Basado en estudios científicos

Pastillas para Adelgazar: Tipos, Riesgos y Precauciones

Publicado: 28/08/2014 - Actualizado: 11/11/2020

Existen en el mercado distintos tipos de píldoras para adelgazar, es decir, que tienen como objetivo ayudarnos a perder peso, algunas de ellas, se venden con receta médica, otras son consideradas suplementos, sin embargo, su efectividad y seguridad, siempre están en duda.

Pastillas, capsulas, comprimidos y pildoras para perder peso

¿Por qué tomamos Pastillas para adelgazar?

La mala alimentación y el sedentarismo hoy en día son protagonistas provocando un alto índice de obesidad y sobrepeso en el mundo. Es por ello que muchas personas buscan todo tipo de soluciones para perder peso, esto incluye fármacos y suplementos que favorecen la pérdida de peso.

Algunas pastillas para perder peso o pildoras para adelgazar pueden ser beneficiosas si se combinan con una dieta adecuada y ejercicio, sin embargo, hay otros que pueden resultar peligrosos para la salud.

Riesgos de las pastillas para adelgazar

Primero que nada, debemos tener en cuenta que las píldoras que no están elaboradas por un laboratorio confiable pueden ser sospechosas, sin efectividad, o peligrosas.

Rechace las píldoras que vienen en frascos sin etiquetar o que no indica sus ingredientes.

También se deben rechazar las píldoras si se las proporcionan en una bolsa o por separado. Este tipo de productos no son confiable. Usted debe poder leer los ingredientes para saber que está consumiendo, y además, debe saber quién es el fabricante.

Desconfíe de las píldoras que no pueden conseguirse en un establecimiento adecuado, como una farmacia, o que su venta está restringida o prohibida.

Pastillas para adelgazar

Tipos de pastillas para adelgazar

A continuación hablaremos de las pastillas para perder peso que más se utilizan actualmente. Diferenciamos dos tipos:

  • Medicamentos o fármacos.
  • Suplementos dietéticos

Los medicamentos para perder peso, requieren una receta y supervisión médica, mientras que los suplementos dietéticos para adelgazar son pastillas que no requieren receta médica.

Medicamentos para perder peso

Estos medicamentos deben ser siempre recetados por un médico. Normalmente el criterio para recetar medicamentos para adelgazar suele ser la presencia de obesidad con un IMC mayor a 27, por lo que no son apropiados para personas con un sobrepeso u obesidad menor que no haya agotado el resto de opciones para perder peso. 

Funcionan disminuyendo el apetito y aumentando la sensación de saciedad. Otros como el orlistad, evitan que la grasa de la dieta se absorbida.

Los medicamentos para adelgazar se deben combinar con una dieta balanceada y ejercicio regular y deben utilizarse bajo la supervisión de un médico.

Los medicamentos o fármacos no son para ser tomados a la ligera. Siempre deben tomarse bajo la supervisión de un médico. También es importante leer las instrucciones o prospecto que viene con los medicamentos, para informarnos de las contraindicaciones y efectos secundarios que el medicamento pudiera tener. Como siempre, la salud debe ser nuestra prioridad.

Algunos ejemplos de fármacos para adelgazar son la fentermina o el manzidol.

Riesgo de efecto rebote

Al perder peso con ayuda de un fármaco para adelgazar, se tiene el riesgo del indeseable efecto rebote.

Hay medicamentos que pueden ser efectivos para adelgazar y por ello tienen el permiso de las autoridades sanitarias para venderse con esa finalidad. Sin embargo, si después de tomar el medicamento, volvemos a llevar una dieta inadecuada y a realizar poco o ningún ejercicio, volveremos a engordar. Esto es lo que se conoce como efecto rebote.

Suplementos dietéticos para perder peso

Son un tipo de pildoras para adelgazar que se pueden adquirir sin necesidad de una receta médica. Sus compuestos usualmente son vitaminas, minerales, nutrimentos como la fibra, proteínas, lípidos y plantas medicinales.

Las presentaciones varían desde cápsulas, comprimidos, perlas, etc.. pero en general nos referimos a ellas como pastillas o pildoras.

Se afirma que ayudan a perder peso, o al menos facilitan la pérdida de peso en combinación con otros métodos.

Los mecanismos por los que se suponen que funcionan son los siguientes:

  • Reducen el apetito, haciéndote sentir más lleno para que comas menos calorías
  • Reducir la absorción de nutrientes como la grasa, haciendo que ingieras menos calorías
  • Aumentan la quema de grasa, haciendo que quemes más calorías

La realidad es que hay poca evidencia científica de que los suplementos para perder peso funcionen.

Un estudio científico muy completo, realizado por investigadores candienses y publicado en el año 2020, evaluó la eficacia y la seguridad de los suplementos naturales de uso común para la pérdida de peso, llegando a la siguiente conclusión:

«Contrariamente a la creencia popular, los resultados de esta revisión indican que es poco probable que el uso de suplementos naturales para la pérdida de peso contribuya a una pérdida de peso significativa y en algunos casos pueden ser perjudiciales.»

Wharton S, Bonder R, Jeffery A, Christensen RAG.

Además, muchos son caros, algunos pueden interactuar o interferir con los medicamentos, y unos pocos pueden empeorar la salud de las personas que los toman.

Si está pensando en tomar un suplemento dietético para perder peso, hable primero con un médico. Esto es especialmente importante si tiene presión arterial alta, diabetes, enfermedades cardíacas, enfermedades hepáticas u otros problemas de salud.

¿Cuáles son los ingredientes de los suplementos dietéticos para bajar de peso?

Los suplementos para bajar de peso contienen muchos ingredientes, como plantas medicinales, vitaminas, proteínas, lípidos, fibra y minerales. La cantidades varían mucho de un suplemento a otro y también existen suplementos con múltiples combinaciones de diferentes ingredientes. Algunos productos, que se venden en forma de cápsulas, tabletas o en polvo tienen docenas de ingredientes.

Sin embargo, averiguar si estos ingredientes realmente ayudan a perder peso de forma segura es complicado. La mayoría de los productos contienen más de un ingrediente, y los ingredientes pueden funcionar de manera diferente cuando se mezclan entre sí.

Tal vez le sorprenda saber que los fabricantes de suplementos para bajar de peso rara vez realizan estudios en personas para averiguar si su producto funciona y es seguro. Y cuando se realizan estudios, por lo general sólo involucran a un pequeño número de personas que toman el suplemento por sólo unas pocas semanas o meses.

Para saber si un suplemento para bajar de peso puede ayudar a las personas a perder peso de forma segura y a mantenerlo, es necesario estudiar a grupos más grandes de personas durante más tiempo.

Los ingredientes más comunes de los suplementos dietéticos para bajar de peso son los siguientes:

  • Mango africano
  • Beta-glucanos
  • Naranja amarga
  • Cafeína
  • Calcio
  • Capsicina
  • Carnitina
  • Chitosan
  • Cromo
  • Coleus forskohlii
  • Ácido linoleico conjugado (CLA)
  • Fucoxantina
  • Garcinia cambogia
  • Glucomannan
  • Extracto de café verde
  • Té verde y extracto de té verde
  • Goma Guar
  • Guaraná
  • Hoodia
  • Nuez de Kola (o cola)
  • Mate
  • Probióticos
  • Piruvato
  • Vitamina D
  • Yerba mate
  • Yohimbe

¿Pueden ser perjudiciales los suplementos dietéticos para perder peso?

Los suplementos para bajar de peso, como todos los suplementos dietéticos, pueden tener efectos secundarios perjudiciales y pueden interactuar con los medicamentos que tomamos. Muchos suplementos para bajar de peso tienen ingredientes que no han sido probados en combinación con otros, y se desconocen sus efectos combinados.

Se debe informar al médico acerca de cualquier suplemento para bajar de peso o de otro tipo de suplemento dietético que se tome. Esta información le ayudará al médico a elegir el tratamiento correcto para prevenir las interacciones entre los suplementos y los medicamentos, los efectos secundarios nocivos y otros riesgos.

Productos fraudulentos y adulterados

Hay que tener cuidado cuando se ven suplementos para bajar de peso con afirmaciones tentadoras, como «píldora mágica para adelgazar», «quema grasa sin moverse» y «perder peso sin hacer dieta». Si la afirmación suena demasiado buena para ser verdad, probablemente sea mentira. Estos productos es probable que no nos ayuden y además pueden ser peligrosos.

Interacciones con los medicamentos

Al igual que la mayoría de los suplementos dietéticos, algunos suplementos para la pérdida de peso pueden interactuar o interferir con otros medicamentos o suplementos que usted tome. Si toma suplementos dietéticos y medicamentos de forma regular, asegúrese de hablar sobre esto con su médico.

Consejo general

Es verdad que las pastillas para adelgazar a veces parecen una salida fácil, pero no debemos olvidar que ningún suplemento ni fármaco reemplazará llevar una buena dieta y hacer ejercicio.

Alimentarse correctamente, reducir el numero calorías que comemos y evitar el sedentarismo son los pilares que no pueden faltar en nuestras estrategias para perder peso. Debemos llevar unos hábitos saludables que sean duraderos, para poder así conservar nuestro peso saludable.

Referencias

  1. Basulto, J.; Baladia, E. & Manera, M., 2009. Posicionamiento del GREP-AEDN: complementos alimenticios para la pérdida de peso. Actividad Dietética. , vol. 13 (1), pag. 41-42.
  2. Wiedeman M. et al., 2011. Utilización de suplementos nutricionales para el manejo del sobrepeso y obesidad: una revisión de la evidencia. Revista chilena de nutrición, vol. 38(2), pag. 234-242.
  3. Office of Dietary Supplements. 2020. Dietary Supplements for Weight Loss. National Institutes of Health.
  4. Wharton S, Bonder R, Jeffery A, Christensen RAG. The safety and effectiveness of commonly-marketed natural supplements for weight loss in populations with obesity: A critical review of the literature from 2006 to 2016Crit Rev Food Sci Nutr. 2020;60(10):1614-1630. doi:10.1080/10408398.2019.1584873

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Mire Reyes

    Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Licenciada en nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac. Tras años de tratar pacientes, llegó a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser accesible para todas las personas. Por eso escribe en internet, divulgando conocimientos y buenas prácticas sobre nutrición y dietética. Mas información sobre su curriculum en Linkedin.