Publicado: 13/06/2012 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
La hipertensión es una enfermedad, que cada día esta ganando más terreno, y que debe preocuparnos a todos, ya que aumenta el riesgo de padecer enfermedades del corazón y problemas renales.
Pero lo que es más preocupante, es que cursa asintomático en la mayoría de los casos, por lo que es considerada una enfermedad silenciosa, y su diagnostico se hace generalmente en el consultorio.
El término hipertensión arterial es utilizado, para referirse a la presión arterial alta, que es la presión que ejerce el corazón en las arterias para que éstas conduzcan la sangre a través del cuerpo, y las ramificaciones del sistema cardiaco hacia los órganos, sin embargo si esa presión supera los niveles de máximos de presión arterial sistólica (129 mmHg) y/o diastólica (84 mmHg), entonces, se denomina como hipertensión.
Existen factores que nos predisponen, y diferentes tipos de hipertensión:
Contenidos
¿Existe alguna cura definitiva y natural?
La hipertensión arterial, no es una condición natural, ni una enfermedad incurable, no hay porque, «remediarla» con tratamientos farmacológicos, se puede controlar pero la solución esta en nuestros hábitos, esta enfermedad es otro más de las enfermedades que son síntomas de un problema mucho mayor «malos hábitos alimentarios«, y el tratamiento y cura, es exclusivamente dietético, en la mayoría de los casos, la reducción de peso es la cura inmediata para la hipertensión, pero no basta con reducir la sal, hay otras cosas que debemos tomar en cuenta.
Recomendaciones Generales para la hipertensión
Dejar de fumar: es fundamental abandonar el hábito del cigarrillo, ya que el tabaco, puede llegar a propiciar, elevación en nuestra presión arterial.
Evitar el alcohol: aunque moderadamente el alcohol puede ser beneficioso (1 copa de vino tinto al día) en exceso, es perjudicial en especial si padeces de hipertensión.
Bajar de peso: La obesidad, es un factor de riesgo para padecer hipertensión, así que si existe obesidad o sobre peso, lo recomendable es bajar de peso.
-
MAS EN NO SOLO DIETAPerder grasa: Cómo eliminar la grasa de forma segura y efectiva
Ejercítate: una rutina de ejercicio, nos ayuda a regular la presión arterial.
Llevar una dieta balanceada: debe ser una dieta baja en sodio, y rica en frutas y verduras, incluir frutos secos, y debe estar encaminada en la búsqueda de pérdida de peso, si padecemos de obesidad o sobrepeso.
Consulta a tu médico: es muy posible que, se puedan llegar a requerir tratamientos farmacológicos de inicio, pero la recomendación es, cambiar nuestros hábitos, alcanzar un peso saludable y conforme a eso, estaremos solucionando nuestro problema de hipertensión arterial, y por lo tanto el medicamento, deberá retirarse, si se tiene éxito.
Cambios en la dieta
La dieta del hipertenso debe estar enfocada en perder peso, la mayoría de los pacientes que la sufren, pueden necesitar disminuir la dosis de fármacos, después de haber perdido 5kgs de peso, por lo que es importante, si vamos a iniciar una dieta para reducción de peso, y estamos medicándonos para esta condición, informarle a nuestro médico y estar monitoreando nuestra presión arterial, ya que el medicamento seguirá siendo eficaz aun cuando nuestro cuerpo se vaya normalizando y podremos experimentar baja presión, al ir perdiendo peso, señal de que hay que ir disminuyendo la dosis.
-
MAS EN NO SOLO DIETAAlgas marinas para adelgazar | Tipos de algas para perder peso
Se debe retirar, los alimentos ricos en sodio, quitar el salero de la mesa, evitar embutidos, alimentos procesados y enlatados, ya que estos contienen muchos conservantes y sales.
Hay que evitar cocinar con mucha grasa, y preferir los aceites vegetales, tales como el aceite de oliva.
Se recomienda, incluir en tu dieta, alimentos ricos en potasio, tales como las oleaginosas (nueces, almendras, cacahuates, etc.) y las legumbres como la soja, y los frijoles, así como frutas y verduras, como el plátano, las zanahorias, las acelgas, el tomate, las calabazas y los berros.
Incluir por lo menos una vez a la semana, pescado blanco en nuestra alimentación, y en cuanto a los lácteos, es recomendable consumirlos diariamente, de preferencia desnatados.
Referencias
- Banegas Banegas, J. R., 2005. Epidemiología de la hipertensión arterial en España. Situación actual y perspectivas. Hipertensión y Riesgo Vascular, vol. 22, pag. 353-362.
- Coca Payeras, A., 2005. Evolución del control de la hipertensión arterial en Atención Primaria en España. Resultados del estudio Controlpres 2003. Hipertensión, vol. 22, pag. 5-14.
- Fernández, H., et al, 2006. Apoyo social y adherencia al tratamiento antihipertensivo en pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial. Informes psicológicos, nº 8, pag. 89 – 106.
- Vinaccia, S., et al, 2007. Calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial leve. Diversitas, vol. 3, nº 2, pag. 203-211.
- Rivas Chávez, J. et al, 2008. Tratamiento y costos farmacológicos de la hipertensión arterial no complicada en un Hospital Regional. Revista Peruana de Cardiología, vol. XXXIV, nº 3.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor