Basado en estudios científicos

¿Cómo Reducir la Cintura? 5 formas de conseguir una cintura más fina

Publicado: 07/05/2015 - Actualizado: 11/11/2020

Querer reducir cintura es algo habitual. Una cintura más pequeña es con frecuencia uno de los objetivos que, nosotras las mujeres, queremos alcanzar. Sin embargo, a veces una dieta no es suficiente para conseguir una cintura más fina, pues para lograrlo debemos combinar una buena alimentación con ejercicios específicos.

Como reducir cintura

Quizás has escuchado que no se puede perder peso de una zona específica, y esto es real cuando iniciamos una dieta, ya que a pesar de que algunas dietas pueden ayudarnos a reducir un poco ciertas zonas, no hay nada específico por ejemplo, dieta para las caderas, o dieta para los muslos o brazos.

No obstante, aún podemos ayudarnos con los ejercicios localizados, que pueden marcar una diferencia en como reducir cintura.

1.  Dieta para reducir cintura

Es importante seguir algunas recomendaciones si deseamos perder centímetros de cintura a fin de reducir calorías en nuestra alimentación y promover la pérdida de masa grasa.

  • Evita los azúcares: Refrescos, caramelos, dulces, azúcar blanca y otros alimentos ricos en azúcar, son un rotundo no en nuestra dieta para reducir la cintura. Prefiere otra fuente de carbohidratos como las frutas, y cereales integrales.
  • Disminuye el consumo de grasas: evita los alimentos fritos o rebozados, que suelen ser ricos en grasas, procura consumir alimentos cocidos, al vapor, asados o aquellos métodos de cocción que no requieran de mucho aceite, recuerda utilizar aceites de calidad, como el aceite de oliva.
  • Incluye suficiente fibra: Alimentos vegetales como frutas y verduras son rica fuente de fibra, así como las legumbres.
  • Evita bollería, frituras y otros productos industrializados.
  • Bebe suficiente agua: Se recomienda de 4-8 vasos, dependiendo de la pérdida de líquidos, es decir, si hacemos mucho ejercicio y vivimos en un zona de clima cálido es posible que necesitemos ingerir de 6 a 8 vasos de agua diarios.
  • Evita bebidas alcohólicas. La mayoría de estas sólo aportan calorías vacías que van a afectar nuestro peso.

Cambiar hábitos de alimentación promueve un peso saludable, pero si quieres enfocar la pérdida de centímetros sólo en la cintura, recuerda seguir los siguientes consejos.

2. No te olvides del ejercicio

Mientras que los ejercicios focalizados nos pueden ayudar a marcar nuestra cintura, es importante realizar alguna actividad física regular, a fin de quemar calorías y promover la pérdida de peso. Es recomendable hacer ejercicio aeróbico y ejercicio de pesas para trabajar el músculo y estimular o acelerar el metabolismo.

3. Ejercicios para marcar cintura

Son ejercicios que se enfocan a la zona del abdomen y ayudan a marcar nuestra cintura.

  • Ejercicio 1: Toma una barra de metal y colócala sobre tus hombros y tras tu nuca, separa tus pies a la altura de tus caderas e inclina tu cuerpo hacia el costado derecho, después regresa a la posición inicial, e inclina tu cuerpo al costado izquierdo, sintiendo la flexión en tu cintura, no en tus caderas.
  • Ejercicio 2: En la misma posición inicial, sosteniendo la barra sobre tus hombros, gira tu cuerpo hacia la derecha, sin mover tus caderas, regresando a ver al frente y girando tu cuerpo desde la cintura hacia la izquierda, rea liza 3 series de 30 segundos cada una.
  • Ejercicio 3: Recuéstate boca arriba flexiona tus piernas, apoyando las plantas de los pies en el suelo, apoya tus brazos a los costados  de tu cuerpo con la palma de tus manos contra el suelo. Proyecta tu cadera hacia el techo, elevando, sosteniendo un par de segundos y descendiendo, para reiniciar. Repite de 8 a 10 veces.
  • Ejercicio 4: Recuéstate boca arriba flexionando tus piernas, apuntando tus rodillas al techo. Lleva tus manos tras su nuca, manteniendo tus brazos flexionados a los costados, inclina tu cuerpo, elevándote hacia tus rodillas, pero yendo hacia el costado derecho, dirigiendo tu codo izquierdo a tu rodilla derecha, sin doblar tus brazos al frente, procurando siempre manteniéndolos a los costados, regresa a la posición inicial y repite, esta vez yendo hacia el costado derecho.

También puedes poner en práctica los siguientes ejercicios:

Ejercicios para marcar cintura

4. Ropa para hacer la cintura más pequeña

Desafortunadamente no todas las modas nos favorecen, y hoy en día, existe la moda que consiste en utilizar vaqueros o pantalones a la cadera. El problema es que estas prendas en efecto se ajustan en la cadera provocando una molesta formación de grasa alrededor de la cintura o debajo de esta, algunos expertos dicen que esto puede “deformar” el cuerpo.

Aunque claro es, que el uso de una prenda no es determinante en la forma de nuestro cuerpo, estos vaqueros a la cadera no son recomendables si queremos marcar nuestra cintura. Es mejor usar prendas que vayan a nuestra cintura o bien, evitar utilizar vaqueros con tallas reducidas.

5. No olvides de la constancia

El secreto de cómo reducir cintura es la constancia. Es probable que siguiendo estos consejos puedas conseguir los resultados que buscas pero recuerda ser paciente.

Se recomienda tomar la medida inicial de tu cintura y, cada semana, comprobar su evolución.  

Referencias

  1. Henao, A. & Serna, C., 1983. La obesidad y el deporte. Educación Física y deporte, vol. 5. nº 3.
  2. Amzallag, W., 2000. De perder peso, al control del peso. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, vol. 19 (2), pag. 98-115.
  3. Bastos, A.A. et al., 2005. Obesidad, nutrición y actividad física. Revista Internacional de de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, vol. 5, nº 18, pag. 140-153.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Mire Reyes

    Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Licenciada en nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac. Tras años de tratar pacientes, llegó a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser accesible para todas las personas. Por eso escribe en internet, divulgando conocimientos y buenas prácticas sobre nutrición y dietética. Mas información sobre su curriculum en Linkedin.