Basado en estudios científicos

Quemar Grasas: 4 falsos mitos al descubierto

Publicado: 06/09/2013 - Actualizado: 11/11/2020

A la hora de buscar información sobre cómo sucede la pérdida de grasa en el cuerpo o cuáles son los mejores ejercicios para quemar grasa, nos damos cuenta de que abundan los mitos.

Quemar Grasas: 4 mitos al descubierto

Es por ello que hoy, quiero desmentir algunos mitos sobre cómo quemar grasa para perder peso, que suelen existir alrededor de este tema y que, muchas veces, creemos sin pensar dos veces.

¿Qué es bueno para quemar grasa? Desmontando mitos

A continuación veremos algunas creencias populares sobre las distintas formas de perder grasa y bajar de peso.

Mito 1: Cuanto más ejercicio aeróbico, mejor para perder grasa

Aunque ciertamente a mayor ejercicio quemamos más calorías, no necesariamente es mejor. Hacer ejercicio cardiovascular durante una hora puede resultar muy agotador y lo que es peor, puede desatar tu apetito, lo cual seguramente te llevará a comer en exceso y romper tu dieta. Si quieres dedicar más de una hora a tu ejercicio cardiovascular, lo mejor es que lo hagas a intervalos, dedica por ejemplo 40 minutos en la mañana y 40 minutos en la noche. Además, si realizas un ejercicio exhaustivo cuando no acostumbras a ejercitarte, es muy probable que desertes antes de alcanzar tu peso ideal, puesto que te sentirás agotado.

Mito 2: Perder peso es lo mismo que quemar grasas

Decimos querer bajar de peso, pero lo que en realidad queremos es bajar grasa. Nuestro cuerpo no sólo está compuesto de grasa, también tenemos músculo, huesos y tejidos y líquidos que suman peso, al hacer una dieta, o ejercicio podemos perder peso en grasa, músculo o bien en líquidos, no te bases en el peso, sino en las medidas, estas pueden ser un mejor indicador de la grasa que se está perdiendo, incluso esa pequeña soltura que sientes en la ropa, ya es una buenísima noticia. También hay básculas que miden el porcentaje de masa grasa, con lo cual es mucho más sencillo cuantificar tu éxito.

Mito 3: Se puede quemar la grasa haciendo sudar la zona que queremos adelgazar

Muy tentador, pero desafortunadamente se trata de un mito, la grasa corporal no se derrite exactamente cuándo se expone al calor, para quemarla, tenemos que usarla, y esto sólo se consigue “gastando energía”. Tal vez podamos conseguir una medida menos colocándonos calor en la zona, pero es sólo porque nuestras células se deshidratan, desafortunadamente aplicarnos calor no es la solución a nuestros problemas de sobrepeso, tampoco lo son muchos ungüentos que afirman aumentar el calor de la grasa y quemarla.

Aunque sudar no es negativo, puesto que nos ayuda a liberar toxinas, no es igual a quemar grasa, por lo que si pretendemos entrar a un sauna para quemar la grasa sólo conseguiremos frustrarnos con resultados que no serán los que estamos esperando.

Mito 4: Lo mejor para quemar grasas es el ejercicio cardiovascular

Aunque el ejercicio cardiovascular promueve el quemar grasas, no es la única opción, de hecho hoy en día los expertos recomiendan, realizar una pequeña rutina para ganar músculo. El músculo tiene un gasto energético mayor que otros tejidos, por lo que si tu desarrollas músculo, estás acelerando tu metabolismo naturalmente, de tal forma que quemarás más calorías incluso en reposo, cuando tenemos un metabolismo lento es porque por lo regular, hemos perdido bastante masa muscular.

Quemar la grasa, puede ser un poco más difícil de lo que pensabas, pero es bueno estar informados sobre cómo funciona nuestro metabolismo y cómo funciona la quema de grasas para poder elegir las soluciones más apropiadas.

Referencias

  1. Hernández Triana, Manuel, 2004. Recomendaciones nutricionales para el ser humano: actualización. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas23(4), 266-292.
  2. Valenzuela, A., Morgado, N., 2005. Las grasas y aceites en la nutrición humana: algo de su historia. Revista chilena de nutrición, vol. 32, nº 2.
  3. Ortega, R. M., Pérez Jiménez, F., et al, 2009. Prejuicios y verdades sobre las grasas y otros alimentos. Instituto Flora.
  4. Carrillo y Fernández, L. M., Dalmau Serra, J., et al, 2011. Grasas de la dieta y salud cardiovascular. Nutrición clínica y dietética hospitalaria, vol. 31, nº 2, pag. 6-25.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Mire Reyes

    Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Licenciada en nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac. Tras años de tratar pacientes, llegó a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser accesible para todas las personas. Por eso escribe en internet, divulgando conocimientos y buenas prácticas sobre nutrición y dietética. Mas información sobre su curriculum en Linkedin.