Basado en estudios científicos

9 Beneficios del Hummus. Propiedades nutricionales y beneficios para la salud

Publicado: 18/01/2016 - Actualizado: 11/11/2020

Hasta hace poco, el hummus no era tan conocido en muchos países. Esta pasta de garbanzos con jugo de limón y aceite de oliva se ha hecho muy popular hoy en día, y es uno de esos alimentos que da gusto que sean tendencia. La razón es, en parte, su increíble y adictivo sabor, y también podemos destacar un montón de beneficios del hummus y ventajas para la salud.

1. Alto contenido en Proteínas

El hummus es muy rico en proteínas, lo que ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre, y ayuda a combatir los ataques de hambre por lo que es perfecto para un lunch muy saludable, puede acompañarse con pan de pita o para hacerlo más saludable, zanahoria o apio.

2. Uno de los principales beneficios del hummus: su aporte nutricional

Además de las proteínas, el hummus contiene altas dosis de minerales como el hierro, fósforo, potasio, calcio y magnesio así como de vitamina B, niacina, ácido fólico, tiamina y riboflavina, lo que ayuda a proteger y mejorar el estado de los diferentes órganos de nuestro cuerpo y el sistema muscular y nervioso.

Gracias a todos estos minerales, el hummus es un alimento que ayuda en situaciones de estrés, irritabilidad, nerviosismo y falta de sueño, asi como también es recomendable para dietas por hipertensión arterial o para eliminar el ácido úrico.

También contiene ácido fólico, lo que ayuda en el embarazo a al desarrollo del cerebro del bebé y también ayuda al bienestar de la madre.

Coniene retinol que ayuda a conseguir tejidos elásticos y jóvenes, es ese ingrediente que contienen todas las cremas para arrugas que hay en el mercado.

Contiene también hierro, que ayuda a aumentar la energía y la motivación para hacer ejercicio.

3. Bajo contenido en grasas

Aunque el hummus contiene grasa, su aporte no es muy elevado, y los ácidos grasos que contiene son buenos para el correcto funcionamiento del organismo.

Entre los ácidos grasos que contiene se encuentran el ácido linoleico y el ácido oleico que ayudan a mantener las células sanas, y no solo eso; el elevado contenido de ácido graso Omega 3 ayuda aprevenir enfermedades cardiovasculares y agudizar la inteligencia.

4. Fibra e hidratos de carbono

El hummus también aporta hidratos de carbono saludables y de absorción lenta que aportan energía para mantenernos activos por más tiempo pero con unos niveles de azúcar en sangre muy controlados, lo cual es muy bueno para quienes padecen diabetes.

Así mismo, la fibra que contiene ayuda a disminuir los problemas de estreñimiento., ya que favorece el tránsito digestivo.

5. Beneficios del hummus: Antidepresivo Natural

El hummus tiene efectos antidepresivos, ya que comerlo, hace que el cuerpo produzca serotonina, la hormona de la felicidad.

Según una investigación llevada a cabo por científicos israelíes, la causa del estado de bienestar que causaba un plato de hummus regado con aceite de oliva y salpicado con pimentón es porque contiene un aminoácido conocido como triptofano que, en buena cantidad, produce la serotonina.

También se ha descubierto que ayuda a conciliar el sueño y contribuye a la ovulación.

6. Hummus para reducir el colesterol

El alto contenido proteico y bajo en grasa, así como el contenido de fibra, de los garbanzos hace que el hummus contribuya a regular los niveles de colesterol.

7. Propiedades anticancerígenas del hummus

El ácido fítico y las saponinas compuestas ayudan a defender las células del daño genético que provoca el cáncer. Las comidas que contienen folatos reducen los riesgos de padecer cáncer de colon o rectal porque favorece el crecimiento de las bacterias benignas en el colon.

La mejor opción para untar
Si deseas una dieta sana, el hummus es lo mejor que puedes untar en el pan, puedes añadir ptros ingredientes o usarlo como sustituto de la mayonesa, la cual tiene poco valor nutricional y favorece la obesidad

8. Propiedades antioxidantes

Además de los garbanzos, dos de los principales ingredientes del hummus son el ajo y el sésamo.

Estos dos ingredientes, además de añadir un sabor especial a los alimentos, tienen un poderoso efecto antioxidante y múltiples beneficios para la salud.

El ajo, además, es un antibiótico natural con fuertes poderes germicidas, ayuda a combatir problemas respiratorios y posee propiedades estimulantes de la actividad de los órganos digestivos.

9. Beneficios del Hummus: fácil preparación

Aunque tenemos la facilidad de conseguir en el super muchas marcas orgánicas y con diferentes ingredientes, el hummus es un plato muy sencillo de realizar en casa. Aquí puedes ver la receta del hummus. Puedes aprovecharte de todos los beneficios del hummus invirtiendo muy poco si lo haces tú mismo.

Sólo se necesitan garbanzos, ajo, aceite de oliva, tahini (se consigue en tiendas naturistas, supermercados o tiendas de productos árabes…), zumo de limón y sal.

Sólo hay que mezclar los ingredientes en un recipiente y batirlos con la batidora hasta conseguir una textura cremosa y homogénea.

Al servir se puede adornar con un poco de pimentón dulce (o picante), semillas de sésamo, un chorrito de aceite de oliva y un poco de perejil fresco picado…

Suena bien, ¿no? además es delicioso, no te vas a arrepentir de hacerlo parte de tu dieta.

Referencias

  1. O’Neil, C.E. et al., 2014. Chickpeas and hummus are associated with better nutrient intake, diet quality, and levels of some cardiovascular risk factors. National Health and Nutrition Examination Survey 2003–2010. Journal of Nutrition and Food Sciences, vol 4 (1).
  2. Rachwa-Rosiak, D.,et al., 2015. Chickpeas-composition, nutritional value, health benefits, application to bread and snacks: a review. Critical Reviews in Food Science and Nutrition, vol. 55(8), pag. 1137–1145.
  3. Wallace, T.C. et al., 2016. The Nutritional Value and Health Benefits of Chickpeas and Hummus. Nutrients vol. 8 (12), pag. 766.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • María del Sol R. Lara

    Especialista en divulgación de temas sobre salud, dietética y alimentación. María del Sol tiene la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y ha realizado el master en Comunicación Organizacional. Además, desde hace años sigue una dieta vegetariana y es una apasionada de todo lo relacionado con las dietas, nutrición y como llevar una vida sana. Puedes seguirla en Twitter y en Instagram.