Basado en estudios científicos

Alcachofas para bajar de peso: beneficios. Adelgaza comiendo sano

Publicado: 09/12/2011 - Actualizado: 09/03/2021

¿Eres de las que están cansadas de poner en práctica todas y cada una de las dietas que aparecen en las revistas  y  viven desilusionadas porque ninguna funciona?  Te propongo el reto de probar con las alcachofas y te aseguro que esta vez no te arrepentirás.

Beneficios y propiedades de las alcachofas

Seguramente has escuchado o leído algo sobre este alimento lleno de propiedades benéficas para la salud y seguramente tuviste algunas dudas respecto a su efectividad en cuanto a bajar de peso y disminuir las grasas; pero en serio funciona!

Resulta que el secreto de la alcachofa es que tiene, entre otras, propiedades depurativas. ¿Qué es esto? Pues para empezar, colabora  con la digestión de las grasas y por lo tanto ayuda a  desecharlas de manera natural, también es diurético, y como la mayoría de las veces la correcta depuración de las grasas es la base para adelgazar, pues la alcachofa cubre perfectamente esta función además tiene un valor calórico de menos de 50 calorías por cada 100 gramos que consumas y no solo eso;  es estimulante de la secreción biliar, lo que hace que te libres de todas las toxinas. Pero también es depurativa para los riñones.

Y aun no es todo, en el caso de los diabéticos deberían consumirla a menudo para lograr la estabilización de los niveles de glucosa en la sangre, ya que en esto también la alcachofa es  líder.

Las alcachofas contienen Cinarina, que es la que ayuda a estimular la secreción de la bilis lo que ayuda  a la degradación de los ácidos grasos y además es diurética. Fitoesteroles  que son unas sustancias que prohíben la absorción del colesterol y además  previenen la arteriosclerosis y algunas enfermedades del corazón. Inulina es una hormona similar a la insulina que ayuda en la estabilización de la glucosa.

Es por todo lo anterior que no es raro que existan muchísimos productos en el mercado con base en la alcachofa, desde suplementos alimenticios hasta pastillas de alcachofa  auxiliares en dietas y con la finalidad de ayudar a bajar de peso, entre otras muchas cualidades que tiene esta magnífica verdura.

Puedes optar por consumir algún producto del mercado  o consumirlas de forma natural, ya que hay muchas formas de comerlas, tu decides cual es la mejor para ti y yo mientras tanto te dejo unas cuantas recetas para que empieces ya a consumir alcachofas.

Para empezar puedes preparar por la mañana un zumo de alcachofa y tomártelo todos los días en ayunas. Además es muy fácil de hacer te sentirás muy ben desde en la mañana. Solo limpias las alcachofas,  les quitas las primeras hojas  y  las partes en trozos para meterlas a la licuadora con un poco de agua. Si tienes extractor de jugos muchísimo mejor porque así no necesitas usar agua y solo extraes lo necesario. Al final lo cuelas y te lo tomas con un poco de limón y sal y sabe bastante bien.

Recetas con alcachofas

Ensalada de alcachofas

Otra forma muy fresca y sana de consumir las alcachofas es en una ensalada y para prepararla necesitas:

 Ingredientes:

  • ½ taza de aceite de oliva
  • 2 cuch. de vinagre de vino
  • 1 cebolla finamente picada
  • 1 diente de ajo finamente picado
  • ½ cucharadita de albahaca
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 lata de alcachofa
  • 1 lata de corazón de palmito en rodajas

 Elaboración:

  1. Revuelves en un tazón el aceite de oliva con el vinagre de vino la cebolla, el ajo y la albahaca finamente picados con la sal y pimienta y mezclas cuidadosamente los corazones de alcachofa.
  2. Los dejas marinar en el refrigerador durante tres horas y ¡listo!

Crema de alcachofas

Y por último, no debes dejar de probar la Crema de alcachofas que es perfecta para  estos climas fríos y además es deliciosa.

Ingredientes:

  • 1 vaso de leche
  • 1 cucharada de aceite
  • 1 cebolla (50 gr)
  • 2 cucharadas de harina de trigo
  • sal al gusto

Elaboración de la receta:

  1. Tienes que  batir  las hojas más duras con la leche y cuela el puré que te salga.
  2. Después pones en un sartén aceite a calentar y fríe la cebolla hasta que se acitrone.
  3. Vierte la harina en esta mezcla  y deja que se dore un poco más; después agrega el puré y déjalo cocer por 10 minutos a fuego lento. Ponle sal al gusto.

Estas son solo algunas de las muchísimas opciones que hay para comer alcachofas y ahora  que ya conoces de los beneficios de las alcachofas  elige bajar de peso con la mejor y más sana opción al mismo tiempo que desintoxicas tu cuerpo de manera natural.

Referencias

  1. Bundy, R. et al., 2008. Artichoke leaf extract (Cynara scolymus) reduces plasma cholesterol in otherwise healthy hypercholesterolemic adults. Phytomedicine. Vol.15, nº 9, pag. 668-675
  2. Cruzado, M., et al., 2013. Determinación de compuestos fenólicos y actividad antioxidante de extractos de alcachofa (Cynara scolymus L.). Revista de la Sociedad Química del Perú. Vol.79, pag.57-63.
  3. Sepideh, M.; Sadegh, K., 2016. Study of therapeutic effects of Cynara scolymus L.: A review. Scholars Research Library
  4. Tang, X. et al., 2017. Protective Effects of Ethanolic Extracts from Artichoke, an Edible Herbal Medicine, against Acute Alcohol-Induced Liver Injury in Mice. Nutrients. Vol.9, nº9.
  5. Fundación Española de Nutrición. La alcachofa, Cynara scolymus L.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 09/03/2021

Acerca del autor
  • María del Sol R. Lara

    Especialista en divulgación de temas sobre salud, dietética y alimentación. María del Sol tiene la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y ha realizado el master en Comunicación Organizacional. Además, desde hace años sigue una dieta vegetariana y es una apasionada de todo lo relacionado con las dietas, nutrición y como llevar una vida sana. Puedes seguirla en Twitter y en Instagram.