Basado en estudios científicos

El poder de la mente para perder peso. Cómo usar la mente para adelgazar

Publicado: 24/08/2013 - Actualizado: 11/11/2020

Es posible que nuestro concepto de adelgazar se reduzca en seguir una “dieta”, sin embargo, nuestra disposición y preparación mental previa pueden tener mucho que ver en nuestros resultados, por eso, hoy les vengo a dar unos consejos de cómo algunos pensamientos nos pueden ayudar a adelgazar.

Trucos psicológicos que ayudan a adelgazar

Aprende a dominar la mente para perder peso siendo consciente de lo que quieres conseguir y de que no es un camino fácil, pero sin olvidar que puedes y vas a conseguirlo.

Poner una fecha para el comienzo de la nueva dieta

Deja de postergarlo, cuanto más rápido inicies, mucho mejor para tu salud. En realidad, no importa si es lunes, martes, o el día que sea, lo más importante es empezar.

Planifica u nueva dieta sana, fijar un día y, cuando llegue, empieza la dieta como una nueva forma de vida.

Qué hacer si un día te saltas la dieta

A todos nos ha pasado, que justamente cuando decidimos estar a dieta, se nos atraviesa una salida en familia, una cena, un cumpleaños…, y no podemos no ceder, así que si debes hacerlo un día, cede. Pero aléjate del pensamiento “hoy la rompí, comeré más, ya que de todas formas engordaré”, es mejor que rompas tu dieta con una porción pequeña, a que des rienda suelta a todos tus antojos durante una comida.

No te frustres si aún no has empezado a perder peso

Es muy emocionante ver que la báscula se mueve, pero habrá semanas en las que nuestra pérdida de peso sea menor.

Hagas lo que hagas, ¡No te frustres! La frustración nos estresa, impidiendo así tener una correcta pérdida de peso, así que lo mejor es aceptar nuestros triunfos y no tan triunfos…

Aunque en tu báscula no se vean aún los kilogramos menos que esperabas, ¡ya estas comiendo más saludable! Y si bien, la báscula no lo nota, por lo menos tu cuerpo te lo agradecerá, estando más sano por dentro.

No uses la comida como vía de escape

Cuando esa ansiedad ataca y todo lo que vemos nos recuerda al chocolate, al pastel, o las hamburguesas, conserva la calma….

Seguramente te va a invadir ese pensamiento “sólo necesito comerlo para sentirme bien”. Desafortunadamente ésta sensación de bienestar será temporal y una vez que termines el bocado, la culpa te invadirá, así que mejor piensa, “si lo como sólo me sentiré bien un momento”, consciente de esto, será más difícil que caigas en la tentación.

Cómo no pensar en comer

Confieso que yo, soy amante del chocolate, y en una ocasión donde me propuse no comer nada de chocolate, veía un programa de cocina, donde había un especial de “postres con chocolates”, ¡vaya tortura!, no podía dejar de ver el chocolate, y peor aún se me hacía agua la boca. La solución, apague el televisor, y me puse a terminar unos pendientes, al centrar mi atención en otra cosa, me olvidé por completo de mi antojo.

Si te cuesta mucho trabajo no pensar en ese alimento que no has podido consumir, sal a dar un paseo o haz yoga. Además de quemar calorías, olvidarás por completo tu antojo y reducirás la ansiedad.

Día libre de dieta

Para algunos son las galletitas saladas, para otros el chocolate, todos tenemos un pequeño gusto que se vuelve una tentación en nuestras dietas, pero, no tiene porqué ser prohibido,  una vez en la semana, puedes reconfortarte, con un gustito fuera de tu dieta, esto, siempre y cuando sea una porción pequeña.

Referencias

  1. Calañas-Continente, J.A.; Bellido, D., 2006. Bases científicas de una alimentación saludable. Revista Médica de la Universidad de Navarra, vol. 50, nº4, pag. 7-14.
  2. Mc Call, T., 2016. Yoga y medicina: prescripción del yoga para la salud. Editorial Paidotribo.
  3. Academia Americana de Médicos de Familia, 2017. Lo que usted debe saber antes de comenzar un plan para bajar de peso. Disponible en Familydoctor.org.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Mire Reyes

    Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Licenciada en nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac. Tras años de tratar pacientes, llegó a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser accesible para todas las personas. Por eso escribe en internet, divulgando conocimientos y buenas prácticas sobre nutrición y dietética. Mas información sobre su curriculum en Linkedin.