Basado en estudios científicos

Entrenador Personal para adelgazar: Ventajas

Publicado: 16/01/2014 - Actualizado: 11/11/2020

Un entrenador personal puede ayudarnos en este propósito de adelgazar y sentirnos mejor con nosotros mismos. Puede ser muy útil para perder esos kilos de más que nos sobran y lucir por fin esa figura que tanto deseamos.

Entrenador personal para adelgazar y matenerse en forma

Si ya has probado de todo: desde las dietas, hasta ejercicios sin resultados, por falta de un asesoramiento, una buena opción puede ser contar con un entrenador que te guíe y asesore de forma personalizada.

¿Cuál es la labor de un entrenador personal?

Un entrenador personal o «personal trainer» es una persona cualificada con amplios conocimientos sobre deporte y educación física. Esto le permite diseñar un plan de ejercicios personalizados, en función de los objetivos de cada cliente.

Para las persona con sobrepeso el planteamiento es sencillo, se trata de hacer ejercicios para quemar más calorías de las que se toman con los alimentos, de esta forma se va perdiendo peso de forma gradual. Una vez alcanzado el peso adecuado, el objetivo es mantenerlo, por lo que la rutina de ejercicios suele ser diferente.

El entrenamiento adecuado no solo te permitirá adelgazar, sino también moldear tu silueta y conseguir un cuerpo más atractivo.

Para alcanzar estos objetivos, contratar un entrenador personal te permite disponer de una supervisión periódica: diaria, semanal o mensual. Esto ayuda a que una vez que has conseguido tus metas, puedas mantener los resultados y no volver a engordar.

Ventajas de tener un entrenador personal para alcanzar las metas

Todos tenemos diferentes metas, algunas queremos eliminar grasa del vientre, otras ganar masa muscular, tonificar los músculos, bajar de peso, endurecer glúteos, etc, todos esos objetivos debemos hacerlo saber a nuestro entrenador personal y nos ideará un plan integral para aplicarlos fácilmente desde la comodidad de nuestro hogar.

Hay un estudio que fue realizado por Heidi A. Wayment y Rachael L. McDonald, de la Universidad del Norte de Arizona, en el que participaron 98 personas (64 mujeres y 32 hombres) que tenían entrenadores personales. En este estudio se vio que la mayoría de estas personas estaban satisfechas con los logros conseguidos en cuanto a su condición física y que con el entrenador personal conseguían motivarse más para hacer los ejercicios.

1. Motivación

Entre los beneficios de tener un entrenador personal es que contarás con un instructor que te brindará ese apoyo anímico que muchas ocasiones hace falta. Te dará la motivación necesaria para entrenar cuando no tienes ganas o te animará a realizar ejercicios que de otra forma no te hubieras atrevido a hacer.

2. Ejercicios con seguridad

Hacer ejercicios en casa sin contar con supervisión puede ser un tanto riesgoso, por ejemplo si haces pesas y coges demasiado peso, con un entrenador personal esto no pasará, tu seguridad con un entrenador cualificado que esté contigo durante todo el tiempo está garantizada. No sólo podrá ayudarte y guiarte a realizar correctamente los ejercicios, sino que además te orientará a mantener la técnica en todo momento.

3. La comodidad de tener un entrenador personal en casa

Muchas veces dejamos de ser constantes con el gimnasio por la pereza de salir de casa o porque salimos tarde del trabajo, de la universidad y ya no llegamos a la clase. Sin embargo, si contratas a un especialista, puede venir a tu casa sin que tengas necesidad de desplazarte.

Otros de los beneficios de quedarte en casa a realizar tu rutina de ejercicios es que toda tu familia o algunos de tus familiares pueden acompañarte, haciendo de casa un lugar ideal, divertido y entretenido para bajar de peso y por ende mejorar nuestra salud.

Entrenador personal por Internet

Pero, ¿Quién se puede permitir pagar un entrenador personal? Por suerte, desde hace algunos años, ya existen empresas con un equipo de entrenadores personales que ofrecen sus servicios online y el precio es incluso menos de lo que cuesta un gimnasio al mes.

Es sólo cuestión de buscar en la red, aquellos que se ajusten a nuestras expectativas y necesidades.

¿Qué titulación debe tener un entrenador personal?

Es importante es que comprobemos que los entrenadores tengan la capacitación o formación adecuada y que nos garanticen una supervisión continua.

Lo más apropiado es que el entrenador personal tenga un titulo universitario de bachelor o grado en deporte, lo que equivale a 3 o 4 años de estudios universitarios. También es recomendable que los entrenadores personales dispongan de alguna certificación adicional sobre entrenamiento personal o de haber hecho cursos especializados sobre ese tema.

En un estudio realizado en Estados Unidos, se hicieron encuestas a 605 entrenadores personales en relación su capacitación.

El 64,2% de los participantes en la encuesta poseía una titulación universitaria relacionada con el ejercicio y el 89,0% una certificación en entrenamiento personal.

Las certificaciones de entrenador personal más comunes fueron las del American College of Sports Medicine (59,2%) y las de la National Strength and Conditioning Association (28,9%).

Sólo el 2,9% de todos los entrenadores personales encuestados no tenían ninguna titulación universitaria relacionada con el ejercicio y ninguna certificación de entrenador personal.

Referencias

  1. Cantón, E., Mayor, L. & Pallarés, J., 1995. Factores motivacionales y afectivos en la iniciación deportiva. Revista de Psicología General y Aplicada, 48 (1), pag. 59-75.
  2. Domínguez Rodríguez, G. & Pérez Cazales, L., 2001. Papel de la medicina del deporte en la medicina general. Revista de la Faculta de Medicina UNAM, vol. 44, nº2, pag. 86-92.
  3. Hernando Castañeda, G., 2009. Nuevas tendencias en entrenamiento personal. Ed. Paidotribo.
  4. Waryasz GR, Daniels AH, Gil JA, Suric V, Eberson CP. Personal Trainer Demographics, Current Practice Trends and Common Trainee Injuries. Orthop Rev (Pavia). 2016 Oct 3;8(3):6600. doi: 10.4081/or.2016.6600. PMID: 27761219; PMCID: PMC5066109.
  5. Wayment HA, McDonald RL. Sharing a Personal Trainer: Personal and Social Benefits of Individualized, Small-Group Training. J Strength Cond Res. 2017 Nov;31(11):3137-3145. doi: 10.1519/JSC.0000000000001764. PMID: 28353489.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Sally M. Aiquipa

    Licenciada en Comunicación. Ha complementado su trabajo como periodista con un profundo estudio sobre la dietética y la salud. Sally tiene una sólida formación en periodismo y grandes dotes para la comunicación. Es capaz de explicar de forma clara, sencilla y entendible conceptos nutricionales complejos o estudios científicos de alto nivel. Perfil en Linkedin.