Basado en estudios científicos

¿Qué hacer si estás estancado en un peso y no adelgazas? 6 Consejos para romper el estancamiento

Publicado: 20/05/2015 - Actualizado: 11/11/2020

En este artículo veremos qué hacer si estás estancado con la dieta. Se considera un estancamiento de peso, cuando a pesar de estar haciendo ejercicio y siguiendo tu dieta al pie de la letra no hay cambios significativos en tu peso. Esta situación puede ser muy frustrante, especialmente porque es muy probable que hayas estado perdiendo peso anteriormente y ahora, qué sigues haciendo las cosas bien, algo pasa.

¿Qué hacer si estás estancado en un peso?

Primero que nada debemos saber que aunque se trate de una situación que nos genera frustración, es completamente normal, y no eres la única persona que lo experimenta o experimentará.

De hecho, se estima que casi todas las personas que se sometan a un plan de dieta y/o ejercicio para perder peso van a experimentar un estancamiento. Esto suele ocurrir después de un par de meses de haber iniciado la dieta, por ello, he querido dedicar unos consejos para quienes se encuentran en esta difícil etapa.

1. No dejes todo

Quieres empezar a comer todo aquello de lo que te has privado, te sientes decepcionado, tienes la sensación de que no podrás seguir bajando sin importar cuanto más te esfuerces y sobre todo, no sabes qué más hacer.

Si bien, en este punto muchas personas abandonan su dieta, lo recomendable es tener mucha paciencia.

El estrés y ansiedad que esta situación de estancamiento nos genera, puede contribuir a que siga ocurriendo. Hazte el propósito de no rendirte y recuerda que no eres tú y no estás haciendo nada mal. Podría considerarse una reacción normal de nuestro cuerpo.

2. Asegúrate que estas siguiendo tu dieta

Muy a menudo he visto casos en los que no se trata de un estancamiento real, sino que hicimos algo mal en nuestra dieta pero que olvidamos considerarlo.

Una rebanada de pastel o un helado puede ser suficiente a veces para que no perdamos el peso deseado en una semana así que si has notado que no bajaste de peso, haz una reflexión primero sobre si pudo ser una falla.

A veces también puede ocurrir que durante la dieta hayamos estado rompiéndola con pequeñas cosas y aun así vemos pérdida de peso, por lo que tenemos esa sensación de que “no pasa nada” y cada vez tomamos más confianza. Sin embargo, puede llegar el momento en que nuestro cuerpo se ponga más exigente y entonces, lo ideal es evitar romper nuestra dieta y cuando lo hacemos, es probable que ocurra nuevamente la pérdida de peso.

3. Relájate

La primer semana que ocurre el estancamiento pasa desapercibida, no es hasta una semana que nos damos cuenta que nuestro peso no ha variado, y el resultado es decepcionante. Muchas veces esto supone algo de ansiedad y estrés, lo cual se va a acumulando a medida que pasan los días, no vemos resultados claros y comenzamos a sentirnos frustrados.

Es bien sabido que el estrés, es muy perjudicial para la dieta, porque nuestro cuerpo reacciona de forma negativa al estrés y en ocasiones la ansiedad puede hacernos flaquear por alimentos prohibidos, así como también pueden presentarse otras consecuencias como el estreñimiento que pueden afectar nuestro metabolismo.

Algunos ejercicios como los de respiración y el yoga, pueden ayudarnos a combatir el estrés. También podemos recurrir a los masajes anti estrés.

4. Toma un día libre de dieta

Si te sientes estresado por el tiempo que has hecho dieta, toma un día libre. Lo creas o no, a veces la solución puede ser romper un poco la dieta.

Pero, debes recordar, que esto es recomendable sólo si has seguido tu dieta fielmente, puesto que si has estado rompiéndola continuamente es posible que esta no sea la razón del estancamiento.

Recuerda que durante este día libre puedes comer tu mayor antojo o antojos, pero procura no recaer en excesos, por ejemplo, si deseas comer un espagueti, está permitido, pero sírvete una ración moderada. No se trata de comer todo aquello que no has podido en un solo día.

5. Incluye ejercicio

Si hasta ahora no has estado haciendo ejercicio, es momento de incluirlo. El ejercicio nos ayuda a restar calorías de nuestra dieta, si llegas a un estancamiento, considera comenzar a ejercitarte.

Un buen ejemplo puede ser caminar alrededor de 30 minutos de 4 a 5 veces por semana.

Cabe mencionar que es probable que la primer semana, no veas los resultados esperados. Sin embargo, a los 15 días de estarnos ejercitando veremos un verdadero cambio.

6. Cambia de Dieta

Algunos expertos mencionan que el cuerpo se puede acostumbrar a una dieta y está ya no surte efecto.

Sin embargo, el proceso puede ser más complejo, ya que a veces variedad es lo que el cuerpo muchas veces necesita. Otro balance de nutrimentos puede ser lo que se requiere para reiniciar la pérdida de peso.

Es aconsejable tener la asesoría de un nutricionista para que pueda orientarnos sobre qué cambios realizar en nuestra dieta para cuidar el balance.

Espero que estos tips para bajar mas de peso cuando estás estancado con la dieta te hayan servido. Si tienes dudas o necesitas ayuda adicional por favor deja un comentario.

Referencias

  1. Cabello Garza, M.L. et al., 2009. Estrategias psicológicas presentadas en individuos que fueron obesos y han logrado bajar y mantener su peso desde la perspectiva de los mismos actores. Iberóforum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, vol. 4, nº 8 (julio-diciembre), pag. 82-104.
  2. Torres Luque, G., et al., 2010. Papel del ejercicio físico en la prevención y tratamiento de la obesidad en adultos. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, nº 18, pag. 47-51.
  3. Universidad de Santander (Colombia), 2017. 20 Tips para evitar comer por ansiedad. Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Subprograma «Estilos de vida saludable», nº 034/A/2017

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Mire Reyes

    Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Licenciada en nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac. Tras años de tratar pacientes, llegó a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser accesible para todas las personas. Por eso escribe en internet, divulgando conocimientos y buenas prácticas sobre nutrición y dietética. Mas información sobre su curriculum en Linkedin.