acción preventiva se concentra en el cáncer a la próstata y también en una afección llamada hiperplasia prostática benigna, que es el crecimiento de la próstata y la padecen la mayoría de varones a partir de los 50 años, ocasionándoles dolor y molestias al orinar.
Propiedades dietéticas
Pero esos nos son todos los beneficios de comer calabaza, si estás en plan de bajar de peso y llevas una rutina de ejercicios diarios, puedes incluir este fruto, a tu tabla de alimentos de bajas calorías. Por su gran cantidad de agua, no te hará engordar y por el contrario, por su aporte en potasio, te hará eliminar líquidos y grasa. A su vez, no sentirás ansias ni deseos de comer, pues la calabaza tiene la virtud de hacerte sentir saciada y con el estómago lleno.
Semillas curativas
Las semillas también llamadas “pepitas” de calabaza o zapallo son parte comestible de este fruto.
No las desperdicies y prepáralas junto con tu comida, o mejor aún puedes consumirlas con tu ensalada, crudas o frescas, tostadas o secas.
Algunos naturistas, le atribuyen poderes para prevenir afecciones a la próstata, vejiga, problemas circulatorios, respiratorios e incluso combatir el colesterol.
-
MAS EN NO SOLO DIETAPara Bajar de Peso, trabaja con tu cuerpo y NO en contra
Lo cierto es que dentro de sus propiedades, estas semillas contienen carbohidratos, ácidos grasos, Vitamina A, C, D, E y K y minerales como calcio, potasio, niacina y fósforo.
Asimismo contiene ácido salicílico, que también está presente en la aspirina, por ello se dice que alivia el dolor y la desinflamación. Por el Omega 3 y 6 en su composición se le atribuye mejoras en problemas de colesterol y en afecciones cardiovasculares como cerebro vasculares.
Antiparasitario
La calabaza, especialmente en sus semillas guarda un potente agente contra los parásitos, incluso indican puede hacer expulsar a las tenias.
La forma de tomarlo es fresca o cruda, al momento de partir el fruto. Se extraen las semillas y luego de pelarlas se puede hacer un licuado con un poco de leche y miel, es mejor no oler mientras se toma.
-
MAS EN NO SOLO DIETAMitos de las Dietas. Consejos para elegir la dieta correcta
Otra forma es consumiendo el aceite de semilla de calabaza, que la venden en las herboristerías y casas naturistas. De la misma forma se hace la mezcla y se pueden expulsar los parásitos intestinales.
Referencias
- Mínguez Mosquera, M.I., Pérez Gálvez, A. & Hornero-Méndez, D., 2005. Pigmentos carotenoides en frutas y vegetales: mucho más que simples “colorantes” naturales. CTC Alimentación nº26, pag. 108-113.
- Cámara Hurtado, M.; Sánchez Mata, M.C.; Torija Isasa, M.E., 2008. Frutas y verduras, fuentes de salud. Colección Nutrición y Salud, vol. 8. Servicio de Promoción de la Salud. Instituto de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. Comunidad de Madrid.
- Martínez Aguilar, Y., et al., 2011. Fitoesteroles y escualeno como hipocolesterolémicos en cinco variedades de semillas de Cucurbita maxima y Cucurbita moschata (calabaza). Revista Cubana de Plantas Medicinales, vol. 16(1), pag. 72-81.
- Botanical-Online, 2019. Propiedades curativas de las calabazas.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor