Basado en estudios científicos

Propiedades, Precauciones y Efectos Secundarios de las Plantas Medicinales

Publicado: 27/12/2011 - Actualizado: 11/11/2020

Vivimos en la creencia de que si curamos nuestras enfermedades de forma natural sin recurrir a los medicamentos, viviremos más años y tendremos mucha mejor salud por  no estar expuestos a los químicos.

En parte todos esto es verdad, nuestros antepasados, utilizaban la herbolaria para sanar sus enfermedades y prevenir otras tantas.  Pero no debemos olvidar, que si las plantas se combinan con otros alimentos o medicamentos pueden ser altamente peligrosas, y que seguramente, estas civilizaciones antiguas utilizaban esta forma de medicarse,  con la precaución necesaria.

Es por eso que tengo para ti una lista de diferentes plantas medicinales así como su uso y sus contraindicaciones, para que la siguiente vez que quieras utilizar algún remedio casero puedas hacerlo con toda confianza.

Ajo

Propiedades: El ajo reduce los lípidos y el colesterol, impide la aglutinación de las plaquetas, baja la presión arterial, disuelve los coágulos e impide la formación de otros, antioxidante, impide la concentración de glucosa en la sangre y combate las infecciones.

No  mezclar con: Anticoagulantes, aspirina o cualquier antiagregante plaquetario o antiinflamatorio.

Efectos Secundarios: Sangrados, nauseas, alergias, descenso de la presión arterial, fotosensibilización.

Jengibre

Propiedades: sirve para combatir mareos, vómito inflamaciones y dolores de cabeza.

No Mezclar con: Antiagregantes plaquetarios, anticoagulantes.

Efectos Secundarios: Sangrados, hipertensión, hipoglucemia.

Hierbabuena

Propiedades: Es antioxidante, anti-alérgica, digestiva, combate la indigestión y los cólicos intestinales.

No Mezclar con:  Hierro

Efectos Secundarios: En niños y mujeres embarazadas puede producir anemia al inhibir la absorción del hierro. Si se consume en exceso puede causar daño hepático.

Manzanilla

Propiedades: Es un sedante moderado, combate las molestias gastrointestinales y es antiespasmódico.

No Mezclar con: Anticoagulantes, hierro, barbituricos, warfarina.

Efectos Secundarios: Reacciones alérgicas, sangrados, cólicos, efecto adictivo, potencialización de los anticoagulantes.

Valeriana

Propiedades: Es un sedante y tranquilizante moderada, también es antidepresiva y favorece el sueño.

No Mezclar con: Barbituricos, benzodiaceprinas, alcohol.

Efectos Secundarios: Puede provocar sangrado intestinal, también potencializa los barbituricos y reduce los síntomas de abstinencia de benzodiaceprinas.

Toronja

Propiedades: Disminuye los depósitos de sangre en las arterias e inhibe la proliferación de células cancerosas.

No Mezclar con: Norfloxetina, nefazodona, ketoconazol, imidazoles, aminoglucósidos, eritromicina y ciclosporina.

Efectos Secundarios: Intoxicación Hepática, aumento de la concentración en la sangre y los efectos de los fármacos contraindicados.

Té Verde

Propiedades: Previene el cancer, antioxidante, previene también la arteroesclerosis, y la hipertensión, y también reduce el colesterol.

No Mezclar con: Anticoagulantes.

Efectos Secundarios: Inhibición de la agregación plaquetaria, lo que ocasiona posibles sangrados.

Uña de gato

Propiedades: Es auxiliar en el tratamiento de sida y cancer porque reduce los daños de la radioterapia, es tambien antiparasitaria.

No Mezclar con: Anticoagilantes, antinflamatorios,  Debe evitarse si se tiene un transplante o durante embarazo y lactancia.

Efectos Secundarios: Diarrea o cambios del movimiento intestinal, mayores sangrados por inhibición del factor de agregación plaquetaria.

Ginkgo Biloba

Propiedades: Previene y combate los efectos de los accidentes cerebrovasculaes, estimula la circulación, es antioxidante y antiinflamatorio.

No mezclar con: Ningún tipo de antidepresivos, anticoagulantes, aspirina, warfarina,eparina ni puede ser consumido por epilépticos.

Efectos Secundarios: Interferencia con la serotonina, existe un mayor sangrado al potencializar el efecto de los anticoagulantes, malestar estomacal, jaqueca.

Ahora ya sabes un poco sobre que cosas se pueden o no mezclar, así como sus efectos medicinales y terapéuticos.

Referencias

  1. Engels, G., 2008. Herb profiles: Valerian. HerbalGram, The Journal of the American Botanical Council, nº79, pag. 1-2.
  2. Cyntia de Lira-García,.et al., 2008. Revisión de la Efectividad de los Ingredientes de Productos Alternativos para la Pérdida de Peso. Universidad Autónoma de Baja California. Tijuana, B.C. México
  3. Office of Dietary Supplements, 2011. Botanical Dietary Supplements. U.S. Department of Health and Human Services. National Institutes of Health.
  4. Gurley, B.J., et al., 2012 Pharmacokinetic Herb-Drug Interactions (Part 2): Drug Interactions Involving Popular Botanical Dietary Supplements and Their Clinical Relevance. Planta Medica, nº78. pag.1490-1514
  5. Torija, M.E.; Matallana, M.C.; Chalu, N., 2013. El ajo y la cebolla: de las medicinas antiguas al interés actual. Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural. Sección biológica, Tomo 107, págs. 29-37

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • María del Sol R. Lara

    Especialista en divulgación de temas sobre salud, dietética y alimentación. María del Sol tiene la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y ha realizado el master en Comunicación Organizacional. Además, desde hace años sigue una dieta vegetariana y es una apasionada de todo lo relacionado con las dietas, nutrición y como llevar una vida sana. Puedes seguirla en Twitter y en Instagram.