Basado en estudios científicos

Manzanas, frutas que combaten el sobrepeso naturalmente

Publicado: 27/03/2013 - Actualizado: 11/11/2020

¿Quién no ha escuchado o leído alguna vez, que una manzana al día, mantiene al médico lejos? Bueno, eso es sin duda más realidad que mito. Lo que me encanta de las manzanas, además de deliciosas, es que están listas para consumirse en toda ocasión.

Seguramente no habrás probado ni la mitad de las variedades que existen en el mundo de las manzanas, ya que los supermercados, ofrecen apenas una selección de éstas, pero sin importar el tipo, las manzanas son un complemento perfecto para tu plan de pérdida de peso por numerosas razones.

Las propiedades adelgazantes de las manzanas

Son bajas en calorías y grasa, bajas en sodio, y contienen vitaminas y minerales, así como fibra. Todo esto puede ayudar a perder peso de diferentes maneras.

La fibra ayuda a sentirse satisfecho por más tiempo, ya que se expande en el estómago por lo que se necesita menos alimento para satisfacer tu hambre. Además por ser un alimento ayuda a prevenir el exceso de agua, o retención. Y, las vitaminas benefician a la salud y la vitalidad.

Por supuesto, la actividad física ayuda a quemar calorías adicionales para acelerar la pérdida de peso.

Resulta que una simple manzana es una joya cuando se trata de comer sano. Incluso hay enzimas que se encuentran en las manzanas que pueden ayudar a su cuerpo a digerir los alimentos de manera más eficiente.

Beneficios para la salud

A pesar de que no está llena de nutrientes como algunas de las otras frutas. Una manzana al día puede hacer más que mantener alejado al médico. Para empezar, las manzanas son una buena fuente de vitamina C, que es antioxidante, y la investigación ha demostrado que los antioxidantes ayudan a prevenir las enfermedades cardíacas y la formación de algunos tipos de cáncer

Las manzanas están llenas de pectinas, que pueden ayudar a mantener los niveles de colesterol en la sangre bajo control.

Como si todo esto fuera poco, las manzanas pueden contribuir a una sonrisa sana y aliento fresco mediante la estimulación de las encías y la promoción de la producción de saliva.

Consejos para comer las manzanas

Ya sea como ingrediente de algún postre o naturales, las manzanas son excelentes frutas que puedes aprovechar en tu cocina.

Siempre lava bien las manzanas, generalmente en los supermercados, tienen una capa de cera que es necesaria retirar, es por ello que debes lavarlas antes de su consumo.

No les quites la piel o cáscara, ya que es ahí donde se encuentra gran parte de la fibra.

Todas las manzanas adquieren una tonalidad dorada cuando se cortan, debido a la oxidación aunque la rapidez con la que se oxida, también depende de la variedad de manzana. Para evitar el pardeamiento, espolvorea un poco de zumo limón en las superficies cortadas.

Disfrutar de una manzana, fruta llena de fibra, especialmente antes de una comida, es una buena manera de frenar el apetito. También es una excelente merienda baja en grasa cuando tienes prisas o vas de camino al trabajo o a la escuela.

Referencias

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Mire Reyes

    Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Licenciada en nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac. Tras años de tratar pacientes, llegó a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser accesible para todas las personas. Por eso escribe en internet, divulgando conocimientos y buenas prácticas sobre nutrición y dietética. Mas información sobre su curriculum en Linkedin.