Basado en estudios científicos

10 errores de las dietas que no debes cometer

Publicado: 02/02/2012 - Actualizado: 11/11/2020

Los errores de las dietas son muy habituales. Perder peso es algo muy complicado y más que eso es mantenerte una vez que conseguiste bajar. Cuando quieres adelgazar te encuentras un sin número de consejos para lograr ese objetivo, dietas, remedios, consejos de mucha gente, pero creo que nunca te han dicho lo que no hay que hacer en estos casos

A continuación te explicamos 10 errores de las dietas en los que no debes caer. Son fallos frecuentes que cometemos. Evitarlos te facilitará bajar de peso.

1. No desayunar y cenar demasiado

El desayuno es el alimento más importante del día porque te provee de las energías necesarias para comenzar el  día, si te los saltas, tu cuerpo irá trabajando con la reserva de energía y eso no es bueno ya que la siguiente comida que hagas, será como un oasis en medio del desierto para tu cuerpo y todo, lo absorberá sin distinguir cosas saludables o no, lo cual quiere decir que en lugar de ayudarte a adelgazar, te engordará.

Lo mismo con la cena, si cenas demasiado  tu cuerpo no alcanzará a hacer la digestión antes de que vayas a la cama y  te hará engordar y de paso, no dormirás  plácidamente.

2. Hacer Dieta sólo en algunas épocas del año

Muchas veces decides hacer dietas cuando  se acerca la temporada de ir a la playa o cuando se acerca un evento importante en el que hay que verse bien, pero eso no es bueno porque tu cuerpo se  descontrola.

Si engordas en diciembre y en verano adelgazas cada año, cada vez será más difícil recuperar la figura.

Lo ideal es tener un régimen alimenticio de por vida y mantenerlo, de vez  en cuando puedes darte algunos lujos de comida, pero lo mejor es llevar un ritmo y no cambiarlo, lo cual hará que tu organismo funcione correctamente y puedas conservar el peso que quieres.

3. Revisar tu peso cada día

La mente es muy poderosa y si te pesas todos los días es obvio que vas a terminar deprimido porque de un día para otro te juro que no verás resultados. Pon un día y hora a la semana para pesarte y ver cuánto has logrado, así será mucho más motivador  y  podrás apreciar mejor los resultados de tu esfuerzo.

4. No hacer deporte

El deporte es importante, no quiere decir que debas correr un maratón cada día pero si debes ejercitarte al menos media hora para que tus músculos no se atrofien y puedas quemar grasas, de lo contrario será muchísimo más difícil lograr tu objetivo de bajar de peso.

Aunque dejaras de comer, el ejercicio es básico para perder peso, y además debes ser constante si no las consecuencias son peores.

5. No tomar agua

Uno de los errores de las dietas es no beber agua. Somos 80% agua, creo que no hay más que decir, si no tomas suficiente agua cada día te secas; ya que durante el día  salivas, orinas,  sudas, y pierdes líquidos que debes reponer para q tu cuerpo siga ejerciendo esas funciones en las que te libera de toxinas, como por ejemplo el ácido úrico que solamente se elimina por medio de la orina.

6. Usar Laxantes y Diuréticos

Si decides que vas a adelgazar solo utilizando estos métodos, te adelanto que  podrás tener graves consecuencias. Los laxantes son auxiliares en problemas de estreñimiento y los diuréticos en casos de retención de líquidos. Pero si los utilizas para adelgazar sin sufrir estos problemas , es probable que llegues a sufrirlos. Lo que sucede es que haces dependiente a tu cuerpo y  se olvida de cómo realizar por si solo estas funciones de modo que cada vez te será más difícil ir al baño sin ayuda de laxantes.

Pero eso no es todo otro problema es que tu cuerpo no asimilará los nutrientes esenciales de lo que comes y tal vez bajes de peso pero puedes descompensarte y hasta sufrir anemias por falta de nutrientes.

7. Utilizar pastillas para adelgazar

Las pastillas para adelgazar tampoco son mágicas, requieren de cierto control médico y aun así es necesario  consumirlas bajo ciertas especificaciones par que puedan hacer efecto.

A muchas personas aún siguiendo todas las especificaciones les causan trastornos  como desmayos, taquicardias, etc. Así que si decides de todas formas utilizarlas debes tener muchas precauciones y asegurarte de  visitar a un médico que pueda recetarte las  que más te convengan.

8. Ir a dormir después de comer

Si te vas a dormir inmediatamente después de alguna comida, es difícil q tu cuerpo pueda realizar la digestión por lo que será más fácil que aumentes de peso. Si acostumbras hacer una siesta después de comer espera un poco a que tu cuerpo asimile los alimentos que acabas de ingerir y después puedes ir a dormir .

9. Comer productos light

Los productos light no te adelgazarán,  solo por consumirlos, es mejor que consumas productos comunes pero con moderación ya que los productos light contienen más químicos que los comunes.

10. Seguir la dieta de otra persona

Si ya decidiste que debes tener un régimen alimenticio diferente para bajar de peso, lo peor que puedes hacer es robarle a la dieta a alguien más.

Es importante  que vayas con un especialista que  te indicará que comer y que no de acuerdo a tu  situación particular, si haces la dieta de otra persona puede que no te funcione, y hasta te engorde más.

Ya lo sabes, lo mejor a la hora de perder peso es no cometer estos errores de las dietas y encontrar un estilo de vida alimenticio con el que te sientas bien, sin morir de hambre y sin poner en riesgo tu salud.

Siempre consulta a un especialista y verás que lograrás por fin eso que tanto deseas que es bajar de peso.

Referencias

  1. Sánchez Hernández, J.A., Serra Majem, L., 2000. Importancia del desayuno en el rendimiento intelectual y en el estado
    nutricional de los escolares. Revista Española de Nutrición Comunitaria, Vol.6, nº2, pag. 53-95.
  2. Amigo Vázquez, I., et al., 2005. Creencias sobre las estrategias para el control del peso. Psicothema 2005. Vol. 17, nº 3, pp. 418-421
  3. Aceves, W., 2008. El consumo excesivo de productos light puede provocar desnutrición, anorexia u obesidad. Red Universitaria de Jalisco. Universidad de Guadalajara.
  4. Office of Dietary Supplements, 2011. Botanical Dietary Supplements. U.S. Department of Health and Human Services. National Institutes of Health.
  5. Departamento de Agricultura de EEUU (USDA), 2016. Pautas Alimentarias para estadounidenses. 2015-2020. Para profesionales: breve resumen de las recomendaciones.  Oficina de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud (ODPHP)

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • María del Sol R. Lara

    Especialista en divulgación de temas sobre salud, dietética y alimentación. María del Sol tiene la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y ha realizado el master en Comunicación Organizacional. Además, desde hace años sigue una dieta vegetariana y es una apasionada de todo lo relacionado con las dietas, nutrición y como llevar una vida sana. Puedes seguirla en Twitter y en Instagram.