Publicado: 20/08/2012 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
El aceite de oliva es más que un símbolo histórico de paz y de gloria o alimento básico de la dieta mediterránea tan famoso. En realidad, es tremendamente útil, en la búsqueda de aplicaciones en el cuidado personal, mejoramiento del hogar, limpieza ecológica, remedios naturales y otras áreas.
Desde hace tiempo se informó de que hay una serie de beneficios para la salud de aceite de oliva. Como un producto alimentario que tiene una alta concentración de ácidos grasos monoinsaturados, que los estudios demuestran que promueven el «colesterol bueno» al tiempo que reduce colesterol «malo». El aceite de oliva es también conocido por ser suave en el sistema digestivo, y puede incluso ayudar a prevenir los cálculos biliares y aliviar las úlceras.
Un buen aceite de oliva de calidad contiene valiosas vitaminas y nutrientes, y está cargado de antioxidantes, que según estudios sugieren que ayudan a proteger el cuerpo contra el cáncer y prevenir el envejecimiento.
Contenidos
Tipos de aceite de oliva
En estos días hay una creciente variedad de aceites orgánicos y de oliva a la venta, algunos de ellos bastante caros.
En general, el menos procesado, y que más nutrientes contiene, es el “extra virgen”. Es el aceite que proviene de la primera prensada de aceitunas, y mantiene el máximo de sabor y aroma. Las mejores marcas también se hacen publicidad con un «prensado en frío», lo que significa que no se calientan más allá de la temperatura ambiente durante el proceso. Como es de esperarse, el calor alto puede dañar el sabor y los nutrientes en el aceite.
El aceite «Virgen» es el aceite de oliva que proviene generalmente de la segunda prensada.
Una versión más barata es el aceite conocido como «regular» o «puro» se hace con productos químicos, mediante un proceso de refinación y filtración, que estandariza y neutraliza sabores y su contenido de ácido. Sin embargo, tienen menores niveles de nutrimentos como resultado.
El aceite “light” es un tipo de aceite de oliva que ha sido muy procesado, y solo conserva el aroma de la oliva muy suave.
-
MAS EN NO SOLO DIETA【 Comida Chatarra 】3 Razones de por qué nos gusta la comida no sana
Remedios naturales con aceite de oliva
El aceite de oliva es un ingrediente muy recomendable en nuestra cocina, puede complementar los sabores, ideal para espagueti, verduras asadas al horno, ensaladas frescas y muchos otros platillos. Sin embargo también puede utilizarse para algunos remedios naturales.
1. Consigue una piel saludable
Las personas lo han utilizado durante siglos para el cuidado personal. Se trata de un gran ingrediente hidratante de la piel, en parte porque contiene ácido linoléico, un compuesto no producido por el cuerpo, pero que evita que el agua se evapore.
Las aceitunas y el aceite de oliva que se consume pueden promover la piel sana, como también se puede aplicar directamente como una crema hidratante. Otra opción es agregar un poco de aceite de oliva a un baño caliente para un buen baño saludable.
El aceite de oliva también puede proporcionar un lubricante natural y seguro para un afeitado apurado. Del mismo modo, el aceite de oliva puede calmar los labios agrietados. Puedes hacer un bálsamo mezclando aceite de oliva y cera de abeja derretida en una proporción 1:1.
-
MAS EN NO SOLO DIETAAdelgazar Rápido ¿Merece la pena? Riesgos de adelgazar en poco tiempo
2. Domar el cabello enredado y dañado
Este aceite también tiene beneficios para el cabello. Puedes añadir un poco en tus utensilios para el cabello, como cepillos o peines, antes de usarlos, sobretodo en invierno o días húmedos.
Puedes tratar tu cabello masajeando con unas cucharadas de aceite de oliva en el cuero cabelludo y el cabello. Y después, enjuagarlo con tu shampoo habitual, de esta forma conseguirás, un cabello más saludable y manejable.
3. Para los ronquidos
Algunos autores han señalado que beber una cucharadita de aceite de oliva puede ayudar a calmar una garganta irritada o delicada. Hacerlo antes de dormir, puede relajar la garganta y disminuir los ronquidos molestos.
Referencias
- Pérez Camino, M. C., Ruiz-Méndez, M.V., et al, 1993. Aceites de oliva vírgenes y refinados: Diferencias en componentes menores glicerídicos. Grasas y Aceites, vol. 44, pag. 91-96.
- Sánchez Muñiz, F., J., 2007. Aceite de oliva, clave de vida en la Cuenca Mediterránea. Anales de la Real Academia Nacional de Farmacia, nº 4, pag. 653-692.
- Puertollano, E., Puertollano, M. A., et al, 2010. Aceite de oliva, sistema inmune e infección. Nutrición Hospitalaria, vol. 25, nº 1.
- Touss, J. Romero, A., et al, 2012. Características químico-sensoriales de los aceites de oliva «Arbequina» obtenidos en distintas zonas de España [1997]. Agris, vol. 48, pag. 415-424.
- Vega Zamora, M., 2013. El comportamiento del consumidor de aceite de oliva virgen extra ecológico en España. Un estudio exploratorio. Agroalimentaria, vol. 19, nº 37.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor