Etiqueta: alimentación sana

Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Mire Reyes es licenciada en nutrición, de nacionalidad mexicana, y con gran curiosidad y fascinación por la escritura.


Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA)


Puedes encontrar más información sobre su trayectoría profesional en su perfil de Linkedin.


Siempre he sido una entusiasta del conocimiento, desde pequeña, cientos de preguntas han pasado por mi mente, y éstas casi siempre empiezan con un, ¿Por qué?. ¿Por qué el cielo es azul?, ¿Por qué nos dan risa las cosquillas?, ¿por qué nos duele la garganta cuando enfermamos?, etcétera.


Fue así, como preguntando, me percaté de lo increíble y complejo que el cuerpo humano puede llegar a ser, y, decidí aprender más al respecto.


Mientras más me adentraba en el mundo de la biología y la fisiología, más interesante me parecía el metabolismo y las funciones de los órganos, así, llegué a descubrir la enorme necesidad que tenemos por entender cómo funciona nuestro cuerpo y posteriormente, me di cuenta de cómo los nutrimentos pueden influir y reflejarse en el estado de salud.


Desde entonces, sentí que, la nutrición era un tema de gran importancia en el campo de la salud y pocas veces tomado en cuenta, pero, durante mi formación, conocí a muchas personas con esta vocación de promover la buena alimentación, de enseñar a aprovechar al máximo los recursos naturales que tenemos a mano en nuestra dieta así como seleccionar los mejores.


Comprendí que, no existe el alimento bueno ni malo, sólo el adecuado y el inadecuado, y, así comencé a ejercer mi profesión a través de la consulta clínica.


Uno de mis mayores objetivos a través de la consulta es, lograr involucrar al paciente en la toma de decisiones correctas referentes a su nutrición, brindándole conceptos básicos sobre la alimentación, buscando la personalización de la dieta y también, la adopción de buenos hábitos.


Tras años de tratar pacientes, llegué a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser, desde mi punto de vista, accesible para todas las personas.


Fue años después de egresar que, tuve la oportunidad de unirme a una clínica de tratamiento dietético en la que se hacía uso de la auriculoterapia y Medicina Tradicional China como terapias complementarias a la dieta. En dicha institución, recibí diversas capacitaciones en distintos ramos de medicinas alternativas y descubrí un mundo de posibilidades que no imaginaba.


Esta experiencia despertó en mí un gran interés por la medicina natural y las terapias alternativas, siendo testigo de sus beneficios en la práctica.


A partir de ahí comenzaría un viaje de aprendizaje que culminó en el deseo por dar a conocer todas estas opciones a otras personas y trasmitir los conocimientos que he ido adquiriendo.

7 Consejos para comer sano y barato. Como llevar una dieta saludable y con poco dinero

Es posible que muchos de nosotros tengamos la impresión de que comer sano es sinónimo de gastar más, y muchas veces por esto, no nos podemos permitir una dieta saludable, sin embargo,  la realidad nos indica que comer sano puede ser lo suficientemente económico si sabemos elegir los alimentos correctos. Comer verduras de temporada Para comer sano no es necesario utilizar sustitutos de alimentos que suelen ser más caros que sus versiones convencionales, sino simplemente cambiar nuestros hábitos y posiblemente varios ingredientes de nuestra dieta. Es común pensar que comer sano implica gastar más dinero, pero esto no siempre es ... Leer mas

9 Beneficios del Hummus. Propiedades nutricionales y beneficios para la salud

Hasta hace poco, el hummus no era tan conocido en muchos países. Esta pasta de garbanzos con jugo de limón y aceite de oliva se ha hecho muy popular hoy en día, y es uno de esos alimentos que da gusto que sean tendencia. La razón es, en parte, su increíble y adictivo sabor, y también podemos destacar un montón de beneficios del hummus y ventajas para la salud. 1. Alto contenido en Proteínas El hummus es muy rico en proteínas, lo que ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre, y ayuda a combatir los ataques de ... Leer mas

Como Enseñar a los Niños a Comer Bien: 6 errores comunes de las familias

Es muy interesante que hoy, mientras dialogaba con un compañero, llegamos a la conclusión de que la gran mayoría de nuestros hábitos alimentarios, los adquirimos durante nuestra niñez, en nuestra casa, indirecta y directamente. Y es que lo que nos enseñan nuestros padres para nosotros es lo mejor, por supuesto. Como Enseñar a los Niños a Comer Bien Tengo una amiga, cuya hija, nunca ha probado una gaseosa, y no tiene intención de hacerlo, porque como la pequeña me dice “no le gustan”, así que definitivamente, como padres, nuestro papel en el cuidado de la salud de nuestros hijos, es ... Leer mas

Dieta familiar: ¿Cómo planificar un menú saludable para toda la familia?

Es muy difícil iniciar un plan de alimentación, cuando no tenemos el apoyo de nuestra familia, desde tener que preparar comidas diferentes, hasta luchar con la tentación de tener alimentos indeseables para nuestra dieta en la alacena, estos aspectos que pasamos por alto, en realidad pueden ser muchas veces el motivo por el que nosotros abandonemos nuestra dieta. Como planificar el menú semanal de toda la familia La duda que siempre nos surge es, ¿puede nuestro familiar seguir el mismo régimen? La respuesta dependerá de nuestra dieta. Características de una dieta saludable Primero, debemos entender que la palabra dieta, no ... Leer mas

8 beneficios del Brócoli para un Cuerpo más Saludable

Seguramente el brócoli no es de nuestras verduras favoritas, pero debería serlo. Su consumo puede beneficiar a nuestro cuerpo en numerosas formas, y lo más probable es que no estemos conscientes de sus beneficios. El brócoli podría no ser el vegetal más popular en todo, pero es sin duda uno de los más nutritivos. Considerado como un súper alimento por su valor nutricional y las propiedades que combaten la enfermedad, el brócoli es rico en fibra, antioxidantes, vitaminas del complejo B, vitaminas A, C, K, y el mineral de hierro, todos los cuales son esenciales para una dieta saludable. Beneficios ... Leer mas

La Dieta en Adolescentes. Cómo prevenir la obesidad y los malos hábitos

Los adolescentes con sobrepeso, tienen pocas probabilidades de alcanzar una adultez delgados y en forma, a menos que se preocupen por cuidar su alimentación y practicar ejercicio desde hoy. La adolescencia es una de las etapas más exigentes hablando nutricionalmente, ya que el cuerpo requiere de grandes cantidades de nutrimentos para su correcto desarrollo en esta. Sin embargo existe poca información al respecto sobre como debe ser la nutrición de un adolescente. Sabemos que, el sedentarismo, los juegos de vídeo, y las actividades que incluyen poca actividad física, son hábitos comunes en los adolescentes de hoy. Como consecuencia, el índice ... Leer mas